Cuándo se podan los limoneros y naranjos

cuando se podan los limoneros y naranjos mejor epoca

Los naranjos y los limoneros son parte de la familia de los cítricos más consumidos en el mundo, por lo que no es raro tener uno en el jardín de su casa. Uno de los cuidados más destacados es la poda, ya que su finalidad principal es mejorar sus condiciones productivas. Si bien se puede decir que esta es una tarea relativamente simple, vale la pena estudiar en detalle varios aspectos relacionados con ella. Hay muchas personas que no saben cuándo se podan los limoneros y naranjos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo se podan los limoneros y naranjos y que se debe tener en cuenta para ello.

Poda en  limoneros y naranjos

plantacion de naranjos

Por las características de estas especies, la poda de naranjos y limoneros responde a los objetivos básicos de los problemas productivos. Tienen la propiedad de dar la mayor cantidad de frutos en los extremos de la corona, dejando el centro lleno de hojas. El recorte ayuda a contrarrestar este comportamiento, promoviendo el flujo de aire y una producción equilibrada. Nuevamente, esta es una acción para evitar el desperdicio de energía y la posibilidad de ser afectado por diferentes tipos de enfermedades.

Para que la poda produzca un buen programa, el tiempo de aplicación es fundamental. Para esta situación, el comienzo de la primavera es mejor. El motivo es que el árbol aún está en reposo vegetal, lo que evita la pérdida de savia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay riesgo de heladas tardías, ya que un árbol podado, si tiene heridas nuevas, puede morir en la helada.

Herramientas necesarias

platancion de citricos

Las herramientas principales son las tijeras de podar de dos manos, las sierras y, en casos muy especiales, las motosierras. Cada una de estas herramientas se utilizará dependiendo del grosor de la rama. Por seguridad personal, se recomienda recortar con guantes y gafas de seguridad. También usa ropa adecuada.

Dos puntos básicos a tener en cuenta son: la edad del árbol y el tipo de poda que se va a aplicar. Por lo general, la poda se orienta hacia tres objetivos distintos: formación, producción o renovación. Una vez que haya identificado la poda para comenzar, es hora de evaluar la condición del árbol antes de buscar herramientas. Esta tarea es muy sencilla porque en el momento de la poda recomendado, el árbol no tiene hojas, por lo que las ramas son fáciles de ver. Cuando vayas a realizar trabajos de poda, debes definir claramente qué tipo corresponde a la característica del árbol.

Cuándo se podan los limoneros y naranjos

cuando se podan los limoneros y naranjos

Poda de formación

La poda ayuda a los naranjos y limoneros a desarrollar estructuras vibrantes y productivas y se aplica desde el inicio de su crecimiento. La idea aquí es asegurar que cada sección del árbol logre sus objetivos dentro de la planta, por lo que los esfuerzos de poda se orientarán a:

  • Retira los brotes que puedan aparecer alrededor de las raíces.
  • Corta los retoños que se forman entre el tronco y las ramas principales, que no tienen ningún efecto positivo en la planta.
  • Construye las 3 o 4 ramas más fuertes que formarán la estructura del árbol, ramas que darán fruto de ellas.
  • Pellizca las ramas secundarias que sobresalen de la rama principal para ayudarlas a iniciar el proceso de floración.

Poda de producción

Aunque es muy conocido, también se utiliza para el mantenimiento de árboles, ya que parte del mismo está diseñado para eliminar las áreas dañadas de la estructura. Por lo tanto, las tareas de poda en producción incluyen:

  • Retira todas las ramas que estén en mal estado: frágiles, quebradizas, secas. También se incluyen aquellos que crecen en la dirección equivocada, ya sea mirando hacia el centro del dosel o chocando con otra rama.
  • Adelgaza el centro del dosel cortando algunas ramas y pellizcando las interiores.
  • Elimina todas aquellas ramas que ya estén en mal estado y hayan brotado de todos modos.

Poda de renovación

Cuando parece que los naranjos y los limoneros se han quedado sin frutos, aún tiene la oportunidad de podarlos nuevamente.

Su objetivo es rejuvenecer la estructura ramificada del árbol para motivarlos a seguir siendo productivos. La idea es ir cortando ramas poco a poco (2 o 3 años) para que nazcan nuevas ramas. Es importante no eliminarlos todos a la vez. Si quieres ayudar a que tus naranjos y limoneros se recuperen de forma más agresiva de la poda, no olvides abonarlos en el momento adecuado.

Aspectos a tener en cuenta

En la mayoría de los climas donde se pueden cultivar naranjos, generalmente hay varios días del año en los que se puede podar sin dañar el árbol. Estos momentos específicos dependen principalmente de la temperatura del sitio y se correlacionan con la actividad de los árboles.

Si hay algo que debes tener en cuenta a la hora de planificar la poda de tu naranjo es si habrá o no heladas tras la cirugía. Un naranjo, como otros cítricos y otros árboles sensibles al frío, sufre daños en los tejidos cuando las temperaturas bajan mucho, especialmente después de una poda reciente, ya que el aire frío puede entrar más fácilmente al interior de la copa.

Por tanto, siempre que exista riesgo de bajas temperaturas (cerca de 0°C), se debe posponer la poda hasta que desaparezca el riesgo. En este caso, es mejor podar tarde que demasiado pronto, y el árbol frutal pagará el precio más tarde.

Generalmente, cuando un árbol está activo, las hojas y ramas se llenan de savia, que es la encargada de transportar los nutrientes a las distintas partes de la planta. Si se hacen podas importantes cuando hay mucha savia en movimiento…

  • Los naranjos pierden muchos recursos porque las hojas y ramas podadas están llenas de jugo y nutrientes.
  • Se puede intentar compensar la poda soltando retoños exuberantes que hay que podar de nuevo, ya que no suelen estar bien posicionados y por tanto no darán frutos.

Por todo lo anterior, siempre hay que intentar que la poda coincida con épocas en las que el árbol está inactivo o muy escaso, es decir, se encuentra en estado de reposo vegetativo. A continuación se menciona una excepción que debe tenerse en cuenta.

En la mayoría de los climas, los naranjos suelen tener dos puntos de crecimiento de las plantas. Uno en invierno, por las bajas temperaturas y la falta de luz, y el otro en pleno verano, justo a tiempo por el calor y la falta de agua.

Generalmente, un buen momento para podar un naranjo es a principios de primavera, antes de que el árbol esté completamente despierto, siempre que no haya riesgo de heladas. Esta fecha es interesante porque no dará frutos ni flores, y porque permite podar el naranjo el resto de la temporada.

Otra fecha para considerar la poda es durante el verano cuando se detiene el crecimiento de las plantas. El árbol dará frutos pequeños en esta época, por lo que sería mejor que solo se cortaran las ramas que no producen (chupones) o las ramas envejecidas, respetando a los que tuvieron el fruto y protegiendo así la cosecha.

En verano hay que tener cuidado con lo que se va a podar, ya que si las zonas de corteza se exponen al sol, es probable que se dañen, acabando por agrietarse y desprenderse de la corteza, secando así las ramas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo se podan los limoneros y naranjos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Bertha González dijo

    Bertha me gustaría saber si en el frío cada cuando se le ponen agua a la planta de limones y rósales para que no se hielen porque no me gustaría que se elara mi limón mi limón tiene limones grandecitos pero la planta trae muchos botones y me dijeron que ese limón florea dos veces al año

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Depende de las lluvias que tengáis en la zona: si llueve de vez en cuando, y la tierra está húmeda, no hay que regar. Pero si se nota seca al tacto, entonces sí que se debe de regar.
      Un saludo.