Cuándo se recogen los membrillos

cuando se recogen los membrillos

Existen diferentes variedades de membrillos, amarillos y aromáticos que maduran a la perfección sí se colocan en una posición soleada. Se pueden utilizar para muchas cosas y es totalmente recomendable añadirlo a tu jardín frutal puesto que sus cuidados son bastante sencillos y no es propenso a tener muchos problemas que suelen tener los frutales más comunes. Muchas personas no saben bien cuándo se recogen los membrillos ni para qué sirven.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo se recogen los membrillos y cuáles son los usos más comunes que tienen.

Algunos requisitos

cuando se recogen los membrillos

Estos frutos son perfectos para poder hacer jalea, mermelada o el típico membrillo que hacen los españoles para comer con queso acompañado. A principios de la primavera, alimenta con compost regular rico en potasio. Espolvorea un puñado por metro cuadrado alrededor de los árboles que crecen en suelo desnudo y un puñado y medio alrededor de los árboles en el césped. Luego, extiende un mantillo de 7,5 cm de espesor alrededor de la base.

Los membrillos necesitan una larga temporada de crecimiento para madurar bien, por lo que es mejor distribuirlos en jardines más expuestos o al norte, contra una pared orientada al sur o al oeste. Florecen temprano, por lo que se deben evitar las heladas. Los jardineros en climas cálidos o áreas protegidas, urbanas o costeras pueden cultivar sus membrillos como árboles independientes, siempre que estén a pleno sol.

Se adaptan bien a la mayoría de los suelos, especialmente a aquellos que son relativamente húmedos en el verano pero bien drenados para evitar el estancamiento del agua en el invierno. Los suelos calcáreos ligeros o poco profundos deben recibir mucha materia orgánica antes de plantar y luego cubrirse con un buen mantillo.

Cuándo se recogen los membrillos

fruto maduro

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de tamaño pequeño y mediano de la familia de las rosáceas, y el único miembro del género Gardenia. Este árbol crece en climas fríos y templados y es originario de la región del Cáucaso en el suroeste de Asia. Llegó a España procedente de Grecia y luego se exportó a Estados Unidos.

Se trata de una fruta carnosa que es de color amarillo dorado brillante cuando está madura y verde cuando no está madura. Se cosechan entre finales de septiembre y diciembre. A medida que la fruta madura, emite un fuerte olor aromático y arroja los pelos que protegen la fruta a medida que se forma. Cuando vayas a cosechar el membrillo, ten cuidado de no golpear la fruta. La fruta debe recogerse cuando esté seca.

Al comprarlo, debes elegir una fruta con una piel amarilla y sin magulladuras. Si el membrillo tiene imperfecciones en la piel, significa que está maduro y debe comerse de inmediato. Una vez recolectados, los membrillos permanecen maduros durante dos o tres meses. Por ello, se recomienda comprarlo verde y dejarlo madurar a temperatura ambiente. Una forma de mantener maduros los membrillos es envolverlos individualmente en papel y guardarlos en el refrigerador. Este método los madurará durante unas tres semanas. Es una fruta que se puede congelar, sin embargo, se debe pelar, lavar y cortar, y rociar con jugo de limón para evitar que se ponga marrón.

La mejor época para recoger membrillos

El otoño puede ver el final de la fruta de hueso de verano, pero pronto nos veremos compensados ​​con una abundancia de fruta de cosecha tardía que tiene mucho carácter y sabor: el membrillo. Es una fruta antigua que rara vez se ve en las tiendas, pero está regresando de nuevo. Los huertos antiguos son un excelente lugar para encontrar membrillos, y el otoño es el momento de recogerlos. El membrillo (Cydonia oblonga) crece en árboles de hasta 8 metros de altura y parece un cruce entre una pera y una manzana (son parientes de ambas). Tienen una fragancia maravillosa; de hecho, el membrillo es popular como desodorante para habitaciones y también se usa para perfumar los cajones de ropa blanca.

El membrillo es un árbol resistente a las heladas que requiere temperaturas bajas por debajo de los 7 grados centígrados para florecer correctamente. El árbol es autofecundante, caducifolio, y su fruto debe recolectarse antes de la primera helada. La temporada comienza a principios del otoño y la fruta cambia de verde a dorado pálido. Caen al suelo cuando están maduros, pero también se pueden recoger del árbol y seguir madurando después de la recolección.

Conservación

elaboracion con membrillo

La temporada de cosecha comienza de septiembre a octubre, dependiendo de la variedad y la ubicación. El rendimiento medio anual por árbol es de más de una fanega. La fruta se mantendrá hasta por 2 semanas en el refrigerador. Cuando las metas en el frigorífico, envuélvelas en papel de cocina. No conservar con otras frutas, ya que su fuerte aroma puede alterar el sabor de otras frutas. Si la fruta se almacena en una bolsa de plástico o en un recipiente en un lugar fresco, durará hasta 1 o 2 meses.

Originaria de los Estados Unidos, está ganando popularidad como complemento de los paisajes comestibles y las granjas. Rico en antioxidantes, es como tener un botiquín en el jardín. Son geniales para jugos, jarabes y tés, y hacen maravillosas mermeladas con ellos.

Usos en la cocina

El membrillo tiene una textura áspera y un sabor agrio, y no se puede comer crudo. Existen diversas preparaciones de esta fruta debido a su aroma. Se utiliza para hacer el popular azúcar membrillo, que es el producto de cocer la pulpa del membrillo con la misma cantidad de azúcar. Esta preparación tiene su origen en la cocina española y se suele comer con queso fresco o frutos secos.

Otro uso culinario es en mermeladas, conservas o jaleas. La pectina fibrosa natural de las paredes celulares de la fruta del membrillo ayuda a espesar estas preparaciones sin agregar ningún otro ingrediente para espesarlas. También se utiliza para acompañar platos de carne, pescado, ensaladas y dulces en tortas y dulces.

Un producto típico es el allioli de codony, un producto elaborado a base de membrillo, perfecto para las frías temperaturas de la sierra. El alioli de codony se suele untar sobre rebanadas de pan, coca o como condimento de carnes y pescados blancos, arroz rossejat y pasta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo se recogen los membrillos y qué usos tiene.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)