El puerro históricamente ha sido un excelente acompañamiento para cualquier sopa. Imparte un sabor increíble a muchos platos y muchas recetas lo incluyen. Además, los puerros son parientes cercanos del ajo y la cebolla. Una de las mejores cosas de los puerros es que se pueden cultivar durante todo el año. Entonces, si queremos cultivar puerros en el jardín, no podemos tener miedo a las altas temperaturas o al frío en invierno. Muchas personas se preguntan cuándo se recogen los puerros una vez se han cultivado.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo se recogen los puerros, que aspecto hay que tener en cuenta y como se pueden conservar correctamente.
Dónde se siembran los puerros
Los puerros necesitan luz solar. Son una planta rústica que crece bien en la mayoría de los climas. Es muy resistente, por lo que sobrevivirá al invierno sin ningún problema. Podemos empezar a plantar a principios de primavera o julio-septiembre. En cualquier caso, como ocurre con cualquier planta, las temperaturas más cálidas y agradables (entre 18º y 25ºC) hacen que los puerros puedan crecer con más vigor. Si verano es caluroso y poco lluvioso, asegúrate de regar más los puerros.
Requisitos para el cultivo
El puerro un cultivo que apenas necesita de humedad. No le gustan los suelos pesados, densos y duros. Por lo tanto, antes de usar una azada motorizada o cavar a mano, si el suelo es muy duro, se debe regar ligeramente para aflojar la tierra. También es útil eliminar cualquier piedra que pueda estar presente.
A los puerros no les gusta el estiércol ni el compost. Entonces, si usamos materia orgánica, nos aseguraremos de que se descomponga bien. Puede ser bastante útil utilizar una piedra en la que ha sido previamente cultivado algunas cosas como lechugas o canónigos.
El aporte de nitrógeno que podemos aportar beneficiará enormemente a los puerros. Así que podemos darles consuelda, compost o té de estiércol.
La opción ideal es el riego por goteo. Excepto en verano, no debemos preocuparnos demasiado por regar estas plantas. En verano, debemos prestar atención para que reciban suficiente agua y mantengan la tierra húmeda en todo momento. Las articulaciones necesitan agua la mayor parte del tiempo, y si no es así, sufren.
¿Cómo se siembran?
Cultivo de puerros, ya sea porque tenemos un pequeño huerto urbano o porque tenemos un terreno interesante para cultivar puerros, esta es una opción que nos interesa porque no son demasiado difíciles de cultivar y recolectar.
Las semillas de puerro, como las semillas de cebolla, son muy frágiles. Recomendamos comprar plántulas ya cultivadas, es mucho más fácil. Con una plantilla de plantación y un poco de compost, la forma de cosechar los puerros será más fácil.
No obstante, si tienes semillas, empieza por sembrar puerros en agosto y septiembre. Enterramos las semillas a una profundidad de unos 10 cm, regaremos ligeramente y haremos compost bien descompuesto. Debemos controlar constantemente la humedad alrededor de las plantas de puerros. Ya sea cuando están comenzando o cuando han crecido un poco.
Cuando cultivemos semillas o trasplantes, dejaremos una distancia de unos 10-15cm entre las plantas. El mantillo con paja o cualquier otra composición orgánica que cubra el suelo y retenga la humedad es excelente para ellos. Extiende una capa de paja en el suelo, que es la más adecuada para cultivar puerros.
Lo primero y más importante a lo que tenemos que prestar atención en nuestras plantaciones es al deshierbe, que muchas veces presenta una fuerte competencia a nuestros cultivos, junto con el seguimiento de posibles plagas o enfermedades.
Cuándo se recogen los puerros
El puerro se puede cosechar cuando crece entre 15 y 20 cm. Lo ideal es hacerlo cuando estén en su máxima plenitud, aunque no pasa nada si recogemos alguna con antelación para comer y probar. Se recolectan tras 5 o 6 meses de la siembra. Se realizará cuando sean suficientemente grandes y de forma que escalonemos la cosecha.
Consejos básicos para almacenar puerros durante toda la temporada: Inmediatamente después de cavar, coloca los puerros en una habitación bien ventilada para que se sequen. Elimina las hojas dañadas, secas y amarillentas. Retira las plantas rotas, podridas y dañadas. Si aparecen signos de enfermedad durante el secado, dichas muestras deben retirarse de inmediato para no infectar al resto. Cuando están crudos, solo deben almacenarse en posición vertical, habiendo sido previamente cortadas por ambos lados. Los tallos se eliminan en 2/3 y las raíces en la mitad.
Condiciones óptimas Trastero para puerros: frigorífico, bodega o sótano, balcón, trastero. La temperatura y la humedad deben ser constantes (+0…+4°C, 40–50%) y la habitación debe estar bien ventilada y seca.
¿Qué plagas y enfermedades encontramos?
Su peor enemigo es la chinche del puerro. Es mortal porque pone sus huevos en hojas de puerro y en el suelo. Podremos ver cómo las hojas toman un tinte amarillento hasta que finalmente se pudren.
Las zanahorias o el apio plantados cerca de los puerros hacen un buen trabajo al repeler a las mariposas que ponen huevos. Además, los puerros repelen las moscas de la zanahoria. Si tienes pensado cultivar puerros o zanahorias, recuerda que se llevan bien y es buena idea cultivarlos al mismo tiempo. Así que son una asociación muy útil.
Como ya hemos dicho, la zanahoria y el apio son excelentes compañeros. Pero también es genial con tomates y fresas. No recomendamos comerlo con cebolla, ya que las plagas que lo atacan atacarán también a los puerros.
No recomendamos plantar junto a frijoles, lechugas, rábanos, remolachas y guisantes.
Propiedades del puerro
Al igual que el ajo, los puerros también tienen excelentes propiedades nutricionales. El puerro es una planta saludable que siempre debemos tener en nuestra cocina.
Podemos destacar las siguientes propiedades:
- Embalsamamiento y digestión.
- Emoliente, laxante y tónico.
- Además, es rico en vitaminas A, B, C y PP.
- Contiene Azufre, Bromo, Calcio, Zinc, Sodio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Cobre y Cloro (como ves, muchos minerales).
No hay duda de que estas plantas son buenas para nuestra salud. Especialmente si podemos cultivarlos nosotros mismos y sabemos que no han sido rociados con ningún químico.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo se recogen los puerros y cuáles son sus características y cultivo.