Cuándo se recolecta el plátano

Plátanos amarillos

¿Cuándo se recolecta el plátano? Esta deliciosa y saciante fruta procede de una planta herbácea de muy rápido crecimiento que tan sólo necesita sol, mucha agua y protección contra las heladas. Es tan fácil de cuidar y tan bonita que se puede tener en maceta como planta ornamental durante muchos años.

Sin embargo, cuando fructifica no es inusual que sus cuidadores humanos tengamos muchas dudas sobre cuándo es el momento de recolectar su fruto. ¿Hay que esperar a que termine de adquirir su color característico o se coge antes? Descubrámoslo.

Las plataneras son unas herbáceas rizomatosas que fructifican, esto es, producen frutos a mediados/finales del verano dependiendo de la especie y de su cultivo. Por eso, cuando veamos que empiezan a desarrollarse sus frutos podremos estar seguros de que en cuestión de pocas semanas podremos recolectarlos para consumirlos. Ahora bien, ¿cuándo es el momento exacto?

Lo cierto es que depende. Hay quien corta el racimo aún verde para el transporte y, también, para evitar que los plátanos acaben en el suelo. Pero esto supone un problema, pues al separarlos de la planta madre ésta deja de alimentarlos, es decir, deja de suministrarle savia cargada de nutrientes que es lo que al final hace que tengan un buen sabor. Ahora bien, para tratar de solucionar este problema lo que se hace es envolverlos con papel de periódico durante unos días, aunque hay que tener claro que, aunque sea obvio, el papel no sustituye a la planta madre.

Plátanos

Si es para consumo familiar, yo personalmente recomiendo cortarlos cuando ya estén amarillos, pues así te aseguras de que estén riquísimos. Una vez cortados, tan sólo hay que almacenarlos como si los hubieses comprado en el supermercado: colocándolos en el frutero o en la nevera. 🙂

¿Te ha parecido interesante? Espero que puedas disfrutar de los frutos de tu platanera.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.