Cuándo se recolectan las naranjas

¿Te gustan las naranjas? De ser así, y si además tienes un huerto o un patio (o puede que un balcón 😉 ) tengas un árbol de la especie que las produce, ¿cierto? Y es que este frutal, aparte de permitirnos saborear sus frutas, es también muy decorativo pues en primavera brotan sus pequeñas, aromáticas y preciosas flores blancas, y por si fuera poco, da una muy agradable sombra.

Pero la pregunta que seguramente te ronda por la cabeza es: ¿cuándo se recolectan las naranjas realmente? En los supermercados, fruterías y demás hay cada día del año a la venta: ¿es que este frutal está produciendo frutas los doce meses que tiene el año?

Lo cierto es que no. Cada variedad de naranjo (Washington Navel, Navel, Navel Lane Late y Navel Late son las que más se venden en España) termina de madurar sus frutos en distintos meses del año. Así pues, el calendario de recolección en este país es el siguiente:

  • Washington Navel: se utiliza tanto para zumo como para consumir fresca. Se recolecta desde diciembre hasta marzo.
  • Navel: se utiliza para su consumo en fresco. Se recolecta desde febrero hasta mayo.
  • Navel Lane Late y Navel Late: se utilizan sobretodo para consumo en fresco, pero también son válidas para hacer zumos. Se recolectan desde marzo/abril hasta junio/julio.

¿Y el resto del año? Las naranjas que se venden el resto del año, es decir, desde más o menos agosto/septiembre hasta enero pueden proceder de invernadero o, cuanto menos, de zonas muy controladas; o puede ser también que las tengan en neveras para su posterior venta. Eso no significa que no sean tan buenas como las de temporada, sino que simplemente el ser humano ha hecho todo lo que ha estado en su mano para garantizar un suministro constante de naranjas al mercado.

Pero a nivel particular, esto es, a nivel doméstico, es interesante respetar los ciclos del árbol y cuidarlo para que, cuando llegue su momento, pueda producir todas las naranjas que tenga que producir.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.