Cuándo se siembran los tulipanes

cuando se siembran los tulipanes

Los tulipanes son bastante demandados en el mundo de la jardinería y muchas personas quieren aprender a sembrar en cultivar. La duda de muchas personas es cuándo se siembran los tulipanes puesto que tiene que ser en la época del año donde sea más favorable para el desarrollo correcto de los mismos.

En este artículo vamos a contarte cuándo se siembran los tulipanes y cuáles son los cuidados principales que debemos otorgarles.

Cuándo se siembran los tulipanes

cuando se siembran los tulipanes en maceta

En términos generales, los bulbos de tulipán se pueden sembrar de 6 meses a medio año. Sin embargo, el mejor momento para plantar tulipanes es el otoño, que se puede hacer de septiembre a enero en el hemisferio norte. De hecho, es muy importante recordar que hay que sembrar cuando no haga mucho calor, pero siempre antes de que empiecen las heladas.

Este momento es el momento más favorable para que crezcan los bulbos de tulipán, pero si se planta temprano, la temperatura es demasiado alta, el suelo está demasiado caliente o después de esto se ha formado escarcha, los bulbos no se desarrollarán o harán muy poco. Así crecerán mejor y los tulipanes florecerán entre abril y mayo. Ahora que sabes cuándo plantar tulipanes en el hemisferio norte, hablaremos del hemisferio sur, ya que sabes que los meses cambian con las estaciones.

Si te preguntas cuándo se siembran los tulipanes en el hemisferio sur, ten en cuenta que el mejor momento para plantar bulbos de tulipanes también es el otoño, ya que generalmente es la mejor temperatura para que crezcan los bulbos. Sin embargo, en lo que respecta al sur, el otoño es más o menos de marzo a mayo. Lo mejor es plantar bulbos de tulipanes a más tardar desde principios de abril hasta finales de junio. De esta forma, florecerán en septiembre y octubre.

Algunas recomendaciones sobre los tulipanes

suelos de tulipanes

Se recomienda comprar bulbos cultivados en el área, ya que los bulbos importados pueden requerir ciclos adicionales y no completarán la floración en todos los lugares. Recuerda, no debes regar si llueve todas las semanas. Sin embargo, si hay un período de sequía y, por lo tanto, no llueve, debes regar los bulbos semanalmente hasta que el suelo vuelva a estar mojado por lluvia.

Hay que recordar que los veranos lluviosos, los sistemas de riego y la tierra mojada son la muerte de los tulipanes. El suelo debe contener materia orgánica, aunque no en exceso. Por eso, si el terreno no lo tiene, siempre se puedes añadir un poco. Es importante agregar corteza de pino triturada, arena o cualquier otro material grueso al suelo para promover un drenaje rápido.

Cuando la flor se seque, debes cortarla, dejando atrás las hojas. Más allá de eso, debemos agregar que cuando las hojas se secan, es hora de desenterrar el bulbo y almacenarlo hasta el próximo otoño, cuando tendrás que volver a plantarlo para que crezcan tulipanes nuevamente.

La mayoría de los tulipanes necesitan un «período frío» de al menos 12 a 14 semanas para producir hermosas flores. Esto dificulta el cultivo de tulipanes en climas tropicales cálidos. El periodo frío suele estar dado por la naturaleza y es cuando la temperatura del suelo desciende por debajo de los 55 grados.

Por otro lado, en los días calurosos en los que la temperatura del suelo no baja lo suficiente, es decir, por debajo de los 55 grados, puedes engañar a los bulbos haciéndoles creer que han tenido un invierno frío bajo tierra. Esta es otra opción cuando se cultivan tulipanes.

A los tulipanes les gusta plantarlos en suelo fresco (32-55 grados) para que puedan echar raíces. Las raíces tardan de 4 a 6 semanas en crecer lo suficiente y, una vez que echan raíces, están listas para las cálidas temperaturas primaverales.

En áreas donde la temperatura del suelo no desciende por debajo de los 60 grados, se puede usar un refrigerador o congelador (40-50 grados) para ayudar a desarrollar un sistema radicular saludable. Por otro lado, si no tienes congelador, te recomiendo cultivar tus tulipanes en macetas y luego guardarlos en el refrigerador de 4 a 6 semanas.

Te recomiendo que cultives tus tulipanes en sombra parcial o total. Los bulbos siempre deben tener entre 6 y 8 pulgadas de profundidad y deben cubrirse con 2 pulgadas de tierra para ayudar a retener la humedad y mantener los bulbos frescos.

A los tulipanes también les va bien al sol del mediodía y bajo árboles de hoja caduca. En climas cálidos, las flores durarán más si se protegen del sol de la tarde. Los bulbos de tulipán son susceptibles a enfermedades fúngicas, especialmente cuando se cultivan en un clima fresco y húmedo.

Para obtener los mejores resultados, simplemente retire los bulbos después de que hayan florecido y siembre nuevos bulbos cada otoño. Los tulipanes también combinan bien con otras flores como los narcisos, los jacintos y los azafranes. Puede usar esto como una buena sugerencia para posibles arreglos florales.

Si prefiere una variedad con un tiempo de floración diferente, simplemente retire los bulbos después de que hayan florecido y vuelva a plantar en un momento diferente cada otoño para extender la temporada de floración. Recuerda, hay muchas variedades de tulipanes para elegir. Algunos tienen flores individuales, algunos tienen flores dobles.

Cuando se siembran los tulipanes en maceta

tulipanes florecidos

Ahora que sabe cuándo se siembran los tulipanes, vamos a hablar de algunos consejos sobre cómo cultivar tulipanes en maceta:

  • Cuando elijas comprar un bulbo de tulipán, asegúrate de que sea un poco firme y consistente al tacto, con una piel delgada, como una cebolla. Si encuentra algo arrugado o blando, no lo recoja ya que no estará en buenas condiciones.
  • Para interrumpir la latencia de los bulbos y permitir que comiencen a crecer, es importante enfriarlos antes de plantarlos.
  • Es preferible comprar bulbos de tulipán cultivados en el área donde vive o en el mismo país, ya que los bulbos de tulipán importados de otros lugares en otros climas pueden tener ciclos diferentes. En este caso, no crecerán bien y no florecerán fuera del sitio.
  • Necesita un suelo fresco para prosperar, por lo que un buen momento para plantarla es cuando la temperatura del suelo es estable y por debajo de los 15 °C.
  • Este tipo de bulbo no funciona bien en el suelo durante largos períodos de tiempo. Por esta razón, recomendamos plantarla dentro de la misma semana de compra.
  • Cuando vayas a plantarlos, cava hoyos en el suelo tres veces la altura de cada bulbo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo se siembran los tulipanes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.