¿Cuándo sembrar cactus?

Cactus germinando

Si ves germinar una semilla de una planta tan grande como lo puede llegar a ser un árbol o una palmera, cuando germina una semilla de cactus es fácil que de repente sientas una especie de cariño hacia estos pequeños plantines con espinas. Y es que, si se me permite decirlo, son tan monos… 🙂

Pero para disfrutar de ese momento hay que preparar el semillero en la época adecuada. Por eso, te voy a decir cuándo sembrar cactus.

¿Cómo germinan en hábitat?

Semillas de Saguaro germinando

A modo de curiosidad, y antes de pasar al tema que nos ocupa, voy a explicarte cómo logran germinar las semillas de estas plantas en su hábitat natural.

Los cactus son un tipo de plantas originarias del continente americano, encontrándose en su mayoría en la América Central. En sus hábitats la temperatura diurna suele ser muy alta, de más de 40ºC, pero las nocturnas pueden bajar a los 0ºC e incluso más durante el invierno. Las precipitaciones son muy escasas; sin embargo, pueden sobrevivir gracias al rocío. Estas pequeñas gotitas de agua caen tanto en las espinas como en los propios cuerpos de los cactus, por cuyos poros son absorbidas.

Las semillas que producen son diminutas (hay algunas, como las de las Rebutia, que son del tamaño de la cabeza de un alfiler más o menos). Mientras están dentro del fruto se mantienen hidratadas y protegidas de los rayos solares, pero una vez que el fruto se seca y caen al suelo tienen que conseguir que la arena del desierto las cubra un poquito antes de que lleguen las lluvias con la acción del viento. Después de que las tan esperadas precipitaciones hayan descargado toda el agua que contenían, los pequeños cactus empezarán a germinar.

¿Cuándo sembrar cactus?

Cactus germinando

La mejor época para sembrar cactus es en primavera o bien en verano, cuando la temperatura mínima es de 20ºC. No aconsejo hacerlo en otoño ya que de germinar estas plantas tendrían apenas tres meses para crecer y es probable que no sobrevivieran al invierno ni aunque se colocase el semillero dentro de casa.

Para asegurarnos de que todos los plantines tendrán un buen ritmo de crecimiento es muy importante utilizar un sustrato que tenga un excelente drenaje, por lo que podemos mezclar turba negra mezclada con perlita a partes iguales o vermiculita. Esparciremos las semillas por la superficie y las cubriremos con una muy fina capa de turba, o si lo queremos de arena de río previamente lavada, y mantendremos la tierra humedecida regando siempre por abajo.

En general, germinarán al cabo de 7-10 días, tras los que podremos tratarlos con fungicidas en spray para evitar la proliferación de hongos.

¡Buena siembra!

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *