Cuándo sembrar zanahorias

siembra de zanahorias

Las zanahorias (Daucus Carota L) se pueden cultivar durante todo el año. Las únicas precauciones que tenemos que tomar son en invierno, diciembre y enero. Durante estos meses, debemos proteger las semillas del frío. La cosecha de zanahorias se completa después de 3-4 meses. Muchas personas no saben bien cuándo sembrar zanahorias.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuándo sembrar zanahorias y cómo debes hacerlo.

Importancia del cultivo de zanahorias

cultivo de zanahorias

Es un cultivo, sí o, hay que cultivarlo en el jardín. Cultivar zanahorias no es solo una práctica común por varias razones. Por un lado, porque es un cultivo de todo el año. En otro lado, porque su necesidad de mantenimiento y requerimientos es en realidad mínima. Por simple que parezca, lo cierto es que son muchos los amantes de la jardinería que se sienten frustrados con el cultivo de esta hortaliza. Muchas veces retiramos esta hortaliza de los cultivos, ya sea porque las semillas no germinan o porque el tamaño del fruto no es el esperado. Por eso, y para evitar este abandono, queremos dedicar un tiempo a cuándo cultivar zanahorias.

Al saber cómo cultivar zanahorias, inevitablemente evitarás la sensación de fracaso que acabamos de discutir. Una tarea que no requiere demasiada dificultad ni demasiado tiempo, pero que sí requiere conocer ciertas pautas. Algunas pautas marcan la diferencia entre entregar las zanahorias que esperamos y decepcionarnos cuando las sacamos del campo. Seamos francos: no hay jardín sin zanahorias. No es una cuestión de obstinación, pero fundamentalmente, este cultivo es increíblemente rico en nutrientes y su versatilidad en la cocina.

Consideraciones para plantar zanahorias

cuando sembrar zanahorias

A primera vista, esto puede parecer tan simple como cavar un pequeño agujero en el suelo e insertar una semilla. Y, realmente, esta tarea es así de simple, pero tiene muchos «peros» que deben ser considerados para poder tener éxito. No podemos ignorar que la siembra es el momento más delicado para cualquier planta. Hacer esto bien y satisfacer sus necesidades depende de que las plantas, ya sean plantas de jardín o de cualquier otro tipo, florezcan.

Cuando se trata de cultivar zanahorias, este momento es aún más importante. Un motivo de peso para descubrir lo que teníamos que preparar y controlar durante las primeras semanas en la fábrica. Como decíamos, cultivar zanahorias en sí no es complicado. Sin embargo, sí requiere un trabajo previo decisivo. Las zanahorias son una verdura que requiere un suelo moderadamente ácido con un pH alrededor de 6. Pero no es el único requisito cuando se trata de sustratos. Estamos hablando de un vegetal que tiene altos requerimientos de nutrientes para el suelo de cultivo. Como cultivo de raíces, requiere altos niveles de fosfato y potasio en el suelo en el que crece. Por eso, lo ideal es darle un sustrato rico en materia orgánica o humus de lombriz y darle todo lo que necesita para crecer.

Este alto requerimiento de nutrientes hace que sea imperativo que nuestras semillas de zanahoria crezcan en espacios donde no haya competencia. Además de referirnos a otros cultivos, nos referimos a las plantas adventicias. Erradicar las malas hierbas es un trabajo esencial que debemos hacer antes de cultivar zanahorias y a medida que crecen.

Si vamos a sembrar directamente en el suelo, las zanahorias se deben sembrar profundas porque necesitan crecer muy profundo. Esto nos obliga a revisar convenientemente la zona de plantación en busca de piedras que impidan su desarrollo. Pero no solo eso. Además, debemos proporcionarle un sustrato ligero sobre el que crecer. Las zanahorias son una verdura que no se recomienda para arcilla. Debido a su mayor peso, no puede lograr el crecimiento deseado en tamaño o forma. Por ello, es conveniente trabajar en el espacio de plantación antes de sembrar zanahorias. Ayúdanos con una azada, lo ideal es que rompamos cualquier terreno duro. Precauciones necesaria, sobre todo después del invierno, ya que esta estación tiende a apelmazar el sustrato.

Si el destino de nuestras hortalizas es cultivar en macetas o huertos urbanos, lo ideal es crear la tierra necesaria para cultivar zanahorias. Su estructura es sencilla. Primero pondremos cuatro centímetros de grava en el fondo para facilitar el drenaje. La siguiente capa se utilizará para el sustrato de plantación. Lo ideal es mezclarlo con el menor porcentaje de arena y el mismo porcentaje de arcilla. La mezcla ideal para mantenerse hidratado pero evitar el agua estancada. Finalmente, destinamos los últimos cuatro centímetros del contenedor al sustrato del semillero. Esta tierra es rica en turba y nos ayudará a retener la humedad necesaria para que germinen las semillas de zanahoria.

Cuándo sembrar zanahorias

cuando sembrar zanahorias en el huerto

Tan importante como preparar el suelo. Saber cuándo es el mejor momento para cultivar zanahorias también nos ahorrará muchos problemas. De hecho, hacer esto cuando no estás jugando es una de las principales razones por las que no suceden correctamente. Efectivamente, gracias a su carácter rústico, estamos hablando de un cultivo que se puede cultivar durante todo el año. Pero eso no quiere decir que tengan una época más recomendable y favorable para desarrollarse correctamente, la época ideal para cultivar zanahorias es entre abril y julio.

También podemos empezar a plantar a finales de verano si vivimos en un clima templado. Nunca debemos ignorar el hecho de que las semillas de zanahoria necesitan al menos cinco grados para germinar correctamente. Por tanto, no se debe hacer en otoño, ni tampoco a principios de primavera. Las heladas nocturnas pueden interrumpir la germinación.

Las semillas de zanahoria son muy pequeñas. Hay ventajas y desventajas en sí mismos. Por un lado, penetran fácilmente en el suelo, lo que facilita su germinación. Por otro lado, también corren el riesgo de ser arrastrados fuera de su campo de práctica por el más mínimo viento que pueda ocurrir.

Para aprovechar las ventajas de cultivar zanahorias, debes superar las desventajas. ¿Cómo hacerlo? Remoja las semillas antes de sembrar. Lo ideal es mantenerlos en el agua durante al menos dos horas. Si vivimos en un clima seco, podemos alargar esta tarea hasta 24 horas antes de plantar. Tampoco está de más que las mezclemos con arena al mojarlas. De esta manera, al momento de plantarlas, serán más pesadas y tendrán más posibilidades de germinar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo sembrar zanahorias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.