Cuándo trasplantar buganvilla

cuando trasplantar buganvilla

La buganvilla es una de las plantas más elegidas para la decoración en jardines e interiores. Se trata de una planta muy vistosa con gran carácter decorativo que no requiere de unos cuidados muy complejos, pero si la tenemos en maceta, hay que aprender cuándo trasplantar buganvilla. Para ello, debemos conocer algunos aspectos principales sobre el trasplante y los materiales necesarios para llevarlo a cabo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo trasplantar buganvilla, cómo debes hacerlo y algunos consejos para ello.

Cuidados necesarios

cuidados de la buganvilla

Para que la planta de la buganvilla pueda crecer en buenas condiciones, necesitan de algunos cuidados necesarios. Estos son los siguientes. Necesita tierra fértil, suelta, a base de tierra negra y compost, que drene bien y evite encharcamientos.

Pon mantillo sobre la superficie del sustrato para evitar que las heladas lo enfermen y sequen las raíces. No hace falta regarla en exceso, 2 o 3 veces por semana en verano es suficiente, sobre todo si es en maceta. En invierno, regar solo cuando el sustrato esté seco. Al regar, evita mojar sus hojas.

Hay que tener especial cuidado de no encharcar el sustrato ya que puede provocar pudrición de raíces y asfixia. No hace falta abonar, si se deja en la maceta sin trasplantar la temporada pasada, colocar compost orgánico o lombricomposta, y reponer parte del sustrato. Recuerda abonar solo durante el desarrollo y la floración, generalmente en primavera. Se debe evitar el compostaje excesivo.

Asegúrate de ponerlo al sol, ya que se requieren al menos seis horas de luz solar. Es importante recordar después de plantar buganvillas que necesita mucha luz, sobre todo para que florezca, la temperatura ideal para que florezca es de 20°C durante el día y no debe bajar de los 10°C por la noche.

Puede tolerar fuertes heladas en invierno, durante las cuales pierde las hojas. Luego, en primavera, reaparecerán sus brotes y hojas y florecerá, dándonos su color brillante.

Cómo y cuándo trasplantar buganvilla a maceta

planta decorativa

Usaremos una maceta de barro. En la parte inferior colocaremos unos trozos de maceta rota para tapar los huecos y facilitar el drenaje. Empezamos rellenándolo con una mezcla de estiércol y compost, aunque podéis utilizar el sustrato que queráis. Estamos a mitad de camino. Ahora es el momento más delicado. A la buganvilla no le gustan los trasplantes, así que hay que tener mucho cuidado.

Las volteamos a un lado para que las raíces no sufran, luego sacamos el cepellón de la maceta poco a poco, procurando que no se desparrame. Lo colocamos ligeramente encima de la mezcla de sustrato que acabamos de poner en el recipiente grande y lo llenamos con más sustrato. Sujetamos la planta mientras volcamos la tierra para evitar que se mueva, presionamos ligeramente y regamos ligeramente.

La opción ideal para la buganvilla es una pared soleada orientada al sur que, si es posible, brinde protección contra los vientos fríos. Repetimos todo el proceso con las plantas que vayamos a trasplantar.

Con respecto a cuándo trasplantar buganvilla, lo mejor es esperar la primavera cuando las últimas heladas de invierno se han agotado. Sabemos que no tolera noche es muy frías y, durante el trasplante, superior a la datación es algo más lento, por lo que hay que aumentar las precauciones.

Con todo y con ello, es importante pensarse varias veces si trasplantar o no la buganvilla porque es una planta que no prefieren ser trasplantadas y crecer mejor en macetas en las que ya haya podido extender sus raíces. Tan sólo se debe trasplantar la buganvilla, siempre y cuando las raíces salían por los orificios de la maceta.

Trasplantar la buganvilla en tierra

como y cuando trasplantar buganvilla

Si por el contrario queremos saber cómo trasplantarla buganvilla en tierra en vez de en maceta, estas son los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente. Este arbusto crece mejor en suelos ricos y bien drenados. Es difícil que prospere en suelos de tipo arcilloso, por lo que en estos casos se recomienda mezclarla con un sustrato seco.

Para preparar la tierra, puedes añadir abono orgánico y sustrato en la capa superior de la maceta o donde quieras plantar. La buganvilla tolera bien los suelos de alta salinidad y se recomienda un pH entre 5 y 6.

Aunque la buganvilla es tolerante a la sequía, una vez hemos trasplantado la buganvilla en tierra, debemos saber cómo regar. La planta y que regarla aproximadamente una vez por semana pero hay que esperar a que el suelo se seque entre riegos. Hay que reducir el riego siempre y cuando la planta esté a punto de florecer. Si regamos al mismo ritmo estaremos provocando que la planta se estrese y las flores no salgan con la misma espectacularidad.

Abono tras el trasplante

La gran mayoría de las buganvillas que ha sido trasplantadas en el suelo no necesitan ser abonadas. Sin embargo, las que están en maceta pierden los nutrientes con cada riego y, al pasar el tiempo, carecerán de los nutrientes necesarios para poder desarrollarse correctamente. Lo ideal es añadir un abono de 14-14-14 al sustrato. Este abono debe ser granulado y de liberación lenta. Esto se hace para que los nutrientes se van agregando de forma lenta y que la planta pueda tener lo que necesita para poder desarrollarse una vez trasplantarla poco a poco. Es mejor libera los nutrientes necesarios de forma lenta para que la planta se pueda ir adaptando a las nuevas condiciones.

Es interesante que, una vez al año, abordemos con composta enriquecida con humus de gusano y estiércol para poder añadir nutrientes extra al suelo. Esto sólo debemos hacer si la buganvilla ha sido trasplantada en el jardín. Los abonos favoritos de la mayoría de los usuarios que tienen buganvilla son el humus de lombriz, la emulsión de pescado y el Superthrive. Se puede utilizar este tipo de abono directo al suelo de forma foliar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento. Es decir, si tras trasplantarla buganvilla ésta sigue creciendo, utilizaremos estos abonos. La temporada de crecimiento es principalmente de primavera y verano, por lo que es la época perfecta para realizar el trasplante.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo trasplantar buganvilla y qué debes tener en cuenta para ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.