Cuándo trasplantar un olivo

Las flores del olivo brotan en primavera

Imagen – Wikimedia/Nefrono

El olivo es un frutal perennifolio muy querido en los jardines. Es uno de los que mejor resiste la sequía y la calor, y también, uno de los pocos que no necesitan pasar frío durante el invierno para producir una gran cantidad de frutos.

Sin embargo, si queremos que tenga un buen crecimiento y un mejor desarrollo es importante que sepamos cuándo trasplantar un olivo, pues si lo hacemos en la época inadecuada podremos perjudicarle y perder así una temporada.

¿Cómo se trasplanta un olivo?

Olivos

Su cultivo y cuidados es muy sencillo, puesto que solo necesita una exposición soleada y uno o dos riegos semanales. Como crece de forma silvestre en suelos calizos, que pueden encharcarse una vez al año con las lluvias torrenciales típicas del mediterráneo, si disponemos de este tipo de tierra en el jardín podremos plantarlo ahí sin problemas.

Pero, ¿cuándo se trasplanta un olivo? Es decir, ¿cuándo hay que pasarlo a una maceta mayor o al jardín? Para saberlo con seguridad, lo mejor que podemos hacer es observar si le salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta. Si es así, entonces será el momento de trasplantarlo. Ahora bien, hay que saber que no es buena idea pasarlo al jardín si tiene una altura de 20 centímetros o inferior, puesto que lo podríamos perder fácilmente a menos que lo protegiéramos con una tela metálica (rejilla).

Se hace la siguiente manera:

Busca la ubicación adecuada

Los olivos son árboles que necesitan estar en una exposición soleada durante todo el día, y a una distancia de unos 5-6 metros de tuberías, suelos pavimentados, otras plantas altas, etcétera.

Sus raíces no es que sean invasivas como las de los sauces por ejemplo, pero sí que, debido a que en su lugar de origen llueve poco, pueden extenderse mucho en su búsqueda de agua.

Haz un agujero de plantación

Lo ideal es que sea de al menos 1 x 1 metro, sobretodo si el ejemplar adquirido ya tiene cierta altura (superior a 1m). Piensa que cuanto más grande sea el agujero, más tierra ‘suelta’ se encontrarán las raíces y más fácil le resultará al árbol enraizar.

Una vez hecho, échale varios cubos de agua, hasta llenarlo del todo, y deja que la tierra absorba todo el líquido. Esto te servirá para varias cosas, que son:

  • Averiguar si el suelo que tienes en el jardín tiene buen drenaje o no. Si es bueno, verás que el agua es absorbida a buen ritmo en cuando echas el primer cubo; en el caso de que tenga mal drenaje, pueden pasar horas hasta que toda esa agua es absorbida.
  • Mantener hidratadas las raíces -y por consiguiente al olivo- desde el primer momento en el que es plantado en el suelo.

Rellénalo con tierra de calidad

Para el olivo, la tierra ha de ser fértil

Una vez que ya tengas el agujero terminado y regado, es momento de rellenarlo con sustratos de calidad. La mezcla va a variar dependiendo de si la tierra del jardín tiene buen drenaje o de si no lo tiene:

  • Suelo con buen drenaje: puedes usar la misma tierra que has extraído del agujero, o si lo prefieres mezclarla con un 30% de perlita, arlita, arena de cuarzo o similares.
  • Suelo con mal drenaje: si se da esta situación, hay que echar una primera capa de unos 20cm (o más) de arena de cuarzo, pómice, greda volcánica o similares, y luego terminar de rellenar con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Es importante que no lo rellenes del todo, puesto que el árbol aún no está dentro. Para saber cuánta tierra más o menos has de echar, mide la altura de la maceta. Si por ejemplo mide 40cm y el agujero tiene una profundidad de 100cm, has de echar tierra hasta rellenar 60cm del agujero.

Introduce el olivo con cuidado

Ha de estar en el centro del agujero, ni muy alto ni muy bajo. La superficie del cepellón de raíces ha de quedar unos 2-5 centímetros por debajo del nivel del suelo. Esto se hace así con el fin de aprovechar mejor el agua del riego, pues por un lado te evitas perderla en vano, y por otro consigues que el árbol pueda utilizarla al máximo.

Termina de rellenar

Ahora que está el árbol dentro, es momento de terminar de rellenar el agujero con el sustrato o mezcla de tierras que hemos mencionado antes con la ayuda de una azada por ejemplo, o de las propias manos si el agujero es pequeño. Luego, no dudes en apisonar bien la tierra y en echar más si hace falta.

Haz un alcorque

Un alcorque es una barrera natural baja, de altura variable pero que no suele superar los 10 centímetros, que se hace con la misma tierra que hay en el jardín alrededor de la planta. Es una medida muy fácil de realizar y sobretodo útil que te permitirá hacer un buen uso del agua de riego.

Colócale un tutor si es necesario

Si es un árbol joven o por el contrario grande y pesado, y si en tu zona suele soplar con fuerza el viento, puedes ayudarle colocándole un tutor y atándolo a él.

¿Cuando hay que trasplantarlo?

En cuanto a la estación más propicia para el trasplante, es la primavera. A comienzos de dicha estación será un buen momento para trasplantar el olivo, justo antes de que reanude su crecimiento.

¿Y si el olivo está en maceta?

Cuando se cultiva un olivo en maceta hay que ir trasplantándolo cada 2 o 3 años, en cuanto veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje o si ves que lleva tiempo (más de 2 años) que apenas crece.

La manera de proceder es similar a si lo plantases en el suelo, lo único que cambia es que se plantará en otra maceta, la cual ha de ser unos 10cm más amplia que la anterior. El sustrato a utilizar será el sustrato universal para plantas, que puedes usar solo o rellenado con un 30% de perlita.

El olivo es un árbol originario del mediterráneo

¿Te ha sido de utilidad? Esperamos que a partir de ahora te resulte mucho más sencillo trasplantar olivos 🙂 .


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   roberto dijo

    magnifica información, escueta y sencilla.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.

      Nos alegra saber que te ha servido.

      Saludos.

  2.   Ibai dijo

    Yo tengo brotes en mi campo y lo que quiero es transplantarlo a un jardin. Cuando debo hacerlo?? Puedo hacerlo ahora??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ibai.

      Si son árboles muy jóvenes puedes sacarlos con facilidad introduciendo una pala de mano lo más hacia el interior que sea posible, para sacarlos con raíces. Esto se aconseja hacer a finales de invierno, aunque dado que cuando son jóvenes crecen a buen ritmo, también puedes hacerlo ahora si estás en el hemisferio norte.

      Saludos.