Cuándo trasplantar un olivo

El olivo es un frutal perennifolio muy querido en los jardines. Es uno de los que mejor resiste la sequía y la calor, y también, uno de los pocos que no necesitan pasar frío durante el invierno para producir una gran cantidad de frutos.

Sin embargo, si queremos que tenga un buen crecimiento y un mejor desarrollo es importante que sepamos cuándo trasplantar un olivo, pues si lo hacemos en la época inadecuada podremos perjudicarle y perder así una temporada.

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, es un árbol originario de la región mediterránea que alcanza una altura máxima de 15 metros. Es una planta con un ritmo de crecimiento medio, es decir, que no es ni demasiado rápido ni demasiado lento, que puede vivir más de 1000 años.

Su cultivo y cuidados es muy sencillo, puesto que sólo necesita una exposición soleada y uno o dos riegos semanales. Como crece de forma silvestre en suelos calizos, que pueden encharcarse una vez al año con las lluvias torrenciales típicas del mediterráneo, si disponemos de este tipo de tierra en el jardín podremos plantarlo ahí sin problemas.

Pero, ¿cuándo se trasplanta un olivo? Es decir, ¿cuándo hay que pasarlo a una maceta mayor o al jardín? Para saberlo con seguridad, lo mejor que podemos hacer es observar si le salen raíces por los agujeros de drenaje. Si es así, entonces será el momento de trasplantarlo. Ahora bien, hay que saber que no es buena idea pasarlo al jardín si tiene una altura de 20 centímetros o inferior, puesto que lo podríamos perder fácilmente a menos que lo protegiéramos con una tela metálica (rejilla).

En cuanto a la estación más propicia para el trasplante, es la primavera. A comienzos de dicha estación será un buen momento para trasplantar el olivo, justo antes de que reanude su crecimiento.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.