¿Cuándo y cómo abonar el césped?

Césped natural

El césped es una preciosa alfombra verde que queda muy bien en muchos jardines. No es muy difícil de mantener y, desde luego, si queremos hacer un pic-nic o, simplemente, estar tumbados en el suelo sembrarlo es una de nuestras mejores opciones.

Ahora bien, para que pueda estar sano es necesario que sepamos cuándo y cómo abonar el césped, puesto que esa es una de las tareas que nos permitirán lograr una magnífica alfombra verde.

¿Cuándo se abona?

Para tener un césped verde y sano hay que abonarlo tres veces al año: en primavera, en verano (evitar los meses de más calor) y en otoño. De esta manera, conseguiremos que tenga un crecimiento y desarrollo adecuados, produciendo hojas completamente sanas, y no amarillas o secas.

Así, además, reduciremos el riesgo de que se estropee por la calor de la temporada veraniega o por las bajas temperaturas invernales.

¿Qué abono usar?

El abono para césped más indicado es aquel que es de liberación lenta; es decir, que el nitrógeno se va liberando a medida que los granitos se van descomponiendo. No es buena idea echar uno de liberación rápida, puesto que de hacerlo el césped crecerá muy rápido y tendríamos que pasar el cortacésped mucho más seguido de lo que lo haremos al echarle abono de liberación lenta.

¿Cómo se abona?

El abonado lo haremos siempre después de haber cortado el césped. Se puede distribuir con unos carritos especiales que venden en los viveros, o bien con la mano (a voleo). En cualquier caso, hay que procurar repartir la dosis que viene indicada en el envase del producto lo más uniformemente posible. Así, evitaremos que en algunos puntos haya demasiado y en otros poco.

Al terminar de abonar, regaremos tratando de que el suelo quede bien húmedo, para que se disuelva el abono y, de paso, evitar posibles quemaduras.

Césped natural

Una vez el césped haya crecido, probablemente nuestra nueva preocupación será que toma una altura excesiva. En esos casos, lo mejor será contar con un cortacésped adecuado que nos facilite su correcto mantenimiento.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rodrigo dijo

    Hola Mónica, muchas gracias por tu ayuda. He llegado a este blog buscando cómo abonar los árboles.

    Una pregunta, estoy empezando a fabricar compost con restos de césped y hojas de los árboles frutales que tengo en el jardín. Me preguntaba si dicho compost puede usarse para abonar el césped en los periodos que comentas (primavera, verano, otoño) o por el contrario, no es indicado.

    Gracias por tu ayuda!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.

      Puedes usarlo durante todo el año. Es cierto que el abono natural como es el compost suele ser de una eficacia lenta, porque las raíces tardan algo más en absorber los nutrientes. Pero tratándose de césped, sin duda te lo recomiendo. Tan solo piensa en dar una pasada luego con un rastrillo para que las hojas no queden ocultas al sol.

      Saludos!