¿Cuándo y cómo aplicar el sulfato de hierro?

Imagen – INTRALABS

Lamentablemente, no todas las plantas pueden crecer igual de bien en todos los tipos de tierra. Por este motivo, a veces sus hojas empiezan a volverse cloróticas por la falta de algún mineral (normalmente hierro, pero también puede ser magnesio). Una vez que eso les pasa, veremos que los nervios se vuelven más visibles si cabe, pues la clorofila, es decir, la sustancia verde de las partes foliares de las plantas, se concentra sólo en ellos.

Si no se le aporta rápidamente el mineral que necesita, esa hoja terminará por marchitarse completamente hasta caer. Para evitarlo, una de las cosas que podemos hacer es echar un poco de sulfato de hierro a la tierra. De esta manera, se bajará el pH y las raíces podrán absorber todo lo que precisan para crecer.

¿Qué es el sulfato de hierro?

Imagen – TECNICROP

En los viveros y tiendas de jardinería a menudo podemos encontrar bolsitas con una especie de polvo de color verde manzana o bien gránulos marrones/blancos. Los primeros son los más idóneos para disolver en agua al ser partículas mucho más finas; además, tienen una eficacia más rápida que los segundos, los cuales se tienen que descomponer a medida que se riegue.

¿Cuándo y cómo se aplica?

El sulfato de hierro se aplica cuando cultivamos plantas acidófilas (arces, camelias, azaleas, magnolias, entre otras) en tierras con un pH que es mayor a 6, y cuando usamos un agua de riego que tiene mucha cal para prevenir la aparición de clorosis. Así, durante todo el año tenemos que echar unos 3 gramos de sulfato por cada litro de agua, y regar con ella una vez al mes.

Para las plantas en maceta no hay que usar sulfato de hierro, sino que se tiene que acidificar el agua disolviendo el líquido de medio limón en 1l/agua.

Espero que estos consejos te sirvan para tener un jardín de ensueño 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   daniel dijo

    sin saber le puse una cucharra sopera a una maceta grande de sulfato de hierro le puede hacer mal a la planta.Y Podrian decirme como se combate la barba de viejo unos hilos amarillentos que se agarran a las plantas y van como extrangulando en una parte .muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      En principio no tiene por qué dañarla.
      Con respecto a la plaga, puedes tratar con sulfato de cobre diluido en agua, pero el remedio más eficaz y seguro es quitándola a mano.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.