¿Cuándo y cómo aplicar el sulfato de hierro?

Sulfato de hierro

Imagen – INTRALABS

Lamentablemente, no todas las plantas pueden crecer igual de bien en todos los tipos de tierra. Por este motivo, a veces sus hojas empiezan a volverse cloróticas por la falta de algún mineral (normalmente hierro, pero también puede ser magnesio). Una vez que eso les pasa, veremos que los nervios se vuelven más visibles si cabe, pues la clorofila, es decir, la sustancia verde de las partes foliares de las plantas, se concentra sólo en ellos.

Si no se le aporta rápidamente el mineral que necesita, esa hoja terminará por marchitarse completamente hasta caer. Para evitarlo, una de las cosas que podemos hacer es echar un poco de sulfato de hierro a la tierra. De esta manera, se bajará el pH y las raíces podrán absorber todo lo que precisan para crecer.

¿Qué es el sulfato de hierro?

Hoja clorótica

Imagen – TECNICROP

El sulfato de hierro es un compuesto químico de origen inorgánico que está formado a partir de hierro metálico y ácido sulfúrico. Dependiendo del estado de oxidación de dicho hierro, distinguimos:

Sulfato de hierro (II)

O sulfuro ferroso, es un compuesto obtenido a partir de la reacción entre hierro y azufre. Es de color azul-verdoso, y se suele utilizar mucho en jardinería para bajar el pH de la tierra, pero también con fines pedagógicos por ser una sustancia ferromagnética (puede ser atraída por imanes) y endotérmica (absorbe energía).

Sulfato de hierro (III)

Es un compuesto obtenido a partir de la reacción de hierro, azufre y oxígeno. De apariencia como de sal sólida, es usado como colorante y en medicina como astringente.

En jardinería no se usa.

¿Dónde comprar?

En los viveros y tiendas de jardinería a menudo podemos encontrar bolsitas con una especie de polvo de color verde manzana o bien gránulos marrones/blancos. Los primeros son los más idóneos para disolver en agua al ser partículas mucho más finas; además, tienen una eficacia más rápida que los segundos, los cuales se tienen que descomponer a medida que se riegue.

Si tienes dificultades para conseguirlo, puedes hacer clic aquí:

¿Cuándo y cómo se aplica?

La clorosis férrica es un problema para las plantas

Imagen – Flickr/Archivos de Planeta Agronómico

En el agua

El sulfato de hierro se aplica cuando cultivamos plantas acidófilas (arces, camelias, azaleas, magnolias, entre otras) en tierras con un pH que es mayor a 6, y cuando usamos un agua de riego que tiene mucha cal para prevenir la aparición de clorosis. Así, durante todo el año tenemos que echar unos 3 gramos de sulfato por cada litro de agua, y regar con ella una vez al mes.

En el jardín

Añadiremos entre 35 y 50 gramos por metro cuadrado de tierra, si lo que queremos es bajar el pH de una tierra caliza. Aunque es importante tener muy en cuenta que para que sea realmente efectivo debemos de regar con un agua cuyo pH sea o neutro o ácido, pues si es alcalino ese pH de la tierra seguirá siendo alto, es decir, alcalino.

En macetas

Para las plantas en maceta se aconseja más usar sustratos para plantas ácidas (en venta aquí) y regar con agua algo ácida. Por lo tanto, en este caso no hay que usar sulfato de hierro, sino que el agua es muy dura, con un pH superior a 6, se tiene que acidificar disolviendo el líquido de medio limón en 1l/agua.

Hay que ir comprobando el pH, por ejemplo con un medidor digital (en venta aquí), ya que si baja de 4 tampoco sería bueno.

¿Se puede aplicar vía foliar?

El sulfato de hierro es muy usado para cuidar de las plantas

Los productos de aplicación foliar tienen una eficacia mucho más rápida, ya que actúan directamente en una de las partes de las plantas más importantes: las hojas. Ellas, a través de sus poros, los absorben, sin tener que ‘esperar’ a que les llegue a través de los vasos de troncos y/o ramas.

Pero, ¿es buena idea aplicar el sulfato de hierro de esta manera? Para responder a esta pregunta toca diferenciar los quelatos de los complejos: los primeros es recomendable usarlos por vía radicular, mientras que los complejos serán los que apliquemos por vía foliar.

Quelato de hierro

El hierro quelatado, que es otro de los nombres que recibe, se usa principalmente para corregir carencias de hierro; es decir, cuando ya hay síntomas de falta de este mineral o, lo que viene a ser lo mismo, cuando ya hay clorosis.

La dosis es de 30 a 50 gramos si son plantas en desarrollo, y de 50 a 100 gramos si son plantas grandes y adultas.

¿Qué función tiene el hierro para las plantas?

Hortensia

Las plantas necesitan de una gran variedad de nutrientes para crecer y estar bien, y el hierro es uno de ellos. Pese a que está considerado como micronutriente, ya que lo necesitan en menor grado que el nitrógeno o el fósforo por ejemplo, sin él tendrían muchos problemas, pues cumple con funciones muy importantes:

  • Ayuda a producir energía
  • Es esencial para la formación de la clorofila (el pigmento verde de las hojas y tallos)
  • Reduce los nitratos y sulfatos
  • Es constituyente de algunos pigmentos y enzimas

Su carencia causará el amarilleamiento de las hojas, un desarrollo más pobre en general, y por consiguiente, una planta más débil. Por este motivo, es necesario conocer el pH del sustrato o de la tierra y de saber si es adecuado para el tipo de planta que queremos cultivar, pues si es un pH muy alto las raíces no podrán acceder directamente al hierro, y ello a las acidófilas es algo que no les gustará.

Espero que estos consejos te sirvan para tener un jardín de ensueño 🙂 .

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   daniel dijo

    sin saber le puse una cucharra sopera a una maceta grande de sulfato de hierro le puede hacer mal a la planta.Y Podrian decirme como se combate la barba de viejo unos hilos amarillentos que se agarran a las plantas y van como extrangulando en una parte .muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      En principio no tiene por qué dañarla.
      Con respecto a la plaga, puedes tratar con sulfato de cobre diluido en agua, pero el remedio más eficaz y seguro es quitándola a mano.
      Un saludo.

    2.    Ivan dijo

      Muchas gracias!!! Me gusto mucho su nota y me dejo bien claro… un saludo mil gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Genial. Nos alegra saber que es de utilidad 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior