Los arándanos son unos arbustos para jardín y maceta que, además de tener un gran valor ornamental, sus frutos a menudo se consumen por sus propiedades medicinales. Y es que, de hecho, si queremos tener un sistema urinario sano y eficiente no hay nada como incluirlos en nuestra dieta.
Pero, ¿sabes cuándo y cómo plantar arándanos? Si tienes dudas, a continuación trataré de resolvértelas todas. 🙂
¿Cuándo se plantan?
Los arándanos son arbustos de hoja perenne originarios de las regiones frías del hemisferio norte, aunque también los podemos encontrar en Madagascar y Hawái. Alcanzan alturas comprendidas entre los 0,50 y los 5 metros, dependiendo de la especie así como de las condiciones del lugar donde vivan (sobretodo de la disponibilidad de agua y nutrientes, así como de la competencia entre plantas).
Esto es importante saberlo porque la mejor época para plantarlos en el jardín o en maceta será cuando menos están creciendo, que es en otoño o a finales de invierno.
¿Cómo se plantan?
Jardín
El paso a paso a seguir es el siguiente:
- Primero, se debe de hacer un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm (si es de 1m x 1m mejor, ya que así las raíces lo tendrán aún más fácil para enraizar), en semisombra o a pleno sol.
- Segundo, se mezcla la tierra que hemos sacado con sustrato de cultivo universal.
- Tercero, se rellena el agujero un poco.
- Cuarto, se coloca la planta en el centro, procurando que la superficie de su cepellón de raíces quede entre 0,5 y 1cm por debajo del nivel del suelo.
- Quinto, se termina de llenar el agujero.
- Sexto y último, se riega a consciencia.
Maceta
Cada dos años deberemos de trasplantarlos, de la siguiente forma:
- Primero, preparemos una maceta nueva que sea al menos 4cm más amplia que la »vieja».
- Después, la rellenamos con sustrato de cultivo hasta un poco menos de la mitad.
- A continuación, extraemos la planta de su »vieja» maceta con cuidado, y la colocamos en el centro de la nueva procurando que la superficie de su cepellón quede unos 0,5cm por debajo del borde de la maceta.
- Luego, regamos a consciencia.
- Por último, colocamos la planta en semisombra hasta que veamos crecimiento. Cuando eso ocurra, podremos tenerla a pleno sol o dejarla donde está.
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .
Sé el primero en comentar