¿Cuándo y cómo plantar boniato?

Boniatos con su pulpa

Plantar boniato es una forma estupenda de disfrutar de esta sabrosa, versátil y nutritiva raíz. Los boniatos, también conocidos papa dulce, están repletos de vitaminas y minerales y ofrecen sabores y texturas únicos.

Son muy fáciles de cultivar y producen una cosecha abundante. Existen algunas variedades de boniatos que varían en el color y la textura de la pulpa. Las variedades más comunes son las de color amarillo o anaranjado, también están los que tienen la pulpa blanca, pero no son tan sabrosos.

Saber cuándo y cómo plantar boniatos te ayudará a cultivar una cosecha abundante.

¿Cuándo es la mejor época para plantar boniato?

Mejor epoca para plantar boniatos

La mejor época para plantar boniatos es a principios de primavera, después de que hayan pasado la última helada en tu zona. Es importante esperar a que la temperatura del suelo alcance los 18-21 grados centígrados antes de plantar los boniatos. Cuando el aire y el suelo están cálidos. Recordemos que los boniatos son plantas tropicales muy sensibles al frío.

Plantar boniatos demasiado pronto puede dar lugar a cosechas poco desarrolladas. Plantar demasiado tarde implica no disponer de tiempo suficiente para el crecimiento antes de las primeras heladas del otoño.

Preparar el suelo para los boniatos

El suelo debe ser ligeramente ácido y tener un buen sistema de drenaje. A los boniatos no les gusta estar mojados. Antes de plantar boniatos, debes trabajar el suelo para que esté bien drenado y fértil.
Crecen mejor en suelos arcillosos y el pH ideal tiene que estar entre 5,8 y 6,2, aunque toleran un pH más ácido, hasta 5,0.

Antes de plantarlos debes humedecer la tierra que tiene que ser diseñada para estos cultivos. El buen desarrollo de las raíces depende del espacio para la aireación que tenga el suelo.

Hay que plantarlas a una distancia entre 30 y 40 cm cada una para dejar un espacio suficiente para crecer. Si los plantas en maceta, tienen tendencia a enredarse las raíces. Para solucionar este problema tienes que cortar cada planta justo por encima de la línea de tierra en la maceta y luego plantarla sin raíces directamente en el cantero del jardín.

El esqueje formará nuevas raíces en 2 o 3 días, y se van a convertir en boniatos muy bien formado y saludables. Puedes añadir materias orgánicas para mejorar el suelo y garantizar una buena cosecha.

El mejor fertilizante para los boniatos es una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio. Si abonas con nitrógeno adicional, va a estimular el crecimiento de el tallo y las hojas, en lugar del desarrollo del boniato en sí.

¿Cómo plantar boniato?

Plantar boniatos en tierra directa

A diferencia de otras hortalizas de raíz, los boniatos no se cultivan a partir de semillas ni de patatas de siembra. Los boniatos se cultivan a partir de «esquejes» o plantitas, que crecen a partir de esquejes de plantas maduras de boniato.

Los esquejes pueden comprarse en viveros o centros de jardinería, o puedes cultivar tus propios esquejes a partir de los boniatos que hayas cultivado previamente.

Plantar boniato pasos a seguir

  • Para plantar boniatos, cava una zanja de unos 10-15 cm de profundidad.
  • Coloca los esquejes (trozos de tallo de la planta adulta de 20 cm aproximadamente con 4 protuberancias), en la zanja a unos 30 cm de distancia unos de otros y cúbrelas con tierra suelta.
  • Los esqueje deben estar dentro de la tierra hasta la mitad de su longitud y afirma la tierra.
  • También puedes espaciar las filas y las ramas a unos 60-90 cm de distancia. Mantén el suelo húmedo, pero no mojado, y aplica una ligera capa de mantillo para ayudar a mantener a raya las malas hierbas.
  • Debes regarlas bien hasta que las raíces comiencen a crecer aproximadamente en una semana.

¿Cómo cuidar de los boniatos a medida que crecen?

A medida que crecen los boniatos, es importante mantener el suelo húmedo y libre de malas hierbas. También puede que tengas que aplicar una ligera dosis de fertilizante para ayudar a desarrollar los boniatos. También es buena idea amontonar la tierra alrededor de la base de las plantas para ayudar a sostenerlas a medida que crecen.

Recuerda que es importante controlar las malas hierbas, y debes regarlos según sea necesario, ir disminuyendo la cantidad de riego hacia el final para evitar que los boniatos se partan.

¿Cuándo es el mejor momento para cosechar boniato?

Cosechar boniatos

Los boniatos están listos para cosechar cuando las viñas empiezan a volverse amarillas y marchitarse. Esto suele ocurrir a finales del otoño, unos 100-150 días después de la siembra.

Los más sabrosos y nutritivos deben cosecharse unos 10-20 días después de que las viñas hayan tomado un tono amarillo. Cuanto más crecen se vuelven más dulces los boniatos.

Si no estás seguro si ya están listos, puedes excavar suavemente en el surco con la mano y sentir si están listos, si todavía no es el tiempo, cúbrelos y sigue esperando. Es importante esperar un poco antes de Las heladas para cosechar los boniatos.

¿Cómo almacenar boniatos?

Los boniatos deben extraerse con cuidado y almacenarse en una zona fresca entre 13 y 15°C, oscura y bien ventilada. Asegúrate de que la zona de almacenamiento no tenga humedad ni insectos. Los boniatos se pueden almacenar durante varios meses.

Para evitar que los boniatos se estropeen al almacenarlos tienes que mantenerlos a una temperatura de entre 27 a 29°C y una humedad entre 85 y 90% aproximadamente durante 10 días.

Para conseguir las condiciones óptimas se pueden colocar ventiladores que muevan el aire de manera uniforme. De esa manera se garantizan niveles buenos de oxígeno que son obligatorios para las instalaciones de almacenamiento y curado.

Algunos datos de los boniatos

Tarta de boniatos

Es una planta tropical comestible que tiene beneficiosos nutrientes. Son muy ricos en hidratos de carbono para los deportistas. Es una excelente fuente de vitamina A, contiene fibras, potasio, antioxidantes, y es de muy buena digestibilidad.

No produce flatulencias ni problemas gastrointestinales. Son muy versátiles ya se pueden utilizar en la cocina de varias maneras, ya se ha horneados es una excelente opción para mantener todos los beneficios. Hervidos, puré, batidos, relleno de tartas, etc.

Para finalizar, plantar y cultivar boniatos es una forma estupenda de disfrutar de esta sabrosa, nutritiva y única hortaliza de raíz. Saber cuándo y cómo plantar boniatos te ayudará a cultivar una cosecha abundante. Ten paciencia y sé ten en cuenta todos los cuidados y seguramente disfrutarás de una gran cosecha con todos los beneficios que te brindan para tu organismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.