¿Cuándo y cómo podar rosales viejos?

cuando y como podar rosales viejos

Con el paso del tiempo los rosales tienen diversas tareas de mantenimiento que hay que hacer si queremos mantenerlos en buenas condiciones. Una de estas tareas es la poda. Conforme el rosal se vuelve más viejo puede ser algo más delicado a la hora de hacer la poda. Son muchas las personas que no conocen bien cómo podar rosales viejos por miedo a provocar que dejen de producir las preciosas flores.

Por ello, vamos a indicarte cuáles son los pasos a tener en cuenta para aprender cómo podar rosales viejos.

Tipos de poda

rosal trepador

Hay tres formas diferentes de podar los rosales dependiendo del resultado deseado del rosal:

  • Poda ligera de rosales: En la poda ligera se cortan menos de un tercio de los tallos del rosal. El efecto que tiene sobre las plantas es la producción de grandes tallos de flores y plantas grandes y arbustivas. Recomendado para rosas de flor grande, híbridos de té de flor grande, etc. La poda ligera debe ser discontinua, ya que dejará arbustos altos con poca floración.
  • Poda moderada de rosales: Consiste en hacer un corte en la mitad de todos los tallos del rosal. La altura que se consigue con esto es la altura de un rosal de unos 45-60 cm de altura. El propósito de esta poda es obtener un individuo más desarrollado que una poda severa, y es mejor para las rosas de jardín. Recomendado para híbridos de té y flores grandes adultas. La poda moderada produce flores más pequeñas pero mayores rendimientos.
  • Poda de rosales severa: Para podas fuertes, corta los tallos a una altura de 15 a 25 cm, dejando 3 o 4 cogollos desde la base. Con una poda fuerte, se pueden lograr flores más grandes y rendimientos más bajos. Recomendado cuando los rosales no son muy vigorosos para estimular el crecimiento.

Cuándo podar rosales viejos

El tipo de poda que se realiza en los rosales depende de su edad. Según los diferentes años de cultivo, la poda es la siguiente:

  • Poda en plantas nuevas (poda de formación): Plantas de menos de 2 o 3 años, recién plantadas o injertadas. Recorte las raíces y seleccione 3-4 brotes vigorosos, 2-4 capullos de camelias híbridas, 5-6 capullos de lirios
  • Poda Limpia: Funciona en todos los rosales (viejos o nuevos). Retira el aserrín leñoso o seco, las ramas enfermas o cruzadas.
  • Poda en rosales viejos: Poda entre gruesa y media para que la planta tenga unos 30-40 cm de altura.

Después de la poda, es necesario enriquecer el suelo con enmiendas y fertilizantes.

La poda de primavera (finales de invierno o principios de primavera) es una poda de rejuvenecimiento que se realiza cuando ya no hay peligro de heladas. Este es el momento de la poda tradicional de rosas, con una poda anual regular de todas las rosas arbustivas, rosas de té híbridas, rosas de jardín, rosas enanas o rosas en miniatura… casi todos los rosales excepto las rosas trepadoras. La poda de rosas trepadoras tiene sus propios tiempos y trucos, como veremos ahora.

Poda de rosales en junio

Después de la primera floración primaveral, que suele darse entre abril y mayo, muchos jardineros optan por podar los rosales de nuevo en junio. Se prefiere cortar rosas secas solo en uno o dos capullos debajo de la rosa para estimular nuevas flores sin reducir el vigor de la rosa.

Si decides podar los rosales en junio, debe ser una poda muy superficial, independiente de la poda profunda que puede ser a finales de invierno- y principios de primavera, que es una poda más intensa.

Podar los rosales en otoño

No es muy recomendable podar los rosales viejos en septiembre u octubre, sobre todo si vivimos en una zona fría propensa a las heladas tempranas. En climas cálidos o templados, se puede considerar la poda, pero siempre debe hacerse para mantener el orden en el monte en lugar de una intensa poda de primavera.

El problema de estas podas es que están muy cerca del invierno. Cuando podamos, estamos estimulando el arbusto para que crezcan nuevos brotes que se congelan antes de que crezcan nuevas rosas.

Podar rosales viejos paso a paso

podar rosales viejos

Una de las preguntas comunes que tienen los jardineros novatos es no saber por dónde empezar a cortar. Lo ideal es podar nuestros rosales una vez al año. En cuanto al momento, comience a podar a fines del invierno o principios de la primavera. Si hacemos esto a principios de primavera, tenemos que asegurarnos de que no tenemos heladas. Pero si podemos llegar al final del invierno, corremos menos riesgo. La savia no fluirá a través del tallo y es menos probable que emerjan brotes tempranos que pueden congelarse.

Antes de comenzar a podar, tenga listas las herramientas necesarias. Revisa tus tijeras para podar rosas en caso de que necesiten afilarse.  Si las tijeras no están lo suficientemente afiladas, corremos el riesgo de «arrancar» las ramas y no cortarlas lo suficientemente limpias, lo que puede ser un punto de entrada para virus y enfermedades. Las tijeras deben estar muy limpias.

La incisión debe hacerse por encima de los capullos latentes de los rosales y biselada para evitar que las gotas de agua queden en la incisión cuando llueva, se estanquen y provoquen la infección del rosal. Los esquejes deben hacerse siempre por encima de los capullos mirando hacia el exterior del rosal para evitar ramas encarnadas.

Una vez realizada la poda, debemos retirar todos los residuos de poda del jardín para evitar hongos o cualquier otro tipo de enfermedad.

Si la rosa ha sido atacada por hongos o algún parásito, lo mejor es eliminar el residuo por completo. Lo ideal sería quemarlas para evitar que se propaguen, pero llevarlas a un vertedero puede ser suficiente. Si encontramos restos de poda sanos, podemos triturarlos con nuestra trituradora de jardín y añadirlos al compostador para hacer compost natural y abonar el jardín.

Los aceites insecticidas son aceites minerales y son adecuados para su uso en árboles y arbustos. Su misión es asfixiar los huevos de pulgón, araña roja y cualquier otra plaga que no podemos ver a simple vista, pero que están ahí en estado larvario esperando que llegue el calor. Este es el momento perfecto para esta tarea, con menos ramas y hojas, no corremos el riesgo de dejar ramas por no pulverizar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo podar rosales viejos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.