Cuándo y cómo regar los tomates

Los tomates son plantas de mucho riego

Las tomateras son unas de las plantas hortícolas más fáciles de cultivar que existen, tanto es así que independientemente de si disponemos o no de un terreno, podremos disfrutar del auténtico sabor de sus frutas producidas sin productos químicos. Pero para ello es importante regarlas cuando sea necesario. ¿Cómo se sabe eso?

Si tienes dudas al respecto y no quieres que tus ejemplares pasen sed o sufran por el exceso de agua, a continuación te explicaré cuándo y cómo regar los tomates.

¿Cómo es el riego de los tomates?

La tomatera necesita riegos frecuentes para crecer

El agua es básica para la vida, pero tanto si regamos en exceso como si dejamos que la tierra permanezca seca mucho más tiempo del que sería adecuado las raíces se debilitarán y morirán. Para evitarlo, lo que tenemos que hacer es comprobar la humedad de dicha tierra o sustrato. Y es que, si regamos cuando todavía no se ha secado lo suficiente, por mucha agua que quiera la tomatera… siempre hay que procurar evitar tanto los excesos como las faltas.

Piénsalo: ¿cómo te sientes tú cuando bebes mucho de una sola vez? Malestar, dolor de estómago,… A mí me ha pasado, el llegar a casa sedienta y beberme de una sentada medio litro de agua. Al ratito me arrepentía de haber bebido tanto en tan poco tiempo. Pues a las plantas les sucede algo parecido.

Evidentemente, no tendrán dolor de estómago por razones obvias 🙂 , pero sí que hay que tener presente que sus raíces pueden sufrir daños. Si están en contacto constante con una tierra muy húmeda, al final tarde o temprano se asfixiarán… literalmente. Se quedarán sin oxígeno, se debilitarán,… y eso será justo lo que buscan los hongos. Estos microorganismos proliferan en este tipo de ambientes, húmedos, y si además son cálidos nuestra planta correrá un riesgo alto de enfermar.

¿Qué hacer para que crezca con salud? Es sencillo: comprobando qué tan seca o húmeda está, algo que se hace de cualquiera de estas formas:

  • Escarbando un poco la tierra.
  • Utilizando un medidor de humedad digital (introducir en diferentes puntos de la tierra).
  • Si están en maceta, cogerla una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

¿Con qué frecuencia se han de regar los tomates?

Tan importante como acordarse de regar es regar bien. Por eso, es necesario utilizar un sistema de riego que sea realmente adecuado teniendo en cuenta el medio de cultivo. Por ejemplo, si las tomateras están en el huerto, lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo ya que nos permitirá tener unas plantas bien regadas al mismo tiempo que evitaremos perder agua; por el contrario, si están en maceta aconsejo regarlas con una regadera y además ponerles un plato debajo.

Una vez escogido el sistema de riego, ¿cómo podemos saber que estamos regando bien? Lo sabremos si la tierra queda bien húmeda, pero no encharcada. Además, no se deben de mojar las hojas, flores, ni frutos ya que de lo contrario podríamos facilitar la aparición de hongos.

Pero…

¿Cada cuánto regar las tomateras en maceta?

El riego ha de ser frecuente, pero no tanto como si estuviesen en el huerto. En general, se deben de regar unas 3 veces por semana en verano, pero unas 2 semanales el resto del año. Usa agua de lluvia o sin cal siempre que puedas, y evita mojar las hojas, flores y frutos.

Si le tienes puesto un plato debajo, por prevención es recomendable retirar el agua que haya sobrado. De esta forma, será más improbable que se infecte por hongos.

Y, ¿cada cuánto las que están en el huerto?

Las tomateras se riegan a menudo

Imagen – Wikimedia/Joanbanjo

Si tienes tomateras en el huerto o jardín, tendrás que regarlas más seguido. Durante el verano puede ser necesario regarlas a diario si el ambiente es muy seco y cálido, pues la tierra se secará rápido; en cambio, en primavera se regarán menos, unas dos veces a la semana más o menos.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Luis Gaston Valdiviezo Arrese dijo

    Ok.gracias

  2.   Pepe dijo

    Me he quedado igual que estaba

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.