¿Cuándo y cómo se podan las plantas de interior?

poda de plantas de interior

Tener un hogar sin plantas no siempre es una buena idea. Con ellas, se reverdece el hogar, el estado de ánimo mejora y, además, se puede aprender mucho sobre los seres vegetales. Cuidarlas nos ayudará a respirar un aire de mejor calidad, pues como sabemos, a través de sus hojas expulsan oxígeno limpio y puro. Pero para tenerlas perfectamente sanas es muy importante saber cuándo y cómo se podan las plantas de interior, pues de tanto en cuando no nos quedará más remedio que hacerlo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre cuándo y cómo se podan las plantas de interior.

¿Cuándo se podan las plantas de interior?

Las plantas denominadas de interior proceden en su mayoría de las regiones tropicales del mundo, especialmente de América y de Asia. Se trata de plantas que en su hábitat natural pueden crecer durante todo el año, pues no se producen heladas y la temperatura se mantiene siempre más o menos estable.

Cuando las empezamos a cultivar en casa, las condiciones no son las mismas, mucho menos en otoño-invierno. En esas estaciones, hace frío, incluso mucho frío en varios lugares, por lo que tenemos que saber bien cuándo es el momento oportuno para podarlas y así evitar que surjan problemas. Por ello, es importante conocer si realmente es necesario podar una planta de interior. Normalmente, estas bodas se realizan con un fin concreto. Un ejemplo de ello es si quisiéramos que una variedad de ficus tuviese un tronco despejado y una copa más redondeada. Es aquí donde tenemos un objetivo de darle forma la planta en concreto.

En este caso, lo que debemos hacer es retirar las ramas laterales del tallo para que pueda estar bastante despejado y limpio y dejar todas las de coronación para el pinzándolas unas con otras para que vaya formando una bola. Es así como conseguimos que la copa del ficus se quede con forma redondeada.

Momento óptimo

como podar plantas de interior caracteristicas

Sabemos que los cortes de mantenimiento nuestras plantas se les pueden hacer en cualquier época del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta de interior suelen tener más actividad a partir de la época de primavera y verano. En invierno también la suelen tener pero en mucha menor medida. Si tuviéramos que escoger el momento óptimo para hacer tareas de mantenimiento de la planta de interior sería la primavera. Debemos observar nuestras plantas para saber cuándo y cómo se podarlas planta de interior.

Como hemos mencionado antes, lo principal es conocer si realmente necesitan ser podadas. Hay plantas que se podan de forma voluntaria para saber si pueden tomar otra forma o no. Sin embargo, hay diferentes tipos de poda que necesita la planta para poder crecer en buenas condiciones. La mejor época es pasado los meses más fríos cuando llega la primavera. A finales de invierno es cuando menos savia pierde durante la poda. Por ello, tras esta actividad, las plantas podrán recuperar y cicatrizar sus heridas con mayor facilidad. Si lo que queremos es tan sólo quitarle las hojas y flores marchitas, es algo que sí podemos realizar durante todo el año. Esto es debido a que son partes secas y la planta no se encarga de alimentarlas. No debemos preocuparnos por estas partes y podemos quitarlas en cualquier parte del año.

¿Cómo se podan las plantas de interior?

como podar plantas de interior

Con la poda lo que se pretende conseguir es tener unas plantas con un mayor número de tallos/ramas, una mayor cantidad de hojas y/o flores, o una planta más compacta. Hay muchos tipos de plantas de interior y tendremos que fijarnos en el tipo de desarrollo que tenga para darle la forma que más le convenga.

Así, con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia podremos recortar aquellos tallos que hayan crecido demasiado, pero también tendremos que quitarles aquellos que se vean débiles, rotos o enfermos.

Vamos a ver cuáles son las principales técnicas para aprender cómo se podan las plantas de interior.

Cómo se podan las plantas de interior: despuntar

Es la primera técnica que vamos a hablar. Es la poda propiamente dicha. Se trata de eliminar los extremos de los tallos para que pueda limitar su crecimiento. También sirve para rejuvenecer un ejemplar más viejo. Para realizarla, se deben cortar unos 2/3 de cada rama. Para ello, utilizaremos una tijera un cuchillo bien afilado siempre que esté limpio y desinfectado. Si se cortar los extremos que han alcanzado más desarrollo, se ayuda a mejorar la próxima floración. También se debe eliminar cualquier resto que esté seco o dañado.

Cortar las ramas que crecen hacia el interior pueda ayudar a mejorar la circulación de aire y luz y aumentar la salud de la planta.

Pinzar

Se trata de otra técnica que consiste principalmente en eliminar los extremos de los tallos que son más tiernos y jóvenes. De esta forma, favorecemos su crecimiento para que sea más frondoso y uniforme. También conseguimos que el aire circule mejor entre los tallos y se descarga la planta de un exceso en la cantidad de hojas. Se hace arrancando el extremo más verde y tierno de los tallos con tan sólo medio centímetro con los dedos índice y pulgar. La mejor época para realizarla es cuando la planta está creciendo y siempre que se quiere limitar su crecimiento.

Descabezar

Es la última técnica para aprender cómo se podan las planta de interior. Es el nombre que recibe la eliminación de las flores marchitas para mantener un buen aspecto de la planta. Como ventaja, conseguimos evitar la propagación de enfermedades y estimula la producción de una mayor cantidad de flores. Si la planta es pequeña, las flores marchitas se pueden cortar con los dedos o unas tijeras pequeñas. Cuando se trata de ejemplares duros como es el tallo de un rosal, conviene utilizar una tijera de podar. Hay que cortar por donde el peciolo se une al tallo principal. Las flores que están marchitas se eliminan fácilmente con la mano en el caso de los ejemplares herbáceos. La mejor época del año es todo el año.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo y cómo se podan las plantas de interior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.