¿Cómo se siembran las semillas de cacao? Pues es muy fácil, ya que con una maceta y un buen sustrato, sin olvidarnos por supuesto de una regadera con agua, podremos conseguir algunos ejemplares de este árbol. Pero si queremos que alguno llegue a la edad adulta… la cosa se complica.
Así que para tener posibilidades de éxito, te recomiendo seguir leyendo. No te prometo nada, pero… puede que tengas suerte 🙂 .
¿Cómo son las semillas de cacao?
Son producidas por el árbol Theobroma cacao, un árbol perennifolio que vive en las regiones tropicales de América, especialmente del Amazonas. El fruto es una baya grande que se conoce como mazorca, y es carnosa, oblonga a ovada, de color amarillo o púrpura y con un tamaño de 15 a 30cm. Las semillas son marrones-rojizas, de algo menos de 2cm de largo, y duras.
Para germinar (y vivir) necesitan que la temperatura sea suave-cálida, entre los 20 y los 30ºC, así como una humedad alta; en caso contrario no lo harán o saldrán para secarse poco después.
¿Cuándo y cómo se siembran?
Si vives en un lugar donde el clima es tropical cálido, puedes hacerlo justo después de la estación seca. Pero si vives en una zona con clima templado, hazlo a mediados/finales de primavera, cuando la temperatura sea de 20ºC o algo más.
Una vez hayas decidido el día, sigue este paso a paso:
- Primero, extrae las semillas del fruto y límpialas a consciencia con agua.
- Después, rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con 60% de mantillo con 30% de perlita (o similar) y un 10% de guano.
- A continuación, riega a consciencia.
- Luego, coloca un máximo de dos semillas en la maceta, recostadas, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
- Por último, vuelve a regar y espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
Así, colocando la maceta en semisombra, germinarán en unas 2-4 semanas. En cuanto se les salgan raíces por los agujeros de drenaje, trasplántalas a macetas individuales, y no te olvides de espolvorear de nuevo con cobre o azufre. De esta manera, tendrán muchas más posibilidades de seguir adelante.
Buena siembra 🙂 .