¿Cuándo y cómo sembrar semillas de matalauva?

Frutos del anís

Imagen – Luontoportti.com

La planta conocida con el nombre de matalauva, anís o hierba dulce, es una herbácea originaria de Asia que se cultiva en lugares que gozan de un clima templado, como España, que es el país donde se hace el anís más apreciado.

Desprende un aroma muy agradable, y además es muy fácil de cultivar. ¿Te animas a tener esta hierba en tu huerto o patio?

Características de la matalauva

Flores de anís

La matalauva es una herbácea anual de crecimiento muy rápido que puede llegar a alcanzar los 80cm de altura. Tiene un único tallo el cual crece erguido y el que se ramifica en lo alto. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de umbela y, una vez que son polinizadas, se forma el fruto, que tiene forma oval, y en cuyo interior se encuentran las semillas. Éstas se recomienda sembrarlas en la primavera siguiente, ya que así tendrán más tiempo para crecer y desarrollarse.

A continuación te explicamos cómo puedes conseguir unas cuantas plantas de anís en tu hogar 🙂 .

¿Cómo se siembra?

Semillas de anís

Para conseguir una excelente cosecha, hay que proceder de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar el semillero rellenándolo con sustrato de cultivo universal. Como tal podemos usar una bandeja de plástico de semillero, macetas, envases de yogur o de leche,… en definitiva, lo que prefiramos. Eso sí, es importante que tenga al menos un agujero para el drenaje del agua.
  2. A continuación, colocaremos un máximo de 2 semillas en cada maceta o alvéolo, justo en la superficie del sustrato.
  3. Después, las cubrimos con una fina capa de tierra, la necesaria para que el viento no pueda llevárselas consigo.
  4. Finalmente, regamos y ponemos el semillero en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.

Si mantenemos la tierra húmeda, pero sin encharcar, germinarán al cabo de 1-2 semanas. Cuando tengan una altura de 5cm, se podrán pasar a macetas individuales o al jardín, dejando una distancia de 15cm entre plantas.

Las semillas estarán listas para ser recolectadas al cabo de 2-3 meses, cuando comiencen a ponerse color marrón claro. Una vez listas, se cortan los tallos por la mañana, y se ponen a secar en un lugar bien ventilado.

Que disfrutes de tu cosecha 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *