Cuándo y cómo sembrar soja

La soja es una planta que forma parte de la familia fabaceace o también conocida como las leguminosas, que se cultivan por las semillas, las cuales tienen un contenido medio en aceite y un elevado contenido en proteínas. El grano que produce la soja al igual que los subproductos y la harina, se usan sobre todo para el consumo humano al igual que para alimentar el ganado.

Esta planta tiene su origen en China pero proviene de Japón. Es comercializada en todos los países del mundo gracias a la gran cantidad de usos que tiene este alimento.

¿Cuándo sembrar soja?

En el área sur, la fecha indicada para sembrar soja se encuentra entre los meses de septiembre y enero. Esta es una fecha que se encuentra vinculada al clima del entorno donde se hace el cultivo, al igual que de la época en la que ocurren las lluvias.

Cuando la siembra de la soja se realiza para el mes de diciembre en lo que es el hemisferio sur, la conocemos con el nombre de siembra de soja de segunda fecha.

El motivo por el que se hace este tipo de siembra, es debido a la oportunidad de conseguir dos cosechas en la misma superficie en un solo año. También es de gran ayuda para tener una mayor distribución en el trabajo de la siembra y que si toda esa área se decida solo a la primera siembra de soja, dichos trabajos se irán acumulando para los meses de octubre al igual que noviembre.

¿Cómo sembrar soja?

Sembrar soja es mucho más fácil de lo que parece en un principio. Únicamente hay que seguir bien los pasos, así que toma buena nota de lo siguiente.

Elegir la tierra

Lo primero que tenemos que hacer para la siembra de la soja es elegir correctamente la tierra, ya que esto ofrece una gran cantidad de ventajas, como el hecho de disminuir las malezas, disminuir la erosión al igual que mantener un buen equilibrio entre la cantidad de nutrientes y el pH, lo que hace que las plantas sean mucho más saludables y las podamos cosechar mucho mejor.

Tener en cuenta la fecha indicada

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay dos temporadas en las que podemos sembrar la soja, pero hay que recordar estar atentos a la temperatura de la tierra, siendo este paso bastante importante y del que hay que prestar atención.

Preparamos el semillero

La soja es una planta que necesita una tierra con la cantidad apropiada de nutrientes para tener un buen desarrollo.

Si existe un exceso de nutrientes o por el contrario es demasiado pobre, las plantas de soja no tendrán un crecimiento adecuado. Por otro lado, si la tierra no ha recibido nutrientes en los últimos años es importante que agreguemos un poco de fertilizante.

Inocular las semillas

Las semillas de soja requieren de un cierto contenido de nitrógeno que para ellas es de gran importancia.

La manera más indicada para lo puedan recibir es inocular las semillas con una bacteria llamada Bradyrhizobium japonicum, que tiene la capacidad de fijar el nitrógeno. Para eso tenemos que colocar las semillas en un recipiente y rociarlas con la bacteria.

Podemos ayudarnos con una paleta o también con una pala que sea pequeña para mezclar hasta que todas queden bien cubiertas. Es importante que estas semillas se encuentren lejos de la luz del sol y tener en cuenta que debemos sembrarlas después de 24 horas. Esta bacteria la podemos conseguir en catálogos, a través de internet o en ciertas tiendas especiales para la jardinería y para la labranza.

Sembrar las semillas

Para esto tenemos que colocarlas en el suelo a unos 4 centímetros de profundidad, con una separación de unos 7 centímetros entre sí.

Tenemos que colocar estas semillas en fila recordando dejar un espacio aproximado de unos 80 centímetros. Cuando tengamos sembradas las semillas, tenemos que regar la tierra solamente para que permanezca húmeda, ya que si agregamos demasiada agua las semillas se pueden agrietar.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.