Cuánto debo regar una higuera

Cuánto debo regar una higuera

Si tienes una higuera seguro que, en alguna ocasión, has preguntado en viveros o a amigos y vecinos que también tienen una cada cuánto la riegan. Quizás incluso has buscado en Internet cuánto debo regar una higuera.

Y el problema es que, hables con quien hables, y leas lo que leas, cada uno da una explicación y un motivo para regar más o menos. Entonces, ¿cuál lleva razón?

La higuera, el árbol considerado de secano

La higuera, el árbol considerado de secano

Por si no lo sabes, una higuera se considera que está encuadrado en el grupo de secano. Es decir, que tolera muy bien la sequía y que no necesita mucha agua. Por eso, muchas veces se puede colocar en zonas muy calurosas. Pero además, también soporta las heladas, con lo cual se hace resistente y válido casi para todos los climas.

Físicamente, la higuera tiene un tronco más o menos grueso y no demasiado alto, ya que alcanza los 5 metros de altura, y que se ramifica en muchas ramas. Estas dan hojas grandes, rasposas y con nervios muy visibles e incluso que se pueden tocar.

En cuanto a las flores, todas ellas son femeninas y no son perceptibles porque están escondidas en unas vainas verdes. Estas van a ser lo que se transforme en el fruto. Y algo que muchos no saben, o piensan que no se da, es que las higueras no necesitan ser polinizadas, son asexuales. Y en cuanto a los frutos, da higos y brevas.

El riego, el cuidado de la higuera más complicado

De lo que te hemos explicado antes, seguramente te ha quedado claro que la higuera es un árbol de secano y por tanto a tu pregunta de cuánto debo regar una higuera, deberíamos contestar que poco. Sin embargo, lo cierto es que depende mucho.

Normalmente, lo que debes tener en cuenta del riego es que la higuera no necesita mucha agua, o al menos, que le eches mucha. Pero el agua es la responsable de que tu higuera sea más o menos productiva.

Para que te hagas una idea, debes saber que en abril y mayo el riego ha de estar presente porque preparas al árbol para el verano, y eso implica que podrá salir adelante con los frutos.

En el caso del verano, no se riega porque haga calor, sino que el agua es una de los ingredientes más importantes para ayudar a que la cosecha madure y también para fortalecerlo.

Ten en cuenta que una higuera puede plantarse en suelos muy nutritivos o en suelos pobres, y eso implica que, si no tiene nutrientes ni tampoco le proporcionamos agua será más propensa a sufrir plagas y a no llevar a buen puerto los higos. En otras palabras, por mucho que dé frutos, llegará un momento en que estos no engorden ni tampoco lleguen al final, cayéndose en algún momento de las ramas. Y no porque esté enferma (que puede ser) sino porque no se ha llevado a cabo una buena estrategia de riego.

El riego cuando se planta la higuera

Si acabas de plantar una higuera debes saber que no tienes que regarla durante varios días. De hecho, salvo que veas que no llueve en un tiempo significativo, no deberías de regarla. Pero eso es cuando tienes una higuera más adulta. Si son jóvenes, sí conviene hacerlo porque ayuda a que estos se acostumbren a su nuevo «hogar».

Por si te sirve, cuando una higuera necesita agua lo que hace es que sus hojas se vuelven amarillentas y se le caen. Pero no puedes espaciar los riegos guiándote por eso porque si la planta sufre cada vez que necesita agua entonces generará una problemática en la producción de los frutos.

Cuánto debo regar una higuera

Cuánto debo regar una higuera

La respuesta a esa pregunta es entre 2,54 y 3,81 centímetros de agua, ya sea de lluvia o de riego. Porque si en esa semana ha llovido mucho no necesitará que la riegues.

Pero también depende. Hay higueras que demandan más agua, sobre todo si son mucho más productivas, más viejas o con tendencias a suelos pobres (porque estos no retienen bien el agua y no pueden disfrutar de ella tanto como otros que tengan un manto de tierra que se empape y de la que puedan nutrirse a lo largo de los días.

Cuánto debo regar una higuera en invierno

Vamos a especificarte el riego en invierno. En ese periodo habrá climas en los que este sea más templado o más frío. Que haya más lluvias o que no llueva. En general, estará bien si la riegas una vez al mes. ¿Que está en una zona muy pobre y que la tierra no es buena y el invierno es templado? Podrías regarla cada tres semanas. Pero no necesita que le des mucho más.

Cuánto debo regar una higuera en verano

En el caso del verano, va a depender del tipo que sea. Si es uno apacible en el que las temperaturas no se disparan y fácilmente puede pasar de manera tranquilo, con regar una vez cada dos semanas es más que suficiente. ¿Qué pasa si es un verano muy caluroso? Entonces se hace una vez a la semana.

Cómo regar una higuera

La siguiente pregunta que debes hacerte es cómo regarla. Y es que muchas veces lo que hacemos es poner la manguera al lado del tronco y soltar el agua que se acumula a su alrededor. Sin embargo, en el caso de la higuera, debes saber que esta tiene unas raíces muy anchas y sería mejor poner el agua a cierta distancia del tronco para que sean esas raíces, y no las otras, las que puedan absorber ese líquido.

Además, tampoco le viene bien que lo riegues así. La mejor forma de regar una higuera es a través del riego por goteo o de los microaspersores. Son opciones que la planta agradece mucho más que la simple manguera con agua que se acumula en el suelo.

Cuándo regar una higuera

Cuándo regar una higuera

Por último, queremos comentarte cuándo es el mejor momento para que riegues una higuera. Y es que, como muchas otras plantas, hay dos momentos que son perfectos: a primera hora de la mañana, o a última de la tarde.

Nunca debes regarla en las horas de mayor incidencia de sol, porque el propio agua puede hacer efecto espejo y quemar la planta.

Ahora que ya has resuelto la pregunta de cuánto debo regar una higuera, es hora de ponerlo en marcha. Y, si tienes dudas, no tienes más que consultarnos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.