¿Cuánto tarda en crecer un árbol?

El tiempo que tarda en crecer un árbol depende de la especie y de la ubicacion

Existen muchísimos tipos de árboles diferentes por todo el planeta. Según indican algunos estudios, hay como mínimo sesenta mil especies arbóreas únicas en la Tierra. ¡Es una barbaridad! Estos vegetales no sólo habitan en bosques y selvas, si no también en nuestros jardines y huertos. Así pues, muchas personas se preguntan cuánto tarda en crecer un árbol.

Precisamente a este pregunta vamos a responder en este artículo. Obviamente, no todos los árboles tienen la mismo velocidad a la hora de crecer. Sin embargo, explicaremos qué factores influyen y comentaremos cuáles son los árboles que crecen más rápido y cuál es el árbol que más tarda en crecer.

El crecimiento de los árboles

Para saber cuánto tarda en crecer un árbol hay que tener en cuenta varios factores

Comencemos respondiendo a la gran pregunta: ¿Cuánto tarda en crecer un árbol? La respuesta es simple, pero poco precisa: Depende. Algunas especies de estos gigantescos vegetales crecen relativamente rápido, mientras que otras lo hacen muy despacio. Hay dos factores que determinan la rapidez de crecimiento de los árboles: La especie arbórea y la ubicación. Este último factor es fundamental para el desarrollo de las plantas por varios motivos que comentaremos a continuación.

Clima y temperatura

Por lo general, los vegetales tienden a crecer más rápido cuando se encuentran en climas cálidos. Por ello, muchas de las especies arbóreas que habitan cerca del ecuador pueden llegar a crecer varios metros en un solo año y alcanzar la madurez en veinte o incluso diez años. En cambio, los árboles que se encuentran en las latitudes del norte suelen crecer de forma mucho más lenta. De hecho, en muchas ocasiones no llegan a superar el metro, o dos, en un mismo año.

También la luz solar es fundamental para el crecimiento de las plantas. Siguiendo con el ejemplo de los árboles ecuatoriales, estos suelen recibir mucha iluminación del sol, lo cual es muy beneficioso para su desarrollo y también para la fotosíntesis. Así pues, no es de extrañar que las especies arbóreas de Costa Rica crezcan considerablemente más rápido que los árboles de Noruega.

Hay muchos árboles que crecen rápido
Artículo relacionado:
Árboles de crecimiento rápido

Un aspecto que también influye en cuanto a la temperatura es la elevación del terreno. Por este motivo, los árboles que crecen en las regiones alpinas suelen crecer más lentamente que aquellos que se encuentran a poca altura.

Contexto específico y precipitaciones

Otro factor que le da tanta importancia a la ubicación es el contexto específico. Pongamos un par de ejemplos: Un árbol que crece a la luz solar lo hace más rápido que uno de la misma especie que se encuentra en la sombra, o un árbol que crece en la parte inferior de una colina puede crecer de forma más lenta o más rápida que uno de la misma especie que se encuentra en la cima de esa misma colina.

A la hora de determinar la rapidez del crecimiento de las árboles, las precipitaciones juegan un papel fundamental. El agua es esencial para el desarrollo de todos los vegetales. Un claro ejemplo que refleja este hecho es la zona de bosque lluvioso templado, que se encuentra en Estados Unidos. En esa área caen muchas más lluvias que en el resto de Norteamérica y, en consecuencia, los árboles de ahí son los más altos de la Tierra. Entre ellos se encuentra la secuoya, el abeto de Sitka, la secuoya gigante y el abeto de Douglas. Obviamente, la cantidad de agua no afecta únicamente a la altura de los árboles, si no también a su velocidad de crecimiento.

¿Cuáles son los árboles que crecen más rápido?

Entre los árboles que tardan menos en crecer se encuentran el fresno, el sauce y el eucalipto

Ahora que ya tenemos claro cuáles son los factores que influyen en el crecimiento de los árboles, veamos cuáles son los más rápid0s en alcanzar altura:

  • Fresno: Su crecimiento es muy rápido, motivo por el cual es muy popular para jardines y para recolectar su madera. Suele alcanzar una altura de entre quince y veinte metros.
  • Sauce: Existen más de 400 especies de sauces, algunas de ellas crecen más rápido que otras. Puesto que este árbol es de los que más sombra da, es muy popular en los parques.
  • Eucalipto: Debido a su gran resistencia y su rápido crecimiento, el eucalipto se utiliza mucho en la industria de la cosmética y en la industria de la fabricación de papel y de muebles.
  • Castaño de Indias: También conocido como falso castaño, este árbol es capaz de alcanzar una altura de hasta treinta metros, pero la gran mayoría suele quedarse entre los diez y los veinte metros.
  • Mimosa: La mimosa es un tipo de acacia muy popular en los jardines y en los parques, gracias a su crecimiento rápido y a su valor ornamental.

¿Cuál es el árbol que tarda más en crecer?

Uno de los árboles que más tarda en crecer es el roble

Como ya hemos mencionado anteriormente, es difícil responder a la pregunta de cuánto tarda en crecer un árbol. Aún así, vamos a poner algunos ejemplos de árboles populares y ya de paso vemos cuál de ellos es el que más tarda en crecer. De esta manera nos podremos hacer una idea aproximada del tiempo de crecimiento:

  • Pino: Esta especie arbórea crece de manera bastante rápida. Es capaz de conseguir unos cincuenta centímetros de diámetro en el tronco en tan solo veinte años.
  • Moringa: Originario de la India, este árbol empieza a florecer pasados tan solo ocho meses desde su siembra. Los frutos que da maduran en unos tres meses aproximadamente.
  • Encina: En cambio, la encina se toma su tiempo para crecer. Esta especie arbórea suele dar sus primeras bellotas a los cincuenta años de vida.
  • Nogal: Con tan sólo cinco años de edad, el nogal ya empieza a dar las primeras nueces. Así pues, el crecimiento de este árbol es bastante rápido, en comparación con otros.
  • Roble: El roble es probablemente uno de los árboles más lentos en crecer, quizá el que más. Esta especie puede llegar a cumplir hasta 600 años y tardar alrededor de 200 en terminar de desarrollarse por completo.

A pesar de no poder decir una cifra exacta que determine cuánto tarda en crecer un árbol, espero que os hayáis podido hacer una idea aproximada del tiempo que se pueden demorar ciertos tipos arbóreos. Para ver cómo crece y se desarrollo un árbol por completo, hay que tener mucha paciencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.