Cuánto tarda en crecer un olivo

desarrollo de olivos

Mucha gente se pregunta cuánto tarda en crecer un olivo. El olivo, como cualquier otro árbol, pasa por un período juvenil  en el que todos los recursos están disponibles para el desarrollo vegetativo de la planta, creciendo rápidamente con la descarga de ramas con entrenudos largos. Por «rápido» nos referimos al crecimiento posterior más lento de los olivos a medida que alcanzan la edad adulta, ya que esta especie es generalmente bastante lenta en comparación con otros árboles frutales como los cerezos.

En este artículo vamos a contarte cuánto tarda en crecer un olivo y qué factores se deben tener en cuenta para este crecimiento.

Características del olivo

saber cuanto tarda en crecer un olivo

Es un árbol perennifolio de copa redondeada y que no suele superar los 10 metros de altura, aunque hay algunas referencias a los 15 metros, esta es sin duda la excepción. Hojas lanceoladas, opuestas, enteras, coriáceas, de color verde grisáceo por encima y verde pálido por debajo.

La polinización se produce casi exclusivamente por el viento, y se recomienda el cruce entre variedades, aunque no es lo más habitual. Los olivos son parcialmente autofecundados, es decir, las flores pueden autopolinizarse, aunque no lo ideal.

El fruto de la aceituna es una drupa jugosa con alto contenido de aceite, de 1 a 3,5 cm de largo, de forma ovalada o esférica, de color verde al principio y de color púrpura oscuro en plena madurez. La maduración ocurre a fines del otoño y principios del invierno, pero si se van a cosechar para conservación, se recolectan a principios o mediados de otoño, cuando aún están verdes.

Factores que influyen en cuánto tarda en crecer un olivo

Dado que los olivos casi siempre provienen de estacas o esquejes, se necesita más tiempo para desarrollar un sistema de raíces que de semillas. Por lo que el crecimiento será mínimo durante los primeros meses después de la plantación, ya medida que el árbol eche raíces, notaremos como se vuelve más vigoroso. Para favorecer el enraizamiento es importante que el suelo esté siempre húmedo, esponjoso y aireado, sin zonas de compactación cerca de los olivos.

Pero más allá de eso, los factores agroclimáticos de la planta y otros factores tienen un gran impacto en el crecimiento del olivo, maximizándolo cuando estos factores están en su punto óptimo y disminuyéndolo cuando están más alejados.

Al igual que otras plantas, los olivos tienen un conjunto de condiciones óptimas de crecimiento, muchas veces relacionadas con las adaptaciones ambientales a las que se somete cada variedad en su lugar de origen o crecimiento, y son seleccionadas artificialmente. Por lo tanto, no podemos pretender que una variedad que se adapta mejor a climas muy cálidos se verá igual en climas más fríos, porque no son condiciones para las que está genéticamente preparada.

Nutrientes

Los nutrientes del olivo es el factor más grande, además de estar en un ambiente ideal, debe encontrar todos los nutrientes que necesita en el suelo, y estos nutrientes tienen que ser equilibrados para que no haya un exceso en comparación con el otro, puesto que puede impedir la correcta absorción de estos últimos. En las plantaciones profesionales se realizan análisis de suelo y foliares para determinar los requerimientos de nutrientes de los cultivos. Por otro lado, en casa, trata de mantener el pH medio del suelo -entre ligeramente ácido y neutro- fértil, y añade regularmente abonos orgánicos diversos, cenizas de madera, abono verde, etc.

Agua

Sin agua, los nutrientes del suelo no pueden ser absorbidos por las raíces y los procesos biológicos de la planta no pueden tener lugar. La sequía es un factor que puede limitar mucho el crecimiento, especialmente en los primeros años de vida de un olivo, cuando las raíces no están bien desarrolladas y hay una cantidad limitada de suelo para explorar. Sin embargo, el olivo es un árbol con una fuerte resistencia a la sequía, no quiere decir que se desarrolle bien en condiciones de sequía, simplemente sobrevive y no se marchita.

Temperatura y luz

El desarrollo de la planta es óptimo a temperaturas cálidas, pero no por encima de los 35 °C, momento en el que el crecimiento se detiene. Cuanto más fría sea la temporada de crecimiento (generalmente de primavera a otoño), más lento será el crecimiento.

En cuanto al brillo, sucede algo similar. El olivo prefiere un clima soleado, por lo que si crece en un ambiente nublado y oscuro, también en la etapa de desarrollo (primavera y otoño), no crecerá de forma óptima en este sentido.

Plagas, enfermedades y mantenimiento del olivo

tronco del olivo

Esto es común a todos los seres vivos. Si el árbol está infectado con una o varias enfermedades o es atacado por plagas, sus sistemas consumirán muchos recursos tratando de combatir la amenaza, además, los organismos que lo atacan también están extrayendo otra gran parte de los recursos del olivo.

Si no se maneja adecuadamente, puede afectar negativamente el desarrollo de los árboles al ralentizar su crecimiento.

Factores genéticos para saber cuánto tarda en crecer un olivo

Finalmente hablaremos de las características genéticas de cada raza. Surgen diferentes cultivares o variedades dentro de la misma especie a través de la diferenciación de un ancestro común. Esta diferenciación se da de forma natural por la adaptación de la planta a un nuevo entorno o por cambios en las condiciones del medio en el que vive, pero también puede darse de forma artificial, siendo el agricultor el responsable de elegir qué árboles observa crecer mejor y más sanos. En determinadas condiciones, cuyos productos son de mayor o mejor calidad, requieren menos agua y nutrientes, etc.

Entonces, si una determinada variedad de olivo está determinada genéticamente a crecer lentamente, no hay mucho que podamos hacer al respecto. Por el contrario, si la variedad es muy vigorosa, como siempre lo es, aunque podamos ralentizar un poco su crecimiento, intentará volver a superarla y desarrollar su forma natural.

Como ya hemos dicho, el saber cuánto tarda en crecer un olivo puede variar mucho en función de los factores más o menos favorables que le preceden. Sin embargo, aquí presentaremos algunos de los datos de altura aproximada más comunes.

  • Para un olivo de 2 años, podemos esperar que mida entre 80 cm y 1 m de altura.
  • A los 3 años, por lo general, ya se pueden alcanzar los 130 cm.
  • Para cuando tengan 5 años, es probable que midan más de 150 cm de altura.
  • A partir de este momento, algunas aceitunas pueden empezar a florecer y madurar. El número de frutos irá aumentando progresivamente hasta que el olivo tenga entre 20 y 50 años.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuánto para crecer un olivo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.