Cuánto tarda en crecer una piña

Cómo plantar una piña

Las piñas es una de las frutas que más éxito tiene. La razón es lógica: es diurética, refrescante, llena de líquido y, además, siempre que la consigues, dulce. Por eso es habitual que muchos se animen a plantarla en una maceta o en su jardín con el objetivo de tener una piña. Pero, ¿cuánto tarda en crecer una piña? ¿Se puede cultivar en casa una planta así?

Si ya te ha entrado curiosidad y quieres saber cómo plantar una piña, el tiempo que va a llevarle crecer a la planta y, después, cuánto tarda en crecer una piña para comértela, a continuación te damos las claves de todo ello.

Plantar una piña, ¿se puede hacer?

Plantar una piña, ¿se puede hacer?

Cuando compras una piña, lo que quieres es llegar a casa, meterla en el frigorífico y, tras unas horas que se enfríe, sacarla, partirla y comértela. ¿A que sí? Es algo habitual. Sin embargo, ¿Sabes que con la parte que no te comes podrías tener una planta? Pues sí.

Además, puedes plantarla una vez sepas si es buena o no. Es decir, si la fruta que te comes es rica (por dulzor, por textura, sabor, etc.) entonces puedes ponerte manos a la obra. Eso sí, antes de nada debes saber que realmente lo que va a plantarse es la corona de la piña, es decir, la zona de las hojas de la piña. Por si eres de cortar esa parte para poder meterla en el frigorífico.

Los pasos que debes dar para plantar una piña son los siguientes:

  • Limpia la parte de la corona de la piña. Es normal que quede algo de fruta, eso no es problema. Pero sí debes eliminar las hojas más cercanas a la base. Ahora, tendrás que dejar que se seque (si puede ser del revés) la planta durante una semana.
  • Tras ese tiempo, coloca la corona con tres palillos de dientes clavados, en un recipiente de agua. ¿Por qué los palillos? Son los que van a servirte para sostenerla y que no se caiga completamente al suelo del recipiente, sino que se mantenga en suspensión, mojada en agua una parte, y otra no. Debes colocar esto en un lugar muy soleado, pero que no le dé la luz directa.
  • Cambia cada tres días el agua para que esta no produzca moho ni tampoco pierda nutrientes. Tendrás que hacerlo durante varias semanas, hasta que veas que las raíces de la planta son las suficientes para pasarla a una maceta.
  • Usa humus de lombriz o fibra de coco para mezclarlo con turba y que así tenga un buen drenaje, además de ayudar a que las raíces puedan desarrollarse sin encontrar resistencia.
  • A la hora de regarla, hazlo con un pulverizador, ya que así no la ahogarás en agua.
  • Conforme vaya creciendo tendrás que ir cambiándola de maceta para tener posibilidades de que desarrolle una piña.

Cuánto tarda en crecer una piña

Cuánto tarda en crecer una piña

Lamentablemente, y aunque tengas muchas ganas de comerte una piña de tu propia cosecha, lo cierto es que vas a tener que esperar un tiempo. Bastante diríamos. La planta de piñas tarda, con suerte, entre 10 y 14 meses en madurar el fruto y que este se pueda comer. Eso si te da fruto, ya que algunas pueden tardar o incluso no darte fruta.

Hay otras especies que son capaces de tardar casi 3 años en echar una piña, y a eso debes sumarle el tiempo en que esta deba crecer y madurar para poder recolectarla.

Por eso, la respuesta a cuánto tarda en crecer una piña está entre el año y algo más de 3 años. ¿Que sea rentable? Ya dependerá de la paciencia que tengas pero, también, de lo que te comentamos a continuación.

Cuánto tarda una piña en madurar

Si has tenido suerte y tu planta te ha dado flores, lo más normal es que, a continuación, llegue el fruto. Pero este no se puede recolectar de inmediato, sino que necesita un tiempo para madurar. ¿Y cuánto es ese?

Lo cierto es que necesita al menos 4 meses para madurar. Te darás cuenta de que ya se puede recoger cuando veas que la mitad de la cáscara esté amarilla. La otra puede quedarse verde, pero si ya la mitad la tienes en esa tonalidad puedes separarla de la planta.

¿Cuántas piñas da una planta de piña?

Debes saber que una planta de piña solo da un fruto por cada tallo. Dependiendo de la variedad o especie que tengas, la planta desarrollará entre uno y tres tallos a lo largo de su vida, lo que quiere decir que tendrás, con suerte, tres piñas.

Si la planta de piña la tienes en maceta, entonces no tienes muchas probabilidades de tener 3 piñas, sino que solo desarrolla un tallo, y te dará una piña en unos 2 años. Ahora bien, si la plantas en el exterior sí que habrá más posibilidades de tener 3 piñas, y su tiempo de espera se acorta a año y medio.

Esto puede hacerte pensar si es rentable o no tener una planta así, ya que con todo el tiempo que tarda en crecer una piña puedes acabar perdiendo las ganas de comerte una piña de tu cosecha.

¿Cómo son las piñas que puedes obtener?

¿Cómo son las piñas que puedes obtener?

Otro de los puntos claves a la hora de saber cuánto tarda en crecer una piña se relaciona con el tamaño de las mismas. La primera piña que te dé tu planta va a ser siempre la más grande. Las siguientes que eche, serán siempre mucho más pequeñas, incluso más pequeñas que las de las fruterías.

Eso no quiere decir que sean peores, a veces son incluso mejores; sin embargo, acabarás comiéndotela mucho antes y se convertirá más en un manjar que solo puedes probar cada x tiempo que en algo que consumas a diario (salvo que plantes muchas piñas y puedas tener frutos de distintas plantas).

Como ves, el tiempo de espera para crecer una piña es bastante elevado, y eso puede frustrar tus ilusiones de comerte un fruto “de la huerta”. Pero solo tienes que armarte de paciencia para conseguirlo. Los resultados bien lo merecen. ¿Alguna vez has comido una piña recolectada por ti? ¿Qué te ha parecido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.