Cuánto tarda un aguacate en dar fruto

El aguacate tarda unos años en dar frutos

¿Te gustaría saber cuánto tarda un aguacate en dar fruto? ¡No me extraña! Cuando se combina con lechuga, tomate, guisantes, espárragos y guisantes para hacer una ensalada está exquisito. Además, tiene múltiples beneficios para la salud, ya que es rico en fibra, potasio y vitaminas, y al carecer de colesterol es bueno para la salud cardiovascular.

Por si fuera poco, se trata de una planta que puede llegar a ser muy productiva, casi tanto como el limonero (Citrus x limon). Así que si vemos que pasa el tiempo y no fructifica, es importante que nos preguntemos por qué, ya que puede ser que, simplemente, sea muy joven. Veamos cuándo empieza a florecer y qué hacer para que dé fruto.

¿Cuándo empiezan a florecer los aguacates?

El aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es un árbol frutal de hoja perenne originario de Mesoamérica muy cultivado en las regiones tropicales del mundo. Si bien existe alguna variedad que soporta el frío e incluso alguna helada débil, como la Hass, se recomienda tener el exterior todo el año solo en aquellas zonas donde las temperaturas se mantengan por encima de los cero grados.

Y es que el clima no solo determinará si la planta saldrá adelante o no, sino también su ritmo de crecimiento y por lo tanto cuándo va a florecer. Por eso, cuando las condiciones le son favorables y no le falta de nada, puede florecer a los 5 años de edad; pero si el invierno es frío tardará más, ya que necesitará más tiempo para reanudar su crecimiento en primavera.

¿Y cuándo empieza a fructificar?

Las flores del aguacate son bisexuales

Imagen – ViveroBrokaw.com

Para responder a esta pregunta tenemos que seguir hablando de las flores. Estas son bisexuales, pero primero maduran los órganos femeninos y más tarde los masculinos. Esto significa que son flores que se abren dos veces: una por la mañana o por la tarde, y la otra al atardecer de ese día o a la mañana siguiente.

Se estima que un árbol produce un millón de flores, pero menos del 1% se convierte en fruto. Por eso, para asegurar la fructificación se injertan, aunque también es interesante plantar varios ejemplares cerca para que las abejas y otros animales polinizadores se encarguen de polinizarlos. Así, empezarán a dar fruto a los 5 años, más o menos.

¿Cómo evitar la caída de la flor del aguacate?

Cuando las flores de las plantas se caen antes de tiempo, es porque su vida llega a su fin. Se han producido para que los insectos polinizadores lleven el polen de una flor a otra, pero no siempre todas las flores son polinizadas. Por eso, la única forma de evitar que se caigan es, precisamente, atrayendo la atención de esos insectos que son tan beneficiosos.

Por ejemplo, una buena forma es plantando plantas que los atraigan, como las margaritas, los rosales, la buddleya, o la lavanda. Incluso hay otros árboles que les encantarán, como los del género Prunus o los cítricos. Ahora bien, solo con esto no basta: es muy importante priorizar, siempre que sea posible, el uso de productos ecológicos, ya que los insecticidas y fertilizantes pueden causar daños muy serios a la fauna autóctona.

Otra forma que puede ser útil si los ejemplares son jóvenes y no muy altos, es polinizar nosotros mismos las flores, con la ayuda de un pincel. No resulta práctico, pero ya digo, si tienes aguacates pequeños y quieres que den algunos frutos, puedes pasarles el pincel primero por una flor femenina de uno, y luego por la masculina de otro.

¿Qué hacer para que el aguacate dé fruto?

El aguacate es un frutal muy productivo

Aparte de lo que hemos comentado hasta ahora, hay algunas cosas que debemos tener muy presente si queremos que nuestro árbol fructifique:

Plántalo en el suelo lo antes posible

Cuanto menos tiempo pase en una maceta, más pronto podrá crecer a un ritmo normal y florecer. Aunque se puede cultivar en una durante algunos años, es muy difícil que dé fruto si está en un recipiente, pues le faltaría espacio. La falta de tierra es un serio problema para las raíces, ya que el aguacate es una planta de gran tamaño, que alcanza una altura de unos 12 metros pudiendo llegar a los 20 metros; por ello, aconsejamos tenerlo en el huerto o jardín.

Mejora la tierra si es necesario

El aguacate crece en suelos ricos en materia orgánica y ligera, de modo que si la tierra de tu jardín tiene tendencia a la erosión y/o si es muy compacta y pesada, tendrás que tomar medidas para que tu planta pueda estar bien. Por ejemplo, puedes:

  • Instalar sistemas de drenaje en la zona.
  • Cavar un hoyo de plantación grande, de al menos 1 x 1 metro, cubrir sus lados (excepto la base) con una malla antihierba y luego rellenarlo con tierra de cultivo para plantas de calidad.
  • Mezclar la tierra del jardín con algún abono orgánico para mejorar su riqueza nutricional, y/o con perlita para que drene más rápido el agua.

No lo expongas a las heladas

Al ser un frutal de origen tropical y subtropical, si quieres que dé fruto lo ideal es que lo cultives en una zona donde no se registran heladas. Incluso sería muy, muy bueno para él que la temperatura más baja fuera de unos 10ºC o superior. Pero debes saber que soporta el frío sin problemas, e incluso si está lo suficientemente resguardado, como por ejemplo en una esquina del solar o protegido con una tela antiheladas, aguantará hasta los -2ºC.

Riégalo y abónalo cuando toque

No le puede faltar ni agua ni abono. Es una planta que no soporta la sequía, así que toca regarlo varias veces por semana en verano, y algunas menos el resto del año. Y con respecto al abonado, interesa que florezca y dé fruto lo antes posible, así que recomendamos abonarlo con abonos ricos en potasio y fósforo, como el guano.

Así, conseguirás que dé fruto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    Excelentes explicaciones de como se puede tener un arbol productivo y que permite a personas comunes tener un palto en su casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Carlos.

bool(true)