¿Cuánto tiempo dura la planta de Navidad?

La flor de pascua dura años

Cuando llega el mes de noviembre muchas tiendas y viveros comienzan a vender la planta de navidad por excelencia: la flor de Pascua o poinsettia. También llamada planta navideña, o planta de Navidad de hojas rojas -a pesar de que lo que se vuelven rojas son las brácteas de las flores, y no el follaje-, es una de las que más adquirimos para decorar nuestra casa durante estas semanas.

Pero a menudo tengo la sensación de que la tratamos como un objeto decorativo más, un objeto bonito que tendremos encima de un mueble durante un tiempo definido el cual será muy breve. Y por eso es que voy a hablarte sobre cuánto tiempo dura la planta de Navidad, porque me gustaría aportar mi granito de arena para que se empiece a ver con otros ojos y se comience a tratar también diferente.

¿Cuál es la esperanza de vida de la planta de navidad?

La flor de pascua vive 40 años

Imagen – Wikimedia/Vengolis

La Euphorbia pulcherrima, que es así como se conoce en botánica, es un arbusto de hoja caduca que alcanza una altura aproximada de 4 metros. Como bien sabrás, y si no no te preocupes porque te lo diré a continuación, florece en invierno/comienzos de primavera, y además comienza a hacerlo siendo muy joven.

Esto es así porque su esperanza de vida es de 40 años. Pueden parecer muchos, pero en realidad no son tantos si se compara con los años que puede vivir, por ejemplo, una conífera. Pero esto no es malo: simplemente es que tanto la poinsettia como las coníferas tienen estrategias de supervivencia diferentes. Y ojo, no me refiero solo a la supervivencia de la planta, sino de la especie: por eso es que unas florecen antes que otras, y producen más semillas que otras.

Por ello, una hierba anual no solo vivirá unos meses, sino que además producirá un gran número de semillas. La poinsettia es un arbusto que en su hábitat natural crece rápido, y florece a una temprana edad. Pero claro, esto conlleva un gasto de energía importante, que es por lo que no puede vivir tanto tiempo como otras plantas.

¿Qué factores pueden hacer que dure poco tiempo?

La flor de pascua puede sobrevivir a la navidad
Artículo relacionado:
Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad

O dicho con otras palabras: ¿por qué cuando la compramos nos dura apenas unas pocas semanas? Pues, me vas a perdonar que sea tan directa, pero es que es así: porque no la cuidamos como toca. De hecho, solemos cometer siempre algunos de estos fallos:

  • Se pone cerca de la calefacción, sea esta del radiador y/o del aire acondicionado.
  • Se mete dentro de un macetero sin agujeros, o bien se le pone un plato debajo de la maceta que nunca se escurre.
  • Se riega con frecuencia, sin dejar que la tierra se seque del todo -y no solo por arriba-.
  • Se coloca en una zona en la que hay poca claridad, o no la suficiente.

Luego hay otras cosas que pueden influir. Por ejemplo, a mí me cuesta que sobreviva en interior porque la humedad es tan alta que se pudre al cabo de unas pocas semanas; y no puedo dejarla fuera sin protección porque el frío la mataría. ¿Cómo solucionar esto? Pues poniéndole un sustrato mineral, como la akadama. Así el aire podrá circular bien entre los granos que la forman, y por lo tanto las raíces estarán bien aireadas. Por consiguiente, los hongos no podrían afectarlas.

O puede ser que la temperatura de casa sea más baja de lo que puede soportar, en cuyo caso poco podremos hacer, a excepción de ponerle una manta térmica debajo de la maceta. Pero esto en un país como España es raro que ocurra, porque la temperatura de las viviendas es difícil que baje de los 10ºC.

¿Cómo hay que cuidarla?

La planta de navidad vive poco

Imagen – Wikimedia/Carlos Valenzuela

Si bien en este blog hemos hablado mucho de la flor de pascua, vamos a recordar algunos de los consejos que dimos para que puede durarte mucho más tiempo del que tenías pensado:

Colócala en una habitación en la que mucha luz natural y lejos de las corrientes de aire

Esto es lo principal. En cuanto llegues a casa con tu planta, lo primero que tienes que hacer es ponerle en la habitación en que entre mucha luz procedente del exterior. Además, ha de estar lejos del aire acondicionado, radiador, etc., para que sus hojas no se estropeen.

No la pongas en una maceta sin agujeros

Esas macetas son bonitas, pero nada más. No se debería plantar ninguna planta de tierra en ellas, porque las raíces se ahogarían. Por este motivo, tampoco hay que ponerles un plato debajo de las macetas -aunque estas tengan agujeros- y mantenérselos siempre llenos de agua, porque el resultado sería el mismo: la planta moriría. Lo mejor es plantarla en una con orificios de drenaje como esta, y sí, le puedes poner un plato pero acuérdate siempre de escurrirlo después de regar.

Comprueba la humedad de la tierra antes de cada riego

Hay que ser claros con esto: es normal que la capa más superficial de la tierra se seque antes, pero eso no significa que las capas más internas lo estén. De hecho, lo habitual es que estén aún húmedas. Por eso es importante que se compruebe dicha humedad, introduciendo un palito de madera hasta el fondo y ver si sale seco -en cuyo caso regaríamos-, o no.

Si la humedad del aire es alta, plántala en una maceta más grande

En el caso de que vivas en una isla o muy cerca de la costa, te recomiendo que nada más comprar tu planta de navidad la plantes en una maceta unos diez centímetros de ancho y profundidad más grande con el sustrato que mencioné antes: la akadama (en venta aquí). Si no puedes conseguirla, también servirá el pómice (en venta aquí), o incluso la gravilla muy fina. ¿Por qué? Porque si se queda en ese recipiente, como tiene turba se podría pudrir.

Así pues, espero que te sirvan es,tos consejos para que tu planta de navidad dure muchos años.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.