Cuánto tiempo tarda en crecer una planta

Cuando observamos un paisaje durante muchos días seguidos, apenas notaremos diferencias. Las plantas viven en una escala temporal muy diferente a la nuestra, lo que significa que se toman su tiempo para crecer. Así, si queremos tener un bonito jardín, es esencial que tengamos paciencia y que respetemos los ciclos de cada ser vegetal que lo compone.

De todas maneras, es importante que sepamos cuánto tiempo tarda en crecer una planta y si podemos hacer algo para que crezcan más rápido.

¿Cuánto tardan en crecer las plantas?

Lo primero que tenemos que saber es que no todas las plantas tienen el mismo ritmo de crecimiento. Aquellas que tienen un ciclo vital de 1 o 2 años, como pueden ser las hortícolas, y las flores de temporada como las petunias, los alhelíes, o las dedaleras, deben de crecer rápidamente si quieren florecer y fructificar antes de que se les acabe el tiempo.

Por el contrario, aquellas que son leñosas, es decir, los árboles, los arbustos y las coníferas, al tener en hábitat un suministro de nutrientes constante pueden tener un ritmo de crecimiento más lento o más rápido dependiendo especialmente del clima de la zona. Por ejemplo: el Pinus longaeva, que es una conífera que vive en las montañas del sureste de los Estados Unidos, crece a un ritmo de 3-4cm por año, ya que allí se producen heladas intensas con mucha frecuencia; en cambio, el árbol Tipuana tipu o el Delonix regia, al ser originarios de regiones más cercanas al Ecuador (Brasil y Madagascar respectivamente), pueden crecer a una velocidad de 40cm/año.

¿Se puede modificar el ritmo de crecimiento?

Sí, por supuesto. De hecho, es algo que hacemos constantemente. Tanto si estamos cultivando una planta originaria de climas fríos como cálidos, si las condiciones que hay en nuestro jardín son muy diferentes, su ritmo de crecimiento se verá acelerado o ralentizado. Aunque no sólo el clima influye el crecimiento, también el cultivo.

Así, si se las va abonando regularmente durante toda la temporada, y si además está en un sustrato fértil y bien drenado con abonos que sean ricos en macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y que contengan micronutrientes (como calcio, boro, hierro, manganeso, etc.), podremos estar seguros de que esas especies crecerán más rápidamente de lo que harían en hábitat. Eso sí, no podremos esperar que un árbol crezca dos metros en un año, pero quizás sí sus buenos 20-30cm.

¿Te ha resultado interesante?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Mario dijo

    Se me hizo muy interesante, la razon por la cual me dio curiosidad buscar cuanto tiempo tarda para crecer una semilla fue porque estava escudriñando la biblia en Marcos 4:1-20. Y lo que lei se puede comparar a la vida espiritual
    el crecimiento de cada persona es diferente pero si se le va abonando la palabra de Dios, la oracion, el ayuno, el estar reunidos con los hermanos en la Fe el crecimiento puede avanzar mas rapido. Que videos me pudiera recomendar acercas del crecimiento de las semilla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      En youtube encontrarás vídeos sobre cómo crece una planta, como este por ejemplo:
      https://youtu.be/ZK4LjURtaDw
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.