¿Cuánto vive un olivo?

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, es un árbol frutal perennifolio originario de la región mediterránea que se cultiva en todas las regiones templadas-cálidas del mundo. Además de producir las tan deliciosas aceitunas, es una especie que con el tiempo se vuelve más y más bello.

Las cicatrices y grietas, e incluso los agujeros que producen algunos pájaros e insectos, hacen que el tronco viejo de este árbol se vea espectacular. Podemos saber que tiene una esperanza de vida larga sólo al mirarlo, pero… ¿cuánto vive un olivo exactamente?

Los árboles que tienen un crecimiento lento, como el roble, las secuoyas, o las hayas, si bien son muy distintos entre sí, tienen algo en común: pueden llegar a vivir más de mil años, de hecho, sólo para que nos hagamos una idea de lo longevos que pueden llegar a ser, se han encontrado ejemplares de Secuoya gigante que han llegado a los 3200 años. Mucho más que cualquier animal. Pero nuestro árbol protagonista no dispone de los recursos de los robles ni de las hayas.

El olivo, un árbol autóctono de la región mediterránea, no crece lento porque pase frío, sino porque las precipitaciones anuales son tan bajas y el suelo tan pobre en nutrientes que, simplemente, no puede crecer más rápido. Cuando se cultiva en maceta o en un jardín abonado, a la planta sí que se la ve notablemente más grande de año en año, pero si se la deja a su suerte, necesitará varias decenas de años en convertirse en un ejemplar admirable.

Imagen – Olearum.t2v.com

Con todo, su esperanza de vida es igualmente asombrosa: 2000 años. Sí, sí, dos mil años. Una edad increíble para un árbol perenne. En España tenemos a ‘la Farga de Arion’, que es un ejemplar que se encuentra en la localidad tarraconense de Ulldecona que fue plantado en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d. C.), que tiene por lo tanto más de 1700 años.

¿Sabías que los olivos podían vivir tanto?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *