¿Cuánto vive un olivo?

Olivo centenario en Mallorca

Imagen – Wikimedia/David Brühlmeier

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, es un árbol frutal perennifolio originario de la región mediterránea que se cultiva en todas las regiones templadas-cálidas del mundo. Además de producir las tan deliciosas aceitunas, es una especie que con el tiempo se vuelve más y más bello.

Las cicatrices y grietas, e incluso los agujeros que producen algunos pájaros e insectos, hacen que el tronco viejo de este árbol se vea espectacular. Podemos saber que tiene una esperanza de vida larga sólo al mirarlo, pero… ¿cuánto vive un olivo exactamente?

¿Cuál es su esperanza de vida?

Los olivos viven milenios

Los árboles que tienen un crecimiento lento, como el roble, las secuoyas, o las hayas, si bien son muy distintos entre sí, tienen algo en común: pueden llegar a vivir más de mil años, de hecho, sólo para que nos hagamos una idea de lo longevos que pueden llegar a ser, se han encontrado ejemplares de Secuoya gigante que han llegado a los 3200 años. Mucho más que cualquier animal. Pero nuestro árbol protagonista no dispone de los recursos de los robles ni de las hayas.

El olivo, un árbol autóctono de la región mediterránea, no crece lento porque pase frío, sino porque las precipitaciones anuales son tan bajas y el suelo tan pobre en nutrientes que, simplemente, no puede crecer más rápido. Cuando se cultiva en maceta o en un jardín abonado, a la planta sí que se la ve notablemente más grande de año en año, pero si se la deja a su suerte, necesitará varias decenas de años en convertirse en un ejemplar admirable.

Con todo, su esperanza de vida es igualmente asombrosa: unos 3000 años. Sí, sí, tres mil años. Una edad increíble para un árbol perenne.

¿Cuál es el olivo más viejo del mundo?

En España tenemos a ‘la Farga de Arion’, que es un ejemplar que se encuentra en la localidad tarraconense de Ulldecona que fue plantado en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d. C.), que tiene por lo tanto más de 1700 años. Además, en la isla de Menorca crece uno de 2310 años; y aún tenemos otro en el país que es digno de mención: a unos 20 kilómetros al norte de Lisboa, se ha encontrado uno de 2850 años. Pero… incluso ellos son jóvenes comparados con otros que hay en la Península Ibérica y en el resto del mundo.

Saliendo del territorio español y yendo a Portugal, encontraremos uno conocido como el olivo del Mouchao, que tiene unos 3350 años según el investigador José Luis Lousada, de la UTAD (Universidade de Trás-os-Montes). Mide 3,2 metros de altura, y su tronco es muy grueso, con un perímetro de 11 metros.

Pero tenemos que irnos hasta Palestina para poder ver al olivo más viejo del mundo. En la localidad de Belén, se dice que viven algunos de entre 4000 y 5000 años de edad.

¿Cuánto crece un olivo al año?

El olivo es un árbol que crece lento, pero si las condiciones del clima y del suelo son las adecuadas y va recibiendo agua cada vez que la necesita, durante su juventud y muy especialmente durante los dos primeros años de su vida (desde semilla) crecerá a buen ritmo, a razón de unos 40 centímetros por año.

A partir del tercer y, sobre todo, quinto año, se comenzará a ralentizar, por lo que lo normal es que aumente su altura unos 30 centímetros por temporada. En cuanto florezca por primera vez, algo que hará a partir de los cinco años más o menos, su ritmo de crecimiento se reducirá aún más.

Una vez que alcance su altura definitiva, continuará gastando energía en el engrosamiento del tronco y en la producción de ramas, flores y frutos, pero no en seguir creciendo en vertical. Por otro lado, es importante saber que el desarrollo de sus raíces continuará, lo cual me lleva a la siguiente pregunta:

¿Cuánto miden las raíces de un olivo adulto?

El tronco de olivo puede engrosarse mucho

Imagen – Wikimedia/Vicenç Salvador Torres Guerola

Las raíces de los árboles mediterráneos suelen ser muy largas y profundas. La sequía es un problema tan serio, que pueden pasar meses hasta que vuelva a llover (en mi zona por ejemplo, lo normal es que pasen unos cinco-seis meses hasta que vuelvan las precipitaciones). Por ello, es crucial que las raíces crezcan mucho para poder llegar hasta alguna zona donde haya algo de humedad.

Por lo tanto, a la hora de plantar un olivo en el jardín se ha de tener muy presente que puede llegar a tener raíces creciendo hasta 12 metros en sentido horizontal, y unos 6 metros en sentido vertical hacia el interior de la tierra.

¿Sabías que los olivos podían vivir tanto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.