¿Cuántos tipos de cactus hay y cómo se cuidan?

Cactus en un jardín botánico

Los cactus son plantas igualmente queridas y detestadas. Las espinas hacen mucho daño, pero a menudo es precisamente eso lo que gusta tanto a las personas; y eso por no hablar de lo preciosas, aunque poco duraderas, que son sus flores.

Muchos de ellos se pueden tener en maceta durante toda su vida, pero hay otros que, debido a su tamaño, es mejor cultivarlos en el jardín. Pero, ¿sabes cuántos tipos de cactus hay?

Ejemplar de Eriosyce bulbocalyx

Eriosyce bulbocalyx

Los cactus son plantas que comenzaron su evolución hace unos 40 o 50 millones de años. A diferencia del resto de vegetales, no tienen hojas (a excepción de la Physalis, que es el cactus más primitivo), sino que poseen espinas. La tarea de hacer la fotosíntesis ha recaído en el tallo, que en la mayoría de especies es de color verde. Ese mismo tallo es el que contiene la preciada agua, ya que absorbe a través de sus poros el estimado líquido procedente del rocío.

Por ello, puede hacernos pensar que soportan grandes periodos de sequía, pero lo cierto es que sin ese rocío morirían en poco tiempo, que es por lo que muchas cactáceas plantadas en los jardines se pierden o enferman. Un hombre experto en cultivarlas me dijo una vez que un cactus necesita mucha más agua de la que le damos, y un sustrato que drene muy, muy bien, como el pómice o la arena de río.

Cactus de Ferocactus viridescens

Ferocactus viridescens

Además de un buen sustrato y agua, también necesitan comida. Son seres vivos y para poder crecer es preciso que tengan un aporte regular de abono durante la primavera y el verano. Así, es importante que los abonemos con un abono para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con Nitrofoska echando una cucharada pequeña sobre la superficie del sustrato cada 15 días.

Y esto es algo que tenemos que hacer con las 2500 especies distribuidas en más de 200 géneros de cactus que existen actualmente, independientemente de su forma y tamaño.

Cactus de Mammillaria pseudoperbella en flor

Mammillaria pseudoperbella

Si quieres más información, haz clic aquí.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *