¿Qué es una cubierta vegetal?

cubiertas vegetales en casas

Parte de la arquitectura se encarga de hacer diseños más sostenibles para hacer del rendimiento energético sea mejor y el impacto al medio ambiente menor. Una de las técnicas empleadas para ello es la cubierta vegetal. La cubierta vegetal tiene numerosas ventajas que vamos a analizar una a una.

En este artículo vamos a contarte qué es una cubierta vegetal, cuáles son sus características e importancia.

¿Qué es una cubierta vegetal?

cubierta vegetal

Una cubierta vegetal en un edificio es un techo verde que, junto con un techo que contiene paneles solares térmicos o fotovoltaicos o está protegido con un material de alta reflectividad, aumenta la eficiencia energética de un edificio ya que juntos ahorran el consumo de energía. El comportamiento energético de un edificio en relación con su entorno. También conocidas como cubiertas verdes o azoteas ajardinadas, podemos encontrar diferentes tipos.

Las cubiertas vegetales son un tipo de cubierta que ya se utiliza en los países nórdicos como aislante. Gracias a su inercia térmica, controla la humedad y regula la temperatura interna. En países como Islandia, Noruega o Canadá se utilizan para aislar, ya que la vegetación de la cubierta acumula calor en invierno, mientras que en países cálidos como Tanzania mantienen frescos los interiores a pesar de la radiación solar exterior.

En la ciudad de Copenhague, los propietarios de tejados nuevos han hecho obligatorio plantar algún tipo de vegetación en sus tejados. Otros países tienen normativas que regulan y/o premian la instalación de techos verdes. Resulta que los techos verdes ayudan a reducir la temperatura en las ciudades. No se trata de llenar todos los edificios de las zonas urbanas con techos verdes, pero el uso racional de la tecnología puede reducir el efecto isla de calor que provocan los edificios de alta densidad, el tráfico o el uso de equipos de aire acondicionado. El efecto isla de calor ocurre en las ciudades, donde las temperaturas pueden subir hasta 10 grados en comparación con las áreas circundantes.

Cubierta vegetal en LEED

diseños sostenibles

Las herramientas LEED incluyen, como estrategia sustentable, la instalación de cubierta vegetal para todos los beneficios ambientales y económicos en la categoría de lote sustentable:

  • Reduce la escorrentía de aguas pluviales y reduce el riesgo de inundaciones ya que retienen un alto porcentaje de precipitación hasta en un 90%, luego una parte se evapora y el resto se dirige de manera retardada, y mejora su calidad al filtrar contaminantes y metales pesados ​​de las aguas pluviales.
  • Filtra los contaminantes y el dióxido de carbono del aire, reduciendo la contaminación a través de procesos naturales.
  • Reduce el consumo de energía ya que proporciona aislamiento térmico. Debido a la inercia térmica que puede proporcionar la cubierta vegetal en su conjunto, puede actuar como regulador de la humedad y temperatura interna.
  • Aumenta la vida útil del techo porque la barrera impermeable está protegida de la radiación solar, el calor y el frío y las tormentas.
  • Reduce los efectos de isla de calor en entornos urbanos y proporcionar espacios verdes para la siembra o la recreación según el tipo de cubierta vegetal.
  • Promueve la biodiversidad ya que permite el crecimiento de las especies. Desarrollar un huerto urbano en la azotea de un entorno urbano podría ser una opción interesante, ofreciendo incluso la posibilidad de cultivar nuestros propios productos “en casa”.

Elementos de las cubiertas vegetales

que es una cubierta vegetal

La cubierta vegetal consta de las siguientes partes:

  • Capa impermeable. Se coloca sobre soportes de techo – forjados – para este tipo de techos deben ser resistentes a las raíces. La práctica común es utilizar materiales impermeabilizantes como EPDM, que consiste en caucho reciclado, o PVC, que también es reciclable. Si se utiliza un panel tapajuntas que no está listo para evitar roturas por presencia de raíces, se debe colocar un panel de doble capa y algún tipo de imprimación de protección de raíces.
  • Aislamiento térmico. Algunas cubiertas vegetales incluyen una capa de aislamiento.
  • Capa de drenaje. Entre sus funciones se encuentra drenar el agua del techo, evitando el estancamiento de agua y evitando así la formación de hongos en las raíces de las plantas. Puede consistir en una capa de grava o una capa de HDPE. El polietileno es un plástico que se puede reciclar.
  • Capa de retención. Esta capa tiene una superficie cóncava para que pueda almacenar el agua del techo. La capa de drenaje y la capa de retención se pueden unificar en una sola capa.
  • Capa de filtro. Consiste en geotextiles cuya función es evitar que la capa de sustrato restante sea arrastrada por el agua. Al evitar la lixiviación, el sustrato conserva sus propiedades favoreciendo el crecimiento de las plantas. Se coloca sobre una capa de drenaje, normalmente de polipropileno de 125 g/m².
  • Capa absorbente. La función principal de esta capa es retener la humedad y liberarla gradualmente, especialmente en climas secos, con poco mantenimiento de la cubierta vegetal y rápida evaporación del agua. Puede ser parte del propio sustrato o puede colocarse debajo de él.
  • Sustrato. Es la tierra donde las plantas echan raíces. Debe tener los nutrientes y la acidez adecuados al tipo de vegetación en la que se cultiva. El grosor ideal suele estar entre 4 y 15 cm. La altura de la vegetación no debe exceder los 50 cm.

El sustrato se utiliza como base para el crecimiento de la vegetación seleccionada. Adicionalmente, se puede colocar una capa protectora que dificulte el crecimiento de plantas distintas a las que lo necesitan, y sinérgicamente mantiene húmedo el sustrato. Esto es muy práctico en climas secos ya que reduce la necesidad de riego. Para ello se pueden utilizar materiales de acolchado, corteza de pino, grava volcánica, etc. con el fin de reducir la evapotranspiración, especialmente en climas secos.

Copenhague no parece ser un caso aislado de esta tendencia u obligación de llenar las ciudades de techos verdes. El diario digital lasprovincias.es publicó en marzo de 2010 que una revisión del plan director de Valencia, que se extiende hasta 2025, puede exigir cubiertas verdes en los nuevos edificios. Una estrategia basada en criterios ambientales para mejorar la eficiencia energética de los paisajes urbanos y los edificios.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es una cubierta vegetal y cuáles son sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.