Cuernos de ciervo, un helecho muy elegante

Los helechos son unas plantas primitivas que crecen bajo la sombra de grandes árboles. Son tan bonitos y elegantes, que a menudo se plantan en los jardines o se tienen como parte de la decoración de las viviendas, como por ejemplo el que se conoce como Cuernos de ciervo.

Esta curiosa planta, pese a ser tropical y, por lo tanto, muy sensible al frío, se puede cultivar dentro de casa por varios años. ¿Te apetece saber cómo se cuida?

¿Cómo son los helechos Cuernos de ciervo?

Nuestro protagonista es un helecho epífito nativo del Parque Nacional Mimosa Rocks, que se encuentra en el sureste de Australia. Lo curioso de esta especie, cuyo nombre científico es Platycerium bifurcatum, es que cada hoja que vemos es en realidad una plantita que se solapa a las otras por su base.

Pero no sólo eso, sino que hay que son estériles, que son las que tienen forma redondeada, miden de 12 a 30cm de ancho y crecen hacia abajo, y las hay que son fértiles, que miden de 25 a 90cm de longitud. Las esporas, que vendrían a ser las semillas de estas plantas, se producen en el envés de los segmentos de las hojas.

¿Cómo se cuida?

Si vas a adquirir o tienes ya un ejemplar de Cuernos de ciervo, a continuación te explicamos cómo se cuida:

  • Ubicación: si vives en una donde no se producen heladas, puedes tenerlo en el exterior en un lugar protegido del sol directo; en caso contrario, lo ideal es tenerlo dentro de casa, en una habitación muy luminosa.
  • Sustrato: al ser epífito, es muy recomendable plantarlo con turba mezclada con perlita al 50%.
  • Riego: por inmersión. Se introduce en un recipiente con agua sin cal y se le deja ahí 15 minutos. Repetir a los 4-5 días. No pulverizar.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con un abono universal, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Rusticidad: es muy sensible al frío. Temperaturas por debajo de los 15ºC le perjudican.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.