¡Cuidado con las raíces!

A la hora de diseñar un jardín es especialmente importante escoger árboles que tengan el tamaño adecuado para el sitio donde queremos plantarlo; es decir, tenemos que saber qué tamaño adulto tendrá, y si sus raíces son o no agresivas. Lamentablemente es muy frecuente escuchar a personas decir que han tenido que verse obligadas a talar un árbol porque sus raíces estaban levantando el suelo, o reventando tuberías.

Para evitar estos problemas y gastos innecesarios, a continuación te mostramos una breve lista de los árboles cuyas raíces son agresivas, y como consecuencia no son especies aptas ni para jardines pequeños ni para tener cerca de piscinas ni al lado de una pared.

Pero antes, veamos esta foto. Este árbol es un Ficus. Los Ficus son árboles que pueden alcanzar dimensiones muy grandes, tanto en altura como en anchura, y sus raíces son especialmente agresivas. Son plantas muy bonitas y muy ornamentales, ideales para dar sombra. Pero cuando se plantan en jardineras, o en sitios reducidos, sus raíces en su búsqueda incesante de agua, pueden romper la maceta e incluso levantar el suelo en pocos años.

La parte positiva de los Ficus es que son árboles ideales para hacer bonsái. Así que si no tienes un jardín grande, pero te gustan los bonsái, ya sabes, aprovecha y haz uno.

¿Qué decir de los Eucaliptos? Son árboles de crecimiento muy rápido que se caracterizan por no dejar que ninguna planta crezca bajo su sombra. También crecen hasta alcanzar una altura muy grande: hasta 20 metros, con un diámetro de tronco de 3 a 4 metros. Se distribuyen principalmente por los climas tropicales del planeta, pero hay varias especies que soportan heladas de ligeras a moderadas.

En jardines grandes en muy poco tiempo se verán espectaculares. No son plantas aptas para tener en maceta ni para plantar en sitios reducidos. Son muy resistentes a plagas y enfermedades; de hecho, en algunas zonas se han adaptado tan bien al medio en el que les ha tocado vivir, que se han naturalizado en el lugar, reemplazando a las especies autóctonas.

Árboles de ribera o que viven cerca de cursos de agua, como el Fresno (foto superior) o el Sauce (como el de la foto de cabecera) poseen raíces muy invasivas y muy fuertes, pues tienen que poder sujetar bien al árbol para que no se mueva en exceso debido a las corrientes de agua. Es por ello que estas plantas crecerán muy bien en jardines donde la humedad en el suelo sea alta o muy alta.

Otros árboles que necesitan mucho espacio para sus raíces:

  • Jacaranda mimosifolia
  • Populus sp
  • Quercus sp
  • Pawlonia tomentosa

Antes de decidirnos a poner un árbol es nuestro jardín porque nos gusta su follaje o porque es perenne o caduco, es de vital importancia (para el árbol, y para evitar problemas posteriores) que nos informemos bien de sus dimensiones adultas. Un árbol es un ser vivo que debe formar parte del paisaje.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

256 comentarios

  1.   Maria Cristina Manenti dijo

    Hola,me interesa saber si las raíces de los equisetum, (cola de caballo o cola de rata) colocados alrededor de una piscina pueden destruir los caños o las paredes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Cristina.
      En principio no, pero sí que debes saber que las raíces pueden profundizar bastante (mínimo 60cm). Te recomendaría poner una malla antirizomas en el agujero de plantación, para que de esta manera te asegures de que las raíces no van a crecer más de lo debido.
      Un saludo.

      1.    ALEJANDRO dijo

        Hola Monica !! excelente tu blog, muy interesante!!
        Quisiera plantar un árbol en el jardín de mi casa, tiene una extensión de 100 metros cuadrados, me gustaría un abeto para adornarlo en navidad, podría causar daño a mi casa?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Alejandro.
          Me alegro de que te guste el blog 🙂
          No creo que te cause ningún problema. Eso sí, ponlo a una distancia mínima de 10m de cualquier tubería, suelo, o construcción, por si acaso.
          Un saludo.

  2.   rosatulaRosa dijo

    y hace unos meses acabo de plantar un Jacarandá en mi patio interior, tengo que sacarlo, que pena, con las ganas que tenia de ver florecer a este árbol, tal vez deba hacerlo bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola rosatulaRosa.
      Si hace tan sólo unos meses que lo plantaste, podrás extraerlo con todo el cepellón de raíces sin problemas, seguro 🙂 .
      Una vez sacado, puedes tenerlo en maceta una temporada, y en otoño o a finales del invierno podarlo si quieres hacerlo bonsái.
      Un saludo.

  3.   Pablo dijo

    Hola tengo un jacaranda de 20 años aprox. en la vereda , me mude a esta casa hace 2 y la vereda esta levemente levantada, tengo miedo que con el tiempo me dañe las instalaciones de gas y agu o peor aun sus raices crezcan hasta dañar el sueldo del ccomedor ,este se encuentra a 5 metros del arbol… tendre que talarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Sí, lo plantaron muy cerca de la casa 🙁
      Un saludo.

  4.   Enrique Ruiz Jiménez dijo

    Hola, tengo un fresno de unos 7 años plantado a 14 m del alaljibe,tendré que talarlo? Igualmente tengo un pequeño piñón a unos 7 m del mismo , deberé removerlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      No, no tendrás que talar el fresno, Si fuese un Ficus ya te diría otra cosa, pero un fresno no te va a causar problemas estando plantado a esa distancia del aljibe.
      ¿Con piñón a qué te refieres? Si se trata de un pino, sí, te recomendaría ponerlo en un sitio más alejado.
      Un saludo.

  5.   Enrique Ruiz Jiménez dijo

    Hola, que alivio por el fresno, muchas gracias.
    Por piñón me refiero a un “Pinus Cembroides” así lo encontré en un libro jaja , entonces que procede? , gracias de nuevo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Las raíces de los pinos (todos, en general) pueden extenderse mucho. Te puedo contar que hace algunos años vi un ejemplar muy joven, que no medía ni 2m, y sus raíces habían crecido ya más de 3m.
      Si puedes, te recomiendo ponerlo en otro sitio, (muy) lejos de cualquier construcción, tuberías, etc.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂

  6.   lourdes Hernandez dijo

    Hola Buenas Noches por favor quisiera que me asesorara con respecto a que sembré una semilla de aguacate y ya me floreció quisiera saber si las raíces del árbol de aguacate son invasivas o no… Le explico yo vivo en Edo. Lara en Venezuela donde sembré el aguacate es un pequeño jardín que mide 50cm de ancho por 1 metro de largo de un lado esta el porche de la casa y del otro lado el estacionamiento todo es de cemento recubierto de Caicos y gravilla el único pedacito de tierra es el que le describí. Es posible que las raíces del árbol me llegue a levantar el piso del porche, el estacionamiento o hasta incluso llegue a la casa. Gracias de antemano y en espera de una respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      El aguacate se va a ver muy ajustado en su jardín 🙁 . No tiene raíces invasivas, pero en esta situación, sí que le podría causar muchos problemas. Como mínimo, necesita un espacio de 15 x 15m.
      Un saludo.

  7.   JAVIER dijo

    Hola Monica, buenas noches , quisiera saber si el arbol de pomorroso tiene raices invasivas , tengo tres arboles en frente y lado de la casa y observo levantado el anden y las paredes muy humedas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      El pomorroso (Syzygium jambos) lamentablemente sí, tiene raíces invasivas.
      Un saludo.

  8.   angelsalom dijo

    Hola, excelente artículo. ¿Qué opinión al respecto de las moreras? Tengo entendido que sus raíces van como locas buscando tuberías, etc. Estoy planteando poner cuatro en mi jardín (en la zona del césped a unos 4 metros de la casa. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angel.
      Gracias por tus palabras.
      No te recomiendo poner moreras 🙂 . Las raíces son muy invasivas, y podrían ocasionar algún que otro problema.
      Puedes poner Cercis siliquastrum, Albizia, o incluso arces si el clima en invierno es fresco con heladas y el terreno tiene buen drenaje, como el Acer ginnala,
      Un saludo.

  9.   eloisa bojorquez castro dijo

    HOLA , SOY ELOISA, NECESITO SABER SI EL MACAPULE ES UN ARBOL QUE TIENE RAICES INVASIVAS , ESTA PEGADO A LA CASA.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eloisa.
      ¿Te refieres al Phytolacca dioica (ombú) o al Ficus microchalamys? En cualquiera de los dos casos, sí son invasivos.
      Un saludo.

  10.   eli dijo

    Hola Monica !! …excelente tu blog…muy muy interesante , felicitaciones !
    Queria hacerteuna pregunta tengo un Laurel ya grande y muy alto al fondo de mi patio a 1.50 ms de distancia de la tapia , Hace ya muchicimos años que lo tenemos, pero últimamente un vecino dijo que lo saquemos porque puede traerle problemas a su vivienda … es así? Desde ya Gracias por tu respuesta , valorare mucho tu opinión. Saludos. Eli.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eli.
      Te he borrado el segundo comentario por estar repetido.
      El laurel (Laurus nobilis), no tiene raíces fuertes, por lo que no puede levantar suelos ni causar daños.
      Lo que sí puede ocurrir es que saque retoños, pero se pueden cortar con unas tijeras de poda.
      Un saludo.

  11.   Lola dijo

    Quisiera saber si el hibiscus (obelisco) tiene raices invasivas ya tiene como 2 metros altura… gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lola.
      No, no te preocupes. Las raíces del Hibiscus no hacen daño 🙂 .
      Un saludo.

  12.   Aleix Soler dijo

    Buen dia, Monica
    Gracias por tu blog, tengo confianza en que tu respuesta me solucionara mis dudas.
    Vivimos en la costa valenciana a unos 3 km del mar.
    A pesar del esfuerzo y el gasto invertido en una palmera centenaria, el picudo ha podido con ella.
    Mi pregunta es, Seria posible plantar un arbol en el sitio donde estaba la palmera.?
    Me gustaria un arbol que de mucha sombra, la palmera estaba estaba en un terreno de base 2×2 m, y a otros 2m de la piscina. Que tipo de arbol me aconsejas?
    He de esperar mucho tiempo para volver a plantar?
    Y por ultimo es posible acelerar la podedrumbre de lo que quede de palmera?
    Muchas gracias por adelantado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aleix.
      Siento mucho la pérdida de la palmera 🙁 . El picudo está acabando con todas y cada una de ellas…

      Centrándome en tus preguntas, te cuento que los hongos sólo atacan a la materia que ya está muerta o que está débil, por lo que si la planta que adquieras está sano, no va a tener ningún problema. De todas maneras, si no quieres correr riesgos, puedes esperar a que llegue la primavera, ya que por entonces las raíces que hayan podido quedar de la palmera estarán a punto de convertirse en abono para la tierra.

      Pero hay un problema: con ese espacio un árbol que dé sombra no va a crecer bien, por lo que te recomendaría más un arbusto grande, como estos dos: Ligustrum lucidum y Syringa vulgaris.
      Si aún así quieres un árbol, entonces te aconsejaría la Albizia julibrissin, Prunus cerasifera, o el Hibiscus syriacus.

      Un saludo.

  13.   marta dijo

    y del eucalipto . Pueden agrietar la piscina ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Sí, el eucalipto tiene que estar cuanto más lejos posible (mínimo 10 metros) de cualquier construcción.
      Un saludo.

  14.   Fernando dijo

    Hola. Tengo un jacaranda de 6/7 años plantado a 50 cm de la medianera del vecino y a unos 3 a 4 metros de la casa y su piscina. Pregunto es peligroso que este allí? porque? debería sacarlo?. No quiero tener problemas con este vecino. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Las raíces del jacarandá si bien no son tan invasivas como las de otros árboles, como los eucaliptos por ejemplo, sí que pueden causar daños si están plantadas a una distancia inferior a 5-6 metros de cualquier construcción.
      Si puedes, lo ideal sería sacarlo -a finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir- y ponerlo un poco más lejos para evitar problemas, ya que podrían romper tuberías o incluso el suelo.
      Un saludo.

      1.    fernando dijo

        Gracias Mónica por tu respuesta. Te hago una nueva pregunta, las flores del jacaranda al caer pueden dañar la pintura una auto ya que despiden alguna sustancia que así lo hacen?. gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Fernando.
          No, las flores del jacarandá son inofensivas 🙂 .
          Un saludo.

          1.    fernando dijo

            Gracias nuevamente. Me podrias indicar algunos link en donde pueda leer sobre los jacaranda?. saludos


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Sí, claro. En este mismo blog tenemos algunos:

            Cuidados del jacarandá
            Jacaranda

            Un saludo.


  15.   Manuel dijo

    Hola Mónica. Quiero plantar un Prunus Serrulata Kazan en el patio de mi casa en Barcelona. Tengo hueco de 2 m. de diámetro donde irá el ejemplar.
    Para dirigir las raíces hacia abajo y minimizar el riesgo de raíces agresivas:
    – qué puedo poner en los laterales? Hormigón, placas de metal … o existe alguna tela que no deje pasar las raíces?
    – Hasta qué profundidad debo poner esa tela? Serían suficientes 70 cm?
    Mi vecino tiene una piscina a 5 metros de donde quiero plantar el árbol, y mi vivienda está a 3 m.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Las raíces de los Prunus no son agresivas 🙂 .
      De todas maneras, y para asegurar, puedes poner tela anti-rizomas. Se usa sobretodo para que los bambúes no extiendan sus raíces, pero sirve igual para otros tipos de plantas.
      70cm es suficiente, sí, ya que se extenderán más de manera horizontal.
      Un saludo.

  16.   Miguel dijo

    Hola . Quiero sembrar un arbolito de manzana en mi patio pero No se si las raices son invasivas. Me podria dañar pisos y paredes.
    La raices de estos árboles son dañinas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      No, las raíces del manzano no son peligrosas 🙂 .
      Un saludo.

  17.   tere dijo

    Hola buenos días
    tengo un pequeño jardín rodeado con setos el cual corto 1 vez al año…tengo todo el jardín ( de 3metros cuadrados) rodeado por 3 lados con los setos..también tengo plataneras en un rincón pero solo tengo 6 o 7 .
    Cuando diseñe el jardín m dijeron que el seto si lo trataba no crecia mucho..
    La cosa es que tengo un sotano saniario .mis vecinos no tienen nada de agua…y yo si..por el jardín pasa la general de las 3 casas..y claro tengo césped..pero mi pregunta es si puede haber roto la tubería general los setos o las plataneras…por que no se de donde me viene el agua ??puede ser de alguna tubería de desague…?? del césped???Agradeceria me dieran una respuesta y un consejo en caso de que sea por alguno de ellos
    Gracias
    Tere Langa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tere.
      Con plataneras, a qué te refieres: ¿a las plantas que dan plátanos, es decir a las Musas, o al árbol plátano de sombra (Platanus hispanica)? Si te refieres a las primeras, al ser plantas herbáceas no tienen fuerza para romper el suelo ni tuberías, pero si es el segundo, sí que puede causar problemas.
      Mi consejo es que si se trata de estos árboles los quites, pues su sistema radicular es muy invasivo. Esa es la opción más rápida. Hay otra, pero lleva mucho más tiempo y esfuerzo, que sería la de hacer zanjas muy profundas alrededor y poner malla anti-rizomas para que las raíces se vayan sólo hacia abajo y no hacia los lados.
      Un saludo.

  18.   william dijo

    Hola monica tengo 20 plantas en mi solar entre frutales y ornamentales. Mi pregunta es: tengo 2 polyaltos y 2 araucarias serca del muro de mi serco, no tengo problemas con vecinos ya que da ala calle, mi pregunta es: ire a tener problemas con sus raices a futuro? y me puedan romper el muro del serco ? ahorita estan pequeñitos. gran bloc por cierto y se nota que eres toda una experta con mucha experiencia. un saludo y muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola William.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      Con polyalto, ¿te refieres al Artocarpus? Si es así, decirte que las raíces de ambos crecen hacia abajo buscando humedad, por lo que si no tienes ninguna tubería alrededor de ellos, no vas a tener ningún problema.
      Un saludo.

  19.   Cecilia dijo

    Hola quiero poner alrededor de la piscina falso jazmin pero me preocupan las raíces, no sé si son invasivas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.
      No te preocupes. No son invasivas 🙂 .
      Un saludo.

  20.   eduardo dijo

    tengo un ficus de 10 años y voy a colocar una pisina de fibra de vidrio a 1,50 mts sera necesario sacarlo, podra dañar la misma? gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas. Por seguridad, se recomienda poner el árbol a una distancia mínima de cinco metros.
      Un saludo.

  21.   Virginia Lopez dijo

    Hola,

    Mi nombre es Virginia y tengo en mi patio 2 palmeras grandes, como de 2 mts cada una y dos chicas.

    Quiero saber si las raices podrian levantar el piso de mi casa. Las grandes estan pegadas a la casa.

    Gracias

    Virginia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Virginia.
      No, no te preocupes. Las raíces de las palmeras no son invasivas.
      Un saludo.

  22.   Maria dijo

    Hola quisiera que me dijeras,si las raices de las oliveras son invasivas???,quisera poner unas 7 u 8 cerca de la piscina a unos 2.5mts-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      No te preocupes. Las raíces de los olivos son de las menos invasivas. No provocarán ningún daño 🙂 .
      Un saludo.

  23.   Natalia Herrera dijo

    Hola! Quiero poner ficus repones en un arriate de ladrillo que hace pared con pared con mi vecino.
    Podré tener problemas con las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas, por lo que no te lo recomiendo.
      Te aconsejaría más jazmín, o clemátide. O incluso hiedra.
      Un saludo.

  24.   Cristhian dijo

    Hola Mónica, acabo de plantar dos fresnos en la vereda de mi casa, uno de ellos està a 3 mts. de la cañería de desagüe cloacal, y a 5 mts. de la construcción. Quisiera saber si tendré problemas a futuro con las raíces, a esa distancia.
    Además, entre ambos fresnos, a 3,5 mts de cada uno, planté un lapacho rosado, y me pregunto si éste podrá crecer bien entre los dos fresnos.
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Christian.
      Las raíces de los fresnos son particularmente agresivas; no tanto como las de los Ficus, pero sí que pueden causar problemas. No creo que causen problemas a la construcción, pero sí al desagüe.
      El lapacho rosado se va a ver muy estrecho a medida que crezca 🙁 . Si puedes, te recomendaría cambiarlo de sitio. U optar por podar a los fresnos de manera que les dejase sitio al lapacho.
      Un saludo.

  25.   Xochitl Ayala dijo

    Hola Mónica, me podrías decir si las raíces del pirul pueden afectar una construcción? Gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Xochitl.
      ¿Te refieres al Schinus molle?
      Si es así, sus raíces pueden ser peligrosas, sí 🙁 .
      Un saludo.

  26.   Gustavo dijo

    consulta estoy reparando la vereda de mi casa y saque un paraiso de la misma porque estaba podrido y encontre muchas raices que van hacia abajo de la casa.
    Que arbol puedo plantar en la vereda ahora, el mismo va a estar a unos 3mt aprox de la casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Puedes poner:
      -Syringa vulgaris
      -Albizia julibrissin
      -Bauhinia purpurea
      -Callistemon viminalis
      -Hibiscus syriacus

      Un saludo.

  27.   Santiago Izquierdo dijo

    Buenas noches:
    He leído las respuestas de Mónica y me interesan. Me pregunto si sería posible hacerle unas preguntas pero que me contestara de forma privada.
    Muchas gracias.
    Santiago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Le mando un e-mail.
      Un saludo.

  28.   Alicia dijo

    Hola Monica, me podrias decir si al podar mi ficus y mantener su fronda pequeña evito que las raices crezcan en demasia ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Sí, pero de todos modos las raíces de los Ficus se extienden bastante, aún y podándolo 🙁 .
      Un saludo.

  29.   Germán Herranz lopez dijo

    Hola Mónica ,soy Germán y tengo un problema con una palmera que está tan pegada al suelo del porche que lo está levantando ¿podría levantar el trozo de porche y cortar esa parte de raíz que le invade ? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Germán.
      No te lo recomiendo, ya que la palmera podría acabar secándose.
      Las raíces de estas plantas no son invasivas, por lo que no creo que te levante mucho más.
      Un saludo.

  30.   emenda dijo

    Hola Mónica

    Estamos diseñando una casa en Valencia, a unos 20km de la playa. En el centro de la vivienda va un patio de aprox 7×7 metros y allí queremos colocar un árbol que crezca con nosotros y le dé personalidad a la casa. Debe ser de hoja caduca para tener sombra en verano pero no en invierno. No queremos un arbusto pues necesitamos que el patio quede libre para jugar los niños.

    Dentro de las opciones que me había planteado está la del cerezo, pero no sé si por el clima suave será una elección acertada, o si sus raíces pueden darme algún problema. Leyendo tus respuestas también he encontrado interesante el Cercis siliquastrum que le has recomendado a un visitante del blog.

    ¿Qué te parecen alguna de estas dos opciones? ¿Puedes darme otras opciones?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emenda.
      El Cercis siliquastrum es una buena opción: está bonito prácticamente todo el año, incluso en invierno sin hojas, y soporta bien el clima mediterráneo.
      Otras opciones: Syringa vulgaris, Albizia julibrissin -de hoja verde- (la variedad Summer Chocolate es un poco difícil de mantener), Bauhinia variegata, o el Prunus pissardi.
      Un saludo.

  31.   Daniel dijo

    Tengo una casa en el campo e puesto 4 ficus a 30 metros de la picina del vecino tendré problema con las raíces.? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      A esa distancia no vas a tener ningún problema 🙂 .
      Un saludo.

  32.   Alejandra dijo

    Buenos dias, que buenos tus consejos, quisiera preguntarte si al sembrar un guayacan amarillo (ocobo amarillo) tendria problemas con viviendas a 2 metros y medio a 3 metros? que arboles me recomendaria en Colombia en clima frio 10 a 20 grados altitud 2500 msnm que tengan un buen crecimiento pero sus raices no sean invasivas? muchas gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      El guayacán es un árbol que no tiene raíces agresivas, por lo que puedes tenerlo sin problemas.
      Otros árboles que puedes poner son:
      -Bauhinia
      -Enterolobium contortisiliquum
      -Arbutus unedo (madroño)

      Un saludo.

  33.   Mayra dijo

    Hola buenos días k bien encontrar este blogspot, mi problema es el siguiente, sembre un árbol erythrina indica tiene a penas 2 metros al frente de mi casa pero resulta que ahora se k pasa una tuberia de agua muy cerca y quisiera saber si debo sacarlo o dejarlo crecer en el lugar ya que de grande dará sombra y sus hojas amarillas y verdes se ven muy bonitas….. me puedes ayudar por favor 😦

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayra.
      Las raíces de la Erythrina podrían causarte problemas, por lo que es muy recomendable que, si puedes, la cambies de sitio, plantándola a una distancia mínima de 4m de tuberías.
      Un saludo.

      1.    Mayra dijo

        Oh que pena leer, tenía esperanza de k no causara problemas mi arbolito 😢 pero mejor prevenir ahora y no lamentar después, muchísimas gracias por tu ayuda 😙 ahora se que debo hacer….

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti Mayra. Ánimo.

          1.    Mariela Torrealba dijo

            Hola tengo dos chaguaramos enanos en la acera de mi casa, un ucaro y una palmera como de dos metros de altura cada planta, en mi jardin que mide 2m x 2m. Queria saber si podria causarme algun daño con las tuberias de agua


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Mariela.
            Las raíces de las palmeras no son invasivas y no pueden causar daños, pero del ucaro no estoy tan segura. Al ser un espacio reducido, pueden surgir problemas, quizás no destroce las tuberías pero sí que igual podría levantar el suelo si lo hubiera.
            Un saludo.


  34.   emenda dijo

    Mónica, gracias por tu respuesta. Al final plantaré el Cercis Siliquastrum.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. Y ¡enhorabuena por la elección!

  35.   Emilce Furlan dijo

    Por favor me aconsejas que hacer con dos arboles de fresnos que tengo en el frente de la casa. Estan a 3 metros uno de otro. Y a pocos metros de la casa, cerca de la vereda y caños de cloaca y agua

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emilce.
      Los fresnos entre ellos no se perjudicarán, pero si están a 5m o menos de tuberías o suelos pueden causar daños.
      Un saludo.

      1.    Emilce Furlan dijo

        Los hago sacar y que puedo plantar , que no sea de hojas perennes?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Emilce.
          Puedes poner estos:
          -Albizia julibrissin
          -Prunus cerasifera (cerezo ornamental)
          -Malus domestica (manzano)
          -Diospyros kaki

          Un saludo.

  36.   Cynthia dijo

    Hola! Quisiera saber si las raíces de los guayafresos son invasivas, plante 2 a 5 metros de una alberca, y si me puedes recomendar que árboles plantar cerca de los muros de una casa, vivo en Colima, México 🇲🇽

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cynthia.
      No, no son invasivas 🙂 .
      Puedes poner:
      -Tabebuia
      -Cassia fistula
      -Annona muricata
      -Hibiscus syriacus

      Un saludo.

  37.   Denise dijo

    Hola Mónica gracias y te felicito por tu blog. Por favor me puedes ayudar con lo siguiente. Mi vecina tiene un árbol de aguacate que debe tener unos 15 años de antiguedad. Cada cierto tiempo podo sus ramas, las que caen a mi patio lo cual de por si es bastante complicado porque se requieren herramientas especiales por ser un árbol grande y alto. Al ser un árbol de varios años y grande me preocupan dos cosas, a) es posible que el viento lo pueda tumbar? algunas veces con viento fuerte sus hojas suenan bastante, b) es posible que sus raíces invadan mi propiedad y puedan levantar mi patio o afectar las instalaciones de agua o tuberías propias de mi casa?. Te agradezco tu respuesta, como referencia el árbol está plantado a unos 4 o 5 metros desde el tronco hasta el lindero que da al patio de mi casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Denise.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      Te respondo por partes:
      -Al ser un árbol tan grande es difícil que el viento lo tumbe. Sus raíces es probable que hayan crecido lo suficiente para anclar bien la planta en el suelo.
      -No te preocupes. No tiene un sistema radicular invasivo, de modo que no te causará problemas.
      Un saludo.

  38.   Cristina dijo

    Hola Mónica, quisiera saber si la Fotinia red arbusto, tiene raíces invasivas, la voy a plantar a 1metro de una pared. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      No, no te preocupes. Puedes plantarla sin problemas.
      Un saludo.

  39.   René Martorell dijo

    Hola Monica, tengo un ficus variegado a un metro de la casa que ha crecido enormemente. Me preocupan las raices. Debo sacarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola René.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas. A un metro de casa podría causarte problemas. De todos modos, si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo mejor.
      Un saludo.

      1.    Rene Martorell dijo

        Gracias Mónica, a la brevedad subiré una foto. saludos

  40.   Martha dijo

    Hola. Me puedes decir por favor si las raíces del níspero pueden causar problemas como cuartear una barda o levantar el piso? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      No, no te preocupes. Las raíces del níspero no son agresivas.
      Un saludo.

  41.   Maria teresa Acuña Novoa dijo

    Hola ,tengo un arbol de albaricoque que esta casi a la entrada de mi casa,quisiera saber si es de raices invasivas ,, muchas gracias espero tu respuesta. Maria teresa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Teresa.
      No, no te preocupes. El albaricoque es un árbol que no da problemas.
      Un saludo.

  42.   Juan Pablo dijo

    Hola buenas tardes, me podrias informar si las raices el Roble me pueden traer problemas con una pileta de fibra, estoy viendo de instalar una y me quedaria a 2 mts aprox. de un roble. muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Pablo.
      Las raíces del roble son profundas, y por lo general no causan daños.
      Dos metros es una distancia considerable teniendo en cuenta el árbol que es.
      Un saludo.

  43.   Ara dijo

    Buen día, vivo en Panamá y a 3 metros de mi casa nació un hermoso higo, de semillas rojas diminutas que dan alimento a cientos de aves, el tiene 15 años y no me ha molestado con sus raices. Lo podrá hacer en un futuro?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ara.
      Los árboles que producen higos tienen raíces muy invasivas. Con el tiempo, aunque estén a 3m de casa, pueden causar problemas. Pero si llueve de manera regular, y si en 15 años no te ha dado problemas, dudo mucho que esto te ocurra.
      Un saludo.

  44.   Leticia carmona dijo

    Hola buen día, disculpa tengo un árbol de moras a 2 metros de mi casa ya tiene 10 años ¿puedo ter algun problema ? Gracias.

  45.   David Rojas dijo

    Hola Monica. Voy a iniciar la construcción de una casa, a 1 metro se encuentra un árbol de guaya. Tiene algún riesgo mi construcción? Otra: a 2 metros de una palma real de unos 20 mts de altura pretendo construir una pequeña alberca. Qué opinas? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      No vas a tener ningún problema. Las raíces de las palmeras son superficiales, y las del árbol de guayaba no son invasivas.
      Un saludo.

      1.    David Rojas dijo

        Muchas gracias. El primer árbol que te menciono es de Guaya, no Guayaba. Espero que tampoco sean invasivas las raíces. Saludos!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola David.
          Perdona. Me confundí.
          Por lo que he visto, tiene la raíz pivotante muy larga y otras superficiales, por lo que tendrías que tener problemas.
          Un saludo.

  46.   Claudia dijo

    Hola Mónica!!!Me interesaría saber si un paltero que tengo justo en la entrada de mi casa me causará problemas por sus raíces.y si hace falta que haya otro justo a lado para que de frutos o puede estar a unos metros De distancia?? Muchas gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Las raíces del aguacate no son invasivas. Para que dé frutos es necesario que tenga otro ejemplar cerca, a una distancia de 4-5 metros.
      Un saludo.

  47.   Julieta Be dijo

    Hola Mónica. M en encanto tu sitio. Es genial y de gran orientación!!!! Wooooowwww
    acabamos de plantar un Naranjo en.una maceta. la.idea es q de frutos (ya tiene azahares y frutos iniciales) pero q sea siempre un árbol pequeño. Mide 1.5m. Dos.preguntas: si se logrará si lo.dejo en la.maceta (es.grande) y. El naranjo tiene raíces invasivas?
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julieta.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Sí, puedes tenerlo en maceta sin problemas y te dará frutos. No tiene raíces invasivas.
      Un saludo.

  48.   Rafael dijo

    Hola. Tengo un abeto y un fresno de unos 10 m. y 6m.de altura respectivamente que están a 1.5 m del chalet, que tiene cimientos de 1m. de ancho, pero por el otro lado están a 2.5 m. del césped. Puede ocasionar problemas a la casa o las raíces tenderán a irse a la zona mas húmeda del césped? También quería preguntar a que distancia hay que poner de la casa una tuyas occidentalis y un lauro. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Si se van regando regularmente no vas a tener problemas, ya que las raíces no se extenderán mucho si encuentran agua cerca.
      Con respecto a tu última duda, puedes ponerlos a una distancia mínima de 1-2m.
      Un saludo.

  49.   Javier dijo

    Hola, buen día.
    Tuve que talar mis 2 ficus (ya iban para 4 años) porque estaban a 2 mts de distancia de mi cisterna. Hace poco, al limpiar la cisterna note que estaba doblada una parte de la pared de la cisterna, precisamente en la misma dirección de los arbolitos. Deduje que eran raíces del ficus. Al ver su blog me doy cuenta que en verdad si son raíces agresivas.
    Vivo en un fraccionamiento que tiene los servicios ocultos (luz, gas, teléfono, etc.)

    Ahora bien, que tipo de árbol me recomienda plantar en esa distancia.

    De antemano le agradezco su respuesta.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      ¿De dónde es? Si tiene un suelo ácido (pH de 4 a 6) y el clima es templado puede poner una Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter) o incluso arces japoneses si en esa zona el sol no llega de forma directa.
      En caso contrario árboles bonitos que no den problemas de raíces se me ocurre el Prunus pisardii, Cercis siliquastrum, Cassia fistula (sensible a las heladas fuertes).
      Un saludo.

  50.   Benedicto Martinez Hernandez dijo

    Hola Mónica, fantástico blog. No sé si alguien te ha preguntado por las raíces de la araucaria (creo que la mía es la columnaris) y está a solo dos o tres metros de la casa. ¿Puedes decirme si tendré problemas cuando crezca? Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Benedicto.
      Nos alegra de que te guste el blog (no es mío, yo sólo colaboro 🙂 ).
      Con respecto a tu pregunta, las Araucaria son coníferas que tienen un gran desarrollo. Si están a menos de 10 metros de distancia de una casa, de tuberías, suelos, etc., suelen causar bastantes problemas.
      Si puedes, te recomendaría sacarla y plantarla más lejos.
      Un saludo.

  51.   Arturo Ivan dijo

    Hola Mónica, excelente información, tengo una duda, si quiero plantar un árbol de pirul a un lado de otro árbol de pirul, a cuanta distancia como mínimo debo plantarlo para que no se enreden las ramas de ambos arboles?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Puede plantarlos a una distancia de 2 o 3m.
      Un saludo.

  52.   Blas dijo

    Hola Mónica,
    Muchas gracias por la información que brindas. Una consulta: tengo un árbol de plátanos muy cerca de una de las paredes traseras de mis casa (menos de medio metro de distancia). Dos retoños están casi pegados a la pared. Sus raíces son invasivas? Hay riesgo de sus raíces se metan debajo y me levanten el piso o dañen la base de las paredes?
    Cuando puedas. Muchas gracias!!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blas.
      Gracias por tus palabras.
      ¿Con árboles de plátanos te refieres al Platanus o a la planta que da plátanos (Musa)? Si es el primero, las raíces son invasivas, sí. Pueden causar problemas a las viviendas.
      Un saludo.

  53.   José Luis Cubero Mengs dijo

    Hola Mónica, soy José Luis y me he encontrado con tu blog buscando soluciones a mis dudas.
    Tengo muy cerca de casa un madroño de 10 años y 2m de alto tipo arbusto, y un ciruelo (me dijeron que era un pruno), que da unas ciruelas negras pequeñas y este tiene 6m de alto. ¿Son invasivas sus raices?, ¿pueden levantar el suelo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Luis.
      No, no te preocupes. Ninguno de los dos tienen raíces invasivas ni pueden levantar el suelo, a no ser que lo tuvieran a menos de medio metro.
      Un saludo.

  54.   Mariana dijo

    Hola qué tal, tengo una Araucaria excelsa de unos 25-30m de altura, pero está a unos pocos metros de la entrada de mi casa en el jardín, recibe mucha agua por lo que el tronco es súper grueso, las tuberías de la casa pasan x debajo del jardín y me ha surgido el temor de que estén perforadas x la eso, su raíz es invasiva? Debería talarlo? Me da mucha pena por qué es un árbol hermoso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariana.
      Las raíces de la Araucaria sí pueden llegar a causar daños, pero si están a unos 4-5m es muy difícil que dé problemas.
      Un saludo.

    2.    Jose Luis dijo

      ¡¡ GRACIAS !!
      Deduzco entonces que se está moviendo el suelo. A Algunos vecinos se les han levantado algunas losetas del patio y no tienen nada plantado.
      ¡Gracias de nuevo!.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        A ti, un saludo 🙂 .

  55.   Jesus dijo

    Buenos días, tengo un albaricoque grande de 8 años pegado a una valla, puede afectar sus raíces al muro?, muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesus.
      No, no te preocupes. Las raíces no son invasivas.
      Un saludo.

  56.   Marité dijo

    saludos Mónica, es muy educativo e interesante tu blog, en especial para los q nos esta,os etrenando en esto de la jardinería.
    mi caso es que tengo sembrada en mi casa exactamente en mi porche encementado o pavimentado una gran trinitaria fuccia o bungavillia desde hace u poco mas de 10 años, (no sabia q ese árbol tenia raíces invasivas tan potentes) el caso es que esta levantando todo el piso y rompiendo el caico, no quisiera cortarla pq es lo que da vistosidad a mi porche, la queremos mucho, pero…, habrá alguna manera de hacer q se detenga, sin tener q cortarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marité.
      Gracias por tus palabras. 🙂
      Con respecto a tu buganvilla, lo único que se me ocurre es que no la cuides; es decir, que no la abonéis, sólo regarla cuando sea estrictamente necesario. También podéis podarla: un menor número de ramas necesitan menos raíces que las alimenten.
      Un saludo.

  57.   Aurora dijo

    Hola buenas tardes,
    Me puedieras ayudar qué tipo de raíz tiene el manzano, pera, limón, durazno y el encino rojo, los tengo en mi jardín y quisiera poner una alberca.
    Si puedes mandarme la respuesta por mail te lo agradeceré!
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurora.
      Los frutales que mencionas no son invasivos.
      Un saludo 🙂

  58.   Claudia Soto dijo

    Hola Mónica, deseo hacer una cerca viva con zunglia y deseo saber el comportamiento de sus raíces porque es probable que cerca a donde deseo plantar hayan tuberías sanitarias. Podría aconsejarme al respecto. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      ¿Te refieres al Swinglea glutinosa? La verdad es que no lo conozco. Por lo que he visto, es una planta que se utiliza mucho para setos, por lo que sus raíces no deben ser invasivas.
      Un saludo.

  59.   Tania dijo

    Interesantisimo.. a mi me surje la duda con las adelfas, tengo algunas a menoa de medio metro de un algibe.

    Y tambien algunas coniferas cerca del pozo negro.

    Tendre problemas con las raices?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tania.
      Con las adelfas no tendrás problemas.
      Con las coníferas, ¿qué tipos son? La mayoría sí tiene raíces invasivas, pero si son enanas no causan tampoco problemas.
      Un saludo.

  60.   Lorena dijo

    Hola encantada de ver toda esta información, gracias por darte el tiempo para aconsejarnos 🙏🏼
    Yo tengo la duda de si unos bambúes pueden perjudicarme con sus raíces a mi vecino en su drenaje o barda y en mi casa ? Por favor y gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorena.
      Las raíces de los bambúes son invasivas, ya que además producen retoños.
      No son capaces de romper suelos ni tuberías, pero sí, hay que tener un poco de cuidado con ellos 🙁
      Un saludo.

  61.   Alejandro Álvarez dijo

    Hola Mónica!
    Que interesante información nos brindas, y muchas gracias. Espero puedas responder una duda que tengo. Lo que pasa es que adquirí un árbol de jacarandá (como de 2 metros de altura) para poder sembrarlo en mi patio y con la información que brindaste hasta asegure el lugar donde plantarla; el problema es que me voy dando cuenta que su raíz pivotante esta cortada (supongo que el vendedor se la corto). Mi preocupación es que si lo siembro, en un futuro una fuerte corriente de viento lo tire. Donde vivo las corrientes de viento son fuertes en algunas temporadas, no he visto que tire árboles pero igual tengo esa preocupación (ya que seguramente los árboles de la zona tienen su raíz pivotante intacta). O que también se tenga la posibilidad que el árbol cree raíces alrededor y sean más invasivas de lo que es realmente para soportar las corrientes de viento.
    Se que me salgo un poco del tema, pero espero y me puedas responder.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.
      Gracias por tus palabras.
      Con respecto a tu duda, un árbol sin raíz pivotante tendrá más problemas para mantenerse bien sujeto al suelo en caso de que sople mucho el viento, pero eso se puede solucionar poniéndole uno o varios tutores altos de hierro.
      Las raíces que le quedan, sí, para supervivencia del árbol podrían llegar a crecer más de lo normal.
      Para disminuir en lo posible ese riesgo es importante eso, ponerle los tutores y, también, mantenerlo bien regado y abonado.
      Un saludo.

  62.   yamileth arrieche dijo

    hola buenas tardes. tengo en mi patio una mata de mamon,una de guanabana , aguacate y de lucuma. me gustaria saber si algunas de ellas tienes raices que dañen el piso o paredes. gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yamileth.
      No, no te preocupes. Pero el aguacate necesita espacio por el tamaño que llega a alcanzar. Lo ideal sería plantarlo a una distancia de al menos 4 metros de paredes y plantas altas.
      Un saludo.

  63.   Monique blechen dijo

    Hola,
    Alguien sabe si los arboles de guanabana levanta muros o rompe tuberias, lo plante a lado de un muro y esta cerca de mi pozo, seria mejor ponerlo en una maseta grande?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monique.
      ¿A qué distancia está? Es un árbol que necesita espacio, por lo que se recomienda colocar a, al menos 2-3 metros de distancia de paredes y demás.
      Un saludo.

  64.   Francisco dijo

    Buen dia el arbol de guayaba puede perjudicar una pared de casa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      No, no te preocupes. Pero tiene que estar plantado a, como mínimo, 4 metros para poder desarrollarse normalmente.
      Un saludo.

  65.   Marta dijo

    Gracias por el artículo, muy interesante.
    Te quería consultar sobre mi situación: tengo un roble que planté hace unos 5 años, crece muy rápido, está rodeado de frutales. Están de distancia a unos 5m, como en un círculo y el roble en medio. Afectará su crecimiento a los frutales? ¿Debería arrancarlo (me daría mucha pena) o simplemente valdría con quitarle el riego?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      No, no te preocupes. No les afectará a esa distancia.
      Es verdad que es un árbol que necesita mucho espacio, pero si está a 5m de frutales, lo único que podría llegar a pasar es que algunas ramas se llegarán a rozar cuando todas las plantas fuesen adultas. Pero nada serio.
      Un saludo.

  66.   Paco dijo

    Hola!
    Te quiero preguntar sobre que tan invasivas son las raices de estos 3 arboles y a que distancia de una construccion es recomendable ponerlos:
    – Pinus devoniana (pino michoacano)
    – Melia azedarach (paraiso)
    – Laburnum anagyroides (lluvia de oro)

    Gracias por tu ayuda, muy interesante el foro!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paco.
      Bonitas especies, sí señor 🙂
      Con respecto a tu duda, te digo:
      -Pinus devoniana: las raíces de los pinos son muy fuertes e invasivas. Mínimo 6 metros, pero si son 10 mejor.
      -Melia azedarach: son fuertes pero no tanto como las de los pinos. Unos 5m.
      -Laburnum anagyroides: no tienen raíces muy invasivas, pero para ir bien se tiene que plantar a unos 3m como mínimo.

      Un saludo.

  67.   Elizabeth dijo

    Quiero preguntar las raices del cadmio son invasivas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Perdona, pero no sé qué planta es. ¿Sabes el nombre científico o tienes alguna foto? Ésta la puedes subir a tinypic, imageshack, o a nuestro grupo de telegram.
      Un saludo.

  68.   Rosibel P dijo

    quiero saber hasta que profundidad crecen las raíces de los aguacates, por favor si me puede contestar mi pregunta, gracias y felicidades por su buen trabajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosibel.
      De profundidad unos 70-80cm más o menos.
      Un saludo

  69.   Diana dijo

    Hola
    Tengo un àrbol de guayacàn a dos metros de la casa Lo sembré hace 4 meses. .
    Al crecer sus raíces pueden afectar la pared de la casa?
    Gracias por su ayuda.
    Diana

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      No, no te preocupes. No le afectará.
      Un saludo.

  70.   Katherina dijo

    Hola Diana, el señor que me ayuda en mi chacra me sembraron eucaliptos y muy cerca (1mt. de distancia)Ulcumanos, el primero esta creciendo muchoas rápido que los segundos. Que puedo hacer? Podria dejarlos juntos o tengo que sacar uno de ellos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Katherina.
      Te respondo yo. Los eucaliptos, si están plantados juntos, no hay problema. De todas formas, si te quieres asegurar, podrías sacar a algunos y ponerlos en otro sitio.
      Un saludo.

  71.   Gisela dijo

    Hola! Quisiera consultar si es posible plantar frutales y la distancia mínima de un cerco de eucaliptos grandes q ya se hallan en el lugar.
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      Los eucaliptos tienen raíces muy invasivas. No se debe de plantar nada a una distancia inferior de 5 metros.
      Un saludo.

  72.   William Kumul dijo

    Hola monica, interesante blog!. Tengo un arbol de ceiba de 8 años a 5 metros de distancia de mi casa, me temo que sea un riesgo de daños en la construccion. desconosco el tema en cuanto a sus raices.

    Agradezco tus comentarios.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola William.
      Sí, las raíces del ceiba pueden ser invasivas, pero a 5 metros dudo mucho que cause problemas. Mantelo bien regado y abonado; así no tendrá necesidad de desarrollar más su sistema radicular.
      Un saludo.

  73.   Francisco García dijo

    Saludos Mónica,
    Da gusto el conocimiento en profundidad, y las explicaciones claras y sencillas que aportas. Enhorabuena por tu blog !
    Tengo un Ligustrum lucidum de 10 años de antiguedad, unos 6 m de altura y 3 de ancho, pegado directamente a un muro de ladrillo, puesto entre medias de varas de hiedra, y en frente de una parcela de césped.. En su momento era una rama pequeña con pocas hojas, pero ahora ya se ha convertido en un arbusto-árbol considerable, tendrá 20 cm de grosor. Las raíces ya sobresalen un poco en superficie, y son como de 2-3 cm de grosor, aunque tengo entendido que no son invasivas y que crecen más bien en profundidad quería preguntarte si con el tiempo podrían agrietarme o romper el muro al que está pegado, o levantarme las losetas que están al otro lado del muro y dan a una zona comunitaria.
    Voy a poner en práctica lo que he leído en tu blog, podando todo lo que pueda en altura y anchura el aligustre para que no crezcan más sus raíces, y tampoco mimándolo en exceso (abono), aunque el riego no puedo evitarlo ya que lo comparte con el césped.
    Muchas gracias por tu ayuda !! Un saludo,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      Lo primero de todo, muchas gracias por tus palabras. Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      En cuanto a tu duda, al muro no le hará daño, pero si las losetas están muy cerca (a unos 30cm o menos) sí que podría darse el caso de que las levantara un poquito. Pero vaya, no mimándolo en exceso lo más probable es que con la edad que ya tiene no cause problemas.
      Un saludo.

      1.    Caridad Aguilar dijo

        hola quisiera saber si el arbol pulpo o Schefflera actinophylla tiene raices invasivas tengo uno pegado a la pared de mi casa apenas adquiri la vivienda y el arbol ya estaba ahi, no se si quitarlo o no?
        gracias y saludos!!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Caridad.
          Bueno, ya te contesté por Facebook, pero te respondo por aquí también por si alguien tiene la misma duda que tú.
          Las raíces de la schefflera no son invasivas, así que no te preocupes 🙂
          Un saludo.

  74.   Yanina dijo

    Hola!! Estamos por instalar una pileta y tengo plantados 3 Álamos piramidales…pueden asesorarme respecto a las raíces? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yanina.
      Las raíces de los álamos son fuertes y pueden romper la pileta.
      Un saludo.

  75. Hola Monica
    Tengo un fresno americano en mi patio pero sus raíces ya me están levantando el piso del patio Ya tiene más de 25 años y está hermoso, pero mi pregunta es
    Debo cortar las raíces para evitar que lleguen a mi casa , ¿cuál es la manera correcta de córtarlas? Para evitar que dañen mi casa . Según un jardinero las va a cortar como 20 cm de distancia del tronco , ya que de ahí ya están muy gruesas y ya salidas de la tierra
    Es correcto ?
    Saludos y gracias
    Soy de Monterrey
    Juanita

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana María.
      Cortar las raíces tan cerca del tronco es un riesgo para la vida del árbol, pues le quitará las raíces que absorben los nutrientes que son más cortas y delgadas.
      Como mínimo, aconsejo cortarlo a unos 40cm, y aún así me parece poco.
      Un saludo.

  76.   BRUNO dijo

    HOLA QUERIA SABER SI LOS PINOS TUYAS TIENEN RAICES INVASIVAS Y PUEDEN LLEGAR A LEVANTAR UN CIMIENTO

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bruno.
      Sí, podrían llegar a hacerlo.
      Un saludo.

  77.   Eva dijo

    Hola … Plantamos hace dos años un ficus en la vereda, a 1metro de la misma, en un sector de césped de 3 x 2 metros. Afectara la construcción mas adelante. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eva.
      Es posible que sí. Las raíces de los Ficus son muy invasoras.
      Un saludo.

  78.   Leo dijo

    Hola Mónica. Tengo un espacio verde en mi vereda de 2 x 2 metros, de un lado está el muro de la entrada a la casa y del otro lado la alcantarilla o cuneta de material que da a la calle. Quería saber si podría plantar sin problemas un lapacho amarillo o a futuro traería complicaciones con las raices. Se puede plantar de alguna manera que me asegure que no se extiendan tanto las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leo.
      El lapacho tiene raíces profundas. No te recomiendo ponerlo en ese espacio ya que podría causarte problemas en un futuro.
      Lo que sí puedes poner por ejemplo es un Callistemon viminalis o una Cassia fistula.
      Un saludo.

  79.   Agustin dijo

    Buenas noches,
    Estoy creando un jardin de frutales y en la zona más cercana a casa planté el año pasado un almendro (marcona), un melocotonero y una palmera en medio de los 2.
    Estan plantados a 2,5 / 3 metros de la construcción y a la misma distancia entre ellos.
    Las raices de estos arboles pueden dañas la construcción?
    Al otro lado de la casa este año queria plantar un albaricoque y un ciruelo también a 3 o 4 metros de la casa.
    Daran problemas?
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Agustín.
      No, no te preocupes. Los árboles que mencionas no tienen raíces invasivas, y la palmera tampoco.
      Un saludo, y a disfrutarlos 🙂

  80.   jose flores dijo

    Hola Monica, mi consulta es con respecto a las raíces de los árboles de ciprés, quisiera saber si son raíces invasivas o si llegan a un punto de romper y levantar un pavimento de cemento.

    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Flores.
      Las raíces del ciprés sí pueden romper el pavimento.
      Un saludo.

  81.   Mauricio dijo

    Hola Mónica, gracias por ayudarnos en esta área tan bella y de la que no conocemos mucho.
    Comentarte que e sembrado un árbol que segun investigue se llama Azadirachta indica, mi duda es si las raices de este árbol puede romper las paredes de una cisterna subterranea ya que lo sembre (pensando que era otra especie mucho mas pequeña) a un metro de esta cisterna. El árbol tiene solo 5 meses sembrado y pense que si le cortaba la punta y le controlaba la altura podria controlar tambien el tamaño de su raíz.
    La cisterna es de concreto. A mi esposa le da miedo qie eso suceda.
    Saludos cordiales desde El Salvador.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      El árbol no tiene raíces tan invasivas como las tiene el Ficus o la Acacia, pero sí, también puede causar problemas.
      Para evitarlo, puedes tenerlo algo así como si fuera un ”bonsái”. Córtale la punta y así sacará ramas más bajas, que al año siguiente tendrás que recortar dándole al árbol una forma de bola (o algo parecido 🙂 ).
      Si tienes dudas, no dudes en escribirnos.
      Un saludo.

  82.   GABRIELA dijo

    Hola Monica, quisiera saber si el olivo tiene raíces invasivas? Lo quiero plantar en mi casa pero tengo cerca un muro. Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      El olivo es un árbol que no se recomienda poner cerca de paredes ni tuberías, ya que puede causar problemas.
      Un saludo.

  83.   Karolina dijo

    Hola, excelente blog. Felicitaciones. Soy de Barranquilla Colombia, clima tropical seco. Quiero saber cuanto espacio necesitan las ceibas o bongas? y los robles amarillos y morados? Ademas quiero sembrar árboles frutales pero no se que distancia entre un árbol y otro. Un abrazo y gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karolina.
      Los árboles que mencionan necesitar estar en terrenos amplios, a una distancia de 7-8 metros de cualquier construcción, tuberías, plantas altas.
      Con respecto a los frutales, dependerá de la especie, pero 1-2 metros mínimo.
      Un saludo.

  84.   Marco dijo

    Que tipo de planta devo utilizar para hacen una valla de setos en un un área de 13×10?
    Gracias un saludo!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marco.
      ¿De dónde eres? Puedes usar Virbunum, Laurel (Laurus nobilis), Prunus.
      Un saludo.

  85.   Andrea dijo

    Hola Mónica: muy interesante tu blog!!!
    Quisiera consultar sobre la raíces del Callistemon citrinus (popularmente conocido como Limpiatubos, Árbol del cepillo, Escobillón rojo, Limpiabotellas). Tengo dos bastante altos plantados en un cantero en la entrada de mi casa y pegados a la medianera del vecino. Mi duda es si tiene raíces invasivas que puedan romper la cañería del vecino o levantar las baldosas de mi garage.
    Saludos desde Argentina y gracias desde ya por tu respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      No, no te preocupes. No tienen raíces invasivas.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Un saludo.

  86.   Mariano dijo

    Hola Monica, como estas?
    Me encanta tu blog y aprendo mucho.
    Tengo dos problemas en mi jardin.
    Tengo una casuarina hace 10 años aproximadamente plantada muy cerca a la pared y a una parrilla. Hace unos meses empezo a levantar el piso y a rajar las paredes. Me da pena sacarlo, pero creo que no tengo otra alternativa. Como hago para sacar el tronco y las raices cuando lo pode?
    El otro problema son las cañas de bambu. Tambien las plante hace 10 años aprox y ahora se ramificaron por todo el jardin y en los jardines de los vecinos. Y tambien creo que estan levantando los pisos. No se el alcance que tienen sus raices. El hecho es que no se como eliminarlas y que no sigan ramificandose.

    En el lugar que esta la casuarina y las cañas de bambu quiero poner dos arboles que no levantas pisos ni rajen paredes. Cual me recomendarias?

    Desde ya muchas gracias.

    Soy de Buenos Aires, Argentina.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariano.
      Con respecto al árbol, aquí tienes un artículo en el que mi compañera Lurdes explica cómo puedes secarlo 🙂
      Con respecto al bambú, ahí sí que te recomiendo ir o con una motosierra o, con mucha paciencia, ir cortando los tallos con una sierra o serrucho. Luego, echa agua hirviendo a las plantas. Tendrás que hacerlo varias veces, pero al final verás que morirán. Otra opción es echar sal, o sino herbicidas, pero estos últimos son bastante perjudiciales para el medio ambiente. Aunque quizás sea la opción más rápida.

      En el lugar de esas plantas puedes poner árboles Prunus (todas las especies son inofensivas y muy bonitas), Cercis siliquastrum, o quizás algún cítrico (naranjo, mandarino, limonero).

      Un saludo.

      1.    Mariano dijo

        Hola Monica, muchas gracias por responder.
        Tome nota de todo lo que me has dicho y te hare caso.
        Que arbustos me recomendarias poner en ese espacio que tenia la casuarina y las cañas? Me has dado un par de nombres de arboles pequeños, pero estoy pensando en la opcion de algun arbusto. La superficie a cubrir de altura es de 4 metros minimo.
        Desde ya muchas gracias!!! 🙂

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Mariano.
          Arbustos muy bonitos tienes el hibisco Rosa de Siria (aguanta hasta los -5ºC), la polygala (hasta los -3ºC), la Cassia corymbosa (hasta los -3ºC), el Callistemon viminalis (hasta los -7ºC. Crece como arbolito).
          Otra opción serían los cítricos (limonero, naranjo, mandarino, etc.). Son de hoja perenne, dan flores decorativas y fragantes, y frutos.
          Un saludo.

          1.    Mariano dijo

            Hola Monica, gracias otra vez por responder.
            Una consulta: en esos espacios que te habia mencionado con anterioridad. Podre plantar una Santa Rita, una Dama de la noche o una Tuja o nos son recomendables? Estoy buscando arboles o arbustos bonitos de hoja perenne que puedan trepar como minimo 4 metros de altura y den privacidad.
            Otra vez muchas gracias!!!
            Mariano


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Mariano.
            La dama de noche sí, sin problemas.
            La Santa Rita también, pero piensa que tendrás que ir recortando los tallos para controlar su crecimiento.
            La Tuja ya es más complicado, pues sus raíces sí que podrían causar daños.
            Un saludo.


  87.   Juan M. Ramirez dijo

    Hola Monica:

    Muchas gracias por tus consejos y tu excelente blog. Estoy en Villa de Leyva, Colombia. Tengo dos preguntas: 1) tenemos un ficus a 10 metros de la casa, y un sauce a 7 mts. Las raices pueden ser una amenaza para la construccion?; 2) tenemos un nispero japones a 1,5 metros de la misma construccion. Le hemos podado las ramas que se inclinan hacia la casa porque nos han dicho que asi se “orientan” las raices para que no se acerquen a la casa. Es eso cierto? Deberiamos cortar el nispero? Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan M.
      Con respecto a tu primera pregunta, no te preocupes. Esa es una muy buena distancia para que esos árboles no causen problemas.

      En cuanto a la segunda pregunta. las ramas nada tienen que ver con las raíces 🙂 ; es decir, sin las raíces las ramas no podrían estar vivas, pero es ahí donde acaba su relación. Lo que sí que pasa es que una planta que tiene pocas ramas tiene pocas raíces, pues no necesita tener un sistema radicular muy desarrollado para alimentarlas.
      Por cierto, el níspero no tiene raíces invasivas.

      Un saludo.

  88.   Rowina Barahona dijo

    Hola Mónica.
    Tengo sembrado hace muchos años un árbol de ciruela japonesa amarilla en una jardinera sin fondo junto a la pared de mi casa. Hay probabilidades de que en algún momento rompa paredes o levante baldosas? No quisiera cortarlo. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rowina.
      No, no te preocupes.
      Un saludo.

  89.   VICTOR dijo

    Mi casa esta construida en un terreno de 10 mts de ancho por 35 mts de fondo, en un balneario por ende es arena, hacia el fondo a los 28 mts aprox. planté un fresno que no llega a los 4 meses de plantado, tengo intenciones de cambiarlo de lugar, que me recomienda de acuerdo a sus raíces, pues estoy rodeado de medianeras, gracias.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victor.
      Si hace sólo 4 meses que está plantado en el suelo no tendrás problemas en sacarlo. Haz cuatro zanjas alrededor de una profundidad de unos 40cm.
      Teniendo en cuenta la superficie que tienes te recomendaría más tenerlo en maceta. Puedes ir podándolo y recortando sus ramas, como si de un bonsái se tratara.
      Un saludo.

  90.   Flor Pérez dijo

    Buenos días una pregunta… Las raíces de los guayabos y nísperos son agresivas? Es decir pueden destruir una banqueta o pared? Tengo dos sembrados muy cerca de una pared y quiero saber si los tendré q remover.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Flor.
      Con el níspero no tendrás problemas, pero el guayabo sí puede causar daños.
      Un saludo.

  91.   Adriana dijo

    Buenas tardes les agradeceria que me aconsejaran en mi dilema.
    La casa que quiero comprar al frente de ella hay sembrados dos palos de mangos ya tienen 2 cosechas encima no son tan viejos la casa es Nueva y el corredor y le dejaron un espacio para ellos pero al frente de ellos si es tierra están ubicados los palos. Mi pregunta es sera que esos palos al pasar los años pueden dañar los pisos y las paredes lo digo ya que estan ahí encima de la casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Durante los primeros años no causa muchos problemas, pero a medida que crece sí que puede hacer daño.
      Un saludo.

  92.   Pablo dijo

    Hola Mónica estoy por cambiar en la vereda un crespón q mancha mucho la vereda ,por un Focus q opinión te merece , y q riesgo puedo tener con la raíz del ficus ,Desde ya muchas Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Las raíces de los Ficus son muy invasivas. Te recomiendo más una Cassia fistula (no resiste heladas) o cítricos (limonero, naranjo, etc.).
      Un saludo.

  93. Hola, Verónica! Buenas tardes!! Soy priscila y soy de Mexico, Disculpa una pregunta quisiera preguntarte que tan invasivas son las raíces del eucaliptus cirenea aquí en mi país le llaman árbol (dolar) tengo planeado poner uno en mi jardín pero me quise informar antes

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Priscila.
      Los eucaliptos son árboles muy invasivos que no dejan además que crezca nada alrededor de ellos.
      Si quieres plantar uno, debes ponerlo a unos diez metros de la vivienda, tuberías, plantas, etc.
      Un saludo.

  94.   Leandro dijo

    Hola. Soy del sur de la provincia Santa Fe, Argentina. Es increíble que puedan ayudar tanto a la gente con estos temas en los cuales resulta muy difícil tomar decisiones. Les agradezco de ante mano por el aporte que hacen. Quiero poner un árbol que crezca casi pegado a una casa. Se plantaría en un espacio de 3m x 3.5m rodeado de tapiales bajos y una pared de la casa que tiene 5m de altura. La idea es que el árbol de sombra a esa pared y que tenga un crecimiento un poco vertical, sin expandirse tanto a lo ancho. Tengo como candidatos el Roble de los pantanos, Gleditsia Sunburn (Este es el que mas me gusta pero no conozco si crecerá en mi zona ya que no vi ninguno), Pseudoacacia Frisia o Acacia de constantinopla. Me conocer gustaría su opinión sobre estos o conocer algún otro candidato que me puedan recomendar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leandro.
      Te recomiendo más la Acacia de Constantinopla, ya que tiene raíces mucho menos invasivas (de hecho, son inofensivas).
      Otras opciones son Cassia fistula (no resiste heladas), o Lagerstroemia indica (necesita terreno ácido).
      Un saludo.

  95.   Iván Gómez dijo

    Hola Buen dia disculpa sembre en la zona verde del frente de mi casa un árbol de nombre científico bucida buceras y ya ha credido aproximadamente 3 metros y me preocupa que dañe el concreto, la calle o las tuberias por favor que me puedes decir o sugerir al respecto Gracias Saludos desde Venezuela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Iván.
      Por lo que he leído, tiene un sistema radicular superficial, pero es un árbol que ocupa bastante espacio con su copa.
      En principio no tendría por qué causar problemas, pero te recomendaría ir podándole la copa ya que cuanta menos superficie de hojas tenga menos crecerán sus raíces.
      Si lo deseas, envíanos una foto de tu árbol por facebook y te decimos cuánto podar.
      Un saludo.

  96.   Mabel dijo

    Hola Mónica !!! muy bueno lo tuyo!!! quiero plantar un árbol enfrente de mi casa quedaría a unos 5 metros de la pared, a 1 metro de la vereda y 2,5 mt. del asfalto, podré poner un lapacho amarillo? me encanta, saqué unas palmeras que me encantaban pero las hojas eran pesadas y peligrosas para personas y vehículo cuando caían, me encantan también las palmeras pero no sé que podría poner mi casa es de dos plantas así que una árbol alto de hoja caducas sería lo ideal o palmera. Soy del NE de la pcia de Santa Fe, Argentina, con clima subtropical húmedo, el lapacho es considerado una planta nativa, acá.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mabel.
      ¿Has pensado en una Cassia fistula? Te lo recomendaría más que el lapacho, por sus raíces.
      Lo único es que no resiste heladas.

      También valdría una Lagerstroemia indica si tienes el suelo ácido.

      Un saludo.

  97.   Mireya dijo

    Hola buenos días,
    hemos comprado una casa y hay un arbol que nos han dicho que se llama Powlonio tormentoso, esta muy cerca de la casa a unos dos metros, queriamos hacer pisicina tambien cerca, podemos tener problemas en la piscina?? y en la casa??los antiguos dueños de la casa me dijeron que lo pusieron por sus grandes hojas que dan sombras me han dicho que es un arbol chino que crece muy deprisa, tiene unos 4 años y esta muy alto ya.. me podrias aconsejar por favor?? me da un poco de miedo el que crezca tan rapido, hasta cuanto puede crecer y sus raices podrian levantar cimientos o rajar piscina?? que distancia me aconsejas o me aconsejas sacarlo si esta tan cerca??
    Mil gracias y disculpa tanta pregunta, pero me preocupa.

  98.   LLorenç dijo

    Hola Monica, tengo dos pinos de 20 Mts de altura a 10 Mts de la piscina. Me gustaria saber si son capaces de romper el muro de hormigón de la piscina. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Llorenç.
      No, diez metros es una buena distancia 🙂
      Un saludo.

  99.   inma dijo

    Hola, enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda, mi pregunta es que tengo una mimosa acacia dealbata, y a unos 4 metros esta la piscina del vecino, cuando la compre lo dije y me dijeron que no tenia raices agresivas , pero no estoy tranquila me puedes informar ?. Ademas me puedes aconsejar que puedo plantar, teniendo cerca la piscina del vecino , tipo arbusto de hoja perenne, que aguante mucho sol y en invierno heladas. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inma.
      Cuatro metros es una buena distancia, no te preocupes 🙂 . No te causará problemas.
      Con respecto al arbusto, puedes poner Viburnum lucidum, Polygala (resiste hasta los -4ºC), evónimo, Teucrium fruticans.
      Un saludo.

  100.   Juani dijo

    Me gustaria saber si puedo plantar adelfas alrededor de la piscina. Sus raices pueden causar algun problema, son invasivas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juani.
      No, tranquila. No causarán problemas 🙂
      Un saludo.

  101.   Marìa Rivera dijo

    Hola querìa saber si las raices del Ceibo son invasivas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      ¿Te refieres a la Chorisia speciosa? Si es así, sí, son invasivas.
      En caso contrario, vuelve a escribirnos y te diremos 🙂
      Un saludo.

  102.   Joseph Cooper dijo

    Hola Mónica, quisiera saber que tan recomendado es tener un ciprés dorado (macrocarpa golden cone creo que es) muy cercana (50cm) de mi casa, de momento está pequeño (6 meses) pero no se si sus raíces sean muy invasivas y puedan dañar la misma.

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joseph.
      Sí, 50cm es muy cerca. Es mejor plantarlo como mínimo a 1 metro, pero lo ideal es +2m.
      Un saludo.

  103.   julia dijo

    necesito plantar varios arboles cerca de la la barda con el vecino . la barda mide 4 metros e alto y esta a 4.5m de la casa necesito que lleguen a 7 mts minimo y que tengan hoja perene la temperatura donde vivo va de 20 a 38 centigrados.
    gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julia.
      ¿Has pensado en poner cítricos (naranjo, mandarino, limonero…)? Son árboles perennifolios que además producen frutos comestibles (excepto el limonero claro).

      Si no, el Callistemon viminalis es una buena opción.

      Un saludo.

  104.   Julia dijo

    gracias por tu propuesta tambien me comentaron que podria ser hibiscus elatus, dicen que tiene raices no agresivas y da sombra. cual es tu opinion.

    me gusta tu blog saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julia.
      Sí, es una buena opción también 🙂
      Un saludo.

  105.   Cristian Monteon dijo

    Buen dia quisiera ver si me pueden ayudar quisiera un árbol grande para sombra y ponerlo en el centro del jardín quedaría a 10 metros de cualquier construcción, he pensado en un fresno pero quisiera saber si sus raíces no dañaran alguna construcción y que otros arboles me recomiendan ? soy de méxico con una temperatura promedio de 20 grados en invierno hasta 0 grados y verano hasta 33

  106.   Cristian Monteon dijo

    Buenas tardes quisiera un fresno, quedaría a 10 metros de cualquier construcción quisera saber si es seguro? que otros tipos de arbol me recomiendan, ademas felicitar el blog mil gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristian.
      Sí, 10 metros es una buena distancia.
      Árboles que no tengan raíces invasivas hay varios: Cercis siliquastrum, Prunus pissardii, Albizia julibrissin, Callistemon…
      Un saludo.

  107.   xavier areizaga dijo

    hola monica, he leido todas tus consultas , me maravilla tu conocimiento, saludos desde cozumel mexico, … mi pregunta es la siguiente: tengo un pino chileno, araucaria, y esta a 3 mtrs de la pared de mi casa, sera posible que dañe mi casa??? aqui en mexico construimos sobre cimientos de piedra (laja) con cemento, despues se construyen las paredes que tambien son de ladrillo muy fuerte , ya levanto mi piso del jardin , pero es solo una plancha de cemento de 5 cm¡ , la casa y todo lo demas estan aparentemente bien¡¡ saludos puedes visitar mi pagina de face para que conozcas mexico y si algun dia deseas venir tengo miles de sitios y consejos para ti, saludos de nuevo
    https://www.facebook.com/quehacerenmexico/

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Xavier.
      La araucaria es una planta que se debe de plantar lo más lejos posible de paredes y demás construcciones, ya que es grande y sus raíces son potentes. Lo ideal es que esté a unos 5-6 metros, o más. Tres metros es poco.
      Un saludo y gracias por el enlace. 🙂

  108.   Belen iba dijo

    Hola Monica,
    Lo primero, enhorabuena por tu blog, increíbles tus conocimientos, con información difícil de conseguir.
    Quería saber a qué distancia de la piscina tengo que plantar cipreses, photinia, shifflera y olivo de gran porte. Tengo una palmera pero necesito algo que me tape al vecino

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Belen.
      Gracias por tus palabras 🙂
      Te digo: el olivo y el ciprés son los únicos que te recomendaría plantar a una distancia de 4-5 metros de la piscina. El resto puedes ponerlos más cerca sin problemas. ¿Has pensado adelfas? Llegan a medir unos 6 metros y son buenas de cuidar 🙂 .
      Un saludo.

  109.   Belén Ibáñez dijo

    Muchísimas gracias, Mónica,
    Una última pregunta, buscando alternativas he visto la Eugenia Uniflora, que creo que es un árbol de porte pequeño, puedo tener problemas con la piscina?
    El jardín está en Málaga, creo que el clima es adecuado, me lo puedes confirmar?
    Un saludo,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Belén.
      Es una buena opción para la piscina.
      No resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima ha de ser de 4ºC.
      Un saludo.

  110.   pati dijo

    hola monica si puedes aconsejarme con lo siguiente, me regalaron un arbol de ceiba, quiero sembrarlo en un terreno de 20x8mts pero es donde construire una casa, existe alguna forma de evitar que sus raices afecten la construccion?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pati.
      Te recomiendo primero plantarlo en una maceta grande, y luego envolverla con malla anti-rizomas. Y finalmente plantarlo con todo en el suelo.
      Pero así y todo deberías ponerlo justo en el centro para que no afecte a la caseta.
      Un saludo.

  111.   JACKIE CARVAJAL dijo

    Hola Monica buenos días: Quiero preguntarte si la planta Eugenia que quiero utilizar como cerca con la casa vecina, tiene raíces muy agresivas? cerca hay un filtro de agua con el muro del vecino que no queremos que se afecte con las raíces de la planta Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jackie.
      No, no te preocupes. 🙂
      Un saludo.

  112.   Angela Sayago dijo

    Hola tengo un acebo con 5 años plantado en una maceta, pero quiero plantarlo en el suelo en un patio de luz de 2×2 metros y me gustaria saber si sus raíces son invasivas y pueden dañar la estructura de mi casa.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angela.
      En principio no tiene raíces invasivas, pero ese terreno con el tiempo se le quedará pequeño. Pero siempre se puede podar 🙂
      Un saludo.

  113.   Rodrigo dijo

    y el pimiento es agresivo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.
      No, no lo es.
      Un saludo.

  114.   Roberto Navarro dijo

    Hola Mónica, quisiera saber si puedo plantar un árbol de Huaya en la banqueta de mi casa, mi Cisterna se encuentra a escasos 2 metros de la calle. No correría ningún peligro por el crecimiento de las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.
      ¿Con huaya te refieres al Melicoccus bijugatus?
      Si es así, no te recomiendo ponerlo tan cerca ya que sus raíces, aunque no son invasivas, sí que necesitan mucho espacio. Como mínimo, debería de estar a 5m.
      Un saludo.

  115.   Alvaro Ortiz Curmina dijo

    Hola Monica, Vivo en el estado de Veracruz México que en Verano es muy soleado y caluroso. Acabo de comprar un terreno junto a mi casa que mide 20m de frente x 60m de fondo. y tengo planes de construir un salón de fiestas y una piscina en forma de L; es decir, el salón ocupara la mitad del frente (del lado opuesto a mi casa) y al fondo la piscina. Mi pregunta es que tipos de árboles frondosos me recomiendas que no vaya a dañar pisos de mi casa, salón o, la piscina. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Álvaro.
      Puedes poner Callistemon, Nerium oleander, Acacia retinoides.
      Un saludo.

  116.   Monica dijo

    Hola Monica…vivo en el estado de Veracruz, México… en mi localidad están dando arbolitos para sembrar como: álamo plateado,cedro blanco,encino,guamuchil,guaje,palo verde,casuarina,ciprés,fresno,jacarandá,palo dulce y pirul chino…podrías ayudarme cual podría sembrar en un pequeño patio de 3 x 4 ya que vivo en un fraccionamiento y no quisiera que alguno afectara mi casa o de algún vecino conforme vaya creciendo… gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      De los que mencionas te recomiendo el palo dulce. El resto te podría causar problemas.
      Un saludo.

  117.   Julio Firpo dijo

    Hola Monica
    Me gustaria saber cual de los dos arboles, el olivo o el aguacate, tienen raices menos invasivas
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      Ambos necesitan mucho espacio para poder crecer, pero el que menos problemas suele causar es el aguacate.
      Un saludo.

  118.   Manuel dijo

    Buenos días, Mónica:

    Me ha encantado leer tu espacio. Es muy ilustrativo y ameno.

    Te escribo desde Sevilla y desearía comentarte una cuestión sobre las tuya, concretamente esta especie: Platycladus orientalis, la tuya oriental o árbol de la vida.

    Las tengo plantadas a escasos cuatro metros de la piscina y ocupan toda la extensión de la misma. Quiero darles una altura de unos dos metros y medio. A partir de ahí, controlarlas mediante podas. Ahora estarán llegando a los dos metros de altura ( las planté hace dos años ).

    ¿ Crees que con el paso del tiempo pueden causar daños al acerado de la piscina ( tres metros de distancia a las tuyas ) o al mismo vaso de la piscina ( cuatro metros de distancia a las tuyas ) ?

    Muchas gracias por tu inestimable y altruista ayuda.

    Un cordial saludo desde Sevilla.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Nos alegra de que te haya gustado el blog 🙂 .
      Las coníferas -todas, en general- tienen un sistema radicular fuerte. Ahora bien, la especie que tú tienes es más bien pequeña (si la comparamos con otras), y si además la vas a podar, sus raíces no se extenderán tanto.

      Así y todo te diré que lo más probable es que se acerquen a la piscina, ya que van en busca de humedad. Pero dudo que te causen problemas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.