¡Cuidado con las raíces!

Salix alba

A la hora de diseñar un jardín es especialmente importante escoger árboles que tengan el tamaño adecuado para el sitio donde queremos plantarlo; es decir, tenemos que saber qué tamaño adulto tendrá, y si sus raíces son o no agresivas. Lamentablemente es muy frecuente escuchar a personas decir que han tenido que verse obligadas a talar un árbol porque sus raíces estaban levantando el suelo, o reventando tuberías.

Para evitar estos problemas y gastos innecesarios, a continuación te mostramos una breve lista de los árboles cuyas raíces son agresivas, y como consecuencia no son especies aptas ni para jardines pequeños ni para tener cerca de piscinas ni al lado de una pared.

Ficus

Pero antes, veamos esta foto. Este árbol es un Ficus. Los Ficus son árboles que pueden alcanzar dimensiones muy grandes, tanto en altura como en anchura, y sus raíces son especialmente agresivas. Son plantas muy bonitas y muy ornamentales, ideales para dar sombra. Pero cuando se plantan en jardineras, o en sitios reducidos, sus raíces en su búsqueda incesante de agua, pueden romper la maceta e incluso levantar el suelo en pocos años.

La parte positiva de los Ficus es que son árboles ideales para hacer bonsái. Así que si no tienes un jardín grande, pero te gustan los bonsái, ya sabes, aprovecha y haz uno.

Eucalipto

¿Qué decir de los Eucaliptos? Son árboles de crecimiento muy rápido que se caracterizan por no dejar que ninguna planta crezca bajo su sombra. También crecen hasta alcanzar una altura muy grande: hasta 20 metros, con un diámetro de tronco de 3 a 4 metros. Se distribuyen principalmente por los climas tropicales del planeta, pero hay varias especies que soportan heladas de ligeras a moderadas.

En jardines grandes en muy poco tiempo se verán espectaculares. No son plantas aptas para tener en maceta ni para plantar en sitios reducidos. Son muy resistentes a plagas y enfermedades; de hecho, en algunas zonas se han adaptado tan bien al medio en el que les ha tocado vivir, que se han naturalizado en el lugar, reemplazando a las especies autóctonas.

Fraxinus_excelsior

Árboles de ribera o que viven cerca de cursos de agua, como el Fresno (foto superior) o el Sauce (como el de la foto de cabecera) poseen raíces muy invasivas y muy fuertes, pues tienen que poder sujetar bien al árbol para que no se mueva en exceso debido a las corrientes de agua. Es por ello que estas plantas crecerán muy bien en jardines donde la humedad en el suelo sea alta o muy alta.

Otros árboles que necesitan mucho espacio para sus raíces:

  • Jacaranda mimosifolia
  • Populus sp
  • Quercus sp
  • Pawlonia tomentosa

Antes de decidirnos a poner un árbol es nuestro jardín porque nos gusta su follaje o porque es perenne o caduco, es de vital importancia (para el árbol, y para evitar problemas posteriores) que nos informemos bien de sus dimensiones adultas. Un árbol es un ser vivo que debe formar parte del paisaje.

303 comentarios, deja el tuyo

  1.   Maria Cristina Manenti dijo

    Hola,me interesa saber si las raíces de los equisetum, (cola de caballo o cola de rata) colocados alrededor de una piscina pueden destruir los caños o las paredes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Cristina.
      En principio no, pero sí que debes saber que las raíces pueden profundizar bastante (mínimo 60cm). Te recomendaría poner una malla antirizomas en el agujero de plantación, para que de esta manera te asegures de que las raíces no van a crecer más de lo debido.
      Un saludo.

      1.    ALEJANDRO dijo

        Hola Monica !! excelente tu blog, muy interesante!!
        Quisiera plantar un árbol en el jardín de mi casa, tiene una extensión de 100 metros cuadrados, me gustaría un abeto para adornarlo en navidad, podría causar daño a mi casa?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Alejandro.
          Me alegro de que te guste el blog 🙂
          No creo que te cause ningún problema. Eso sí, ponlo a una distancia mínima de 10m de cualquier tubería, suelo, o construcción, por si acaso.
          Un saludo.

  2.   rosatulaRosa dijo

    y hace unos meses acabo de plantar un Jacarandá en mi patio interior, tengo que sacarlo, que pena, con las ganas que tenia de ver florecer a este árbol, tal vez deba hacerlo bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola rosatulaRosa.
      Si hace tan sólo unos meses que lo plantaste, podrás extraerlo con todo el cepellón de raíces sin problemas, seguro 🙂 .
      Una vez sacado, puedes tenerlo en maceta una temporada, y en otoño o a finales del invierno podarlo si quieres hacerlo bonsái.
      Un saludo.

      1.    Mario Alberto dijo

        Hola quiero saber cual árbol frutal es recomendable para sembrar a un lado de una banqueta exterior, otra de mis finalidades es tener sombra para mi auto actualmente tengo un guayabo pero nos dice un vecino que revienta tuberías y levanta banquetas, he estado pensando en cambiar por un árbol de naranjitas, ¿que me recomienda?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Mario.
          El guayabo o guayaba es un árbol que mide entre los 2 y los 10 metros de altura, con un grosor de tronco de como máximo 60cm en la base. Si está junto a la banqueta sí, puede causar problemas, pero si lo tienes a unos dos o tres metros, es difícil que eso ocurra.

          El árbol que dices, ¿el kumquat? es una planta relativamente pequeña. Pero para dar sombra está bien, pues mide unos 5 metros y su copa es ancha 🙂

          Saludos.

  3.   Pablo dijo

    Hola tengo un jacaranda de 20 años aprox. en la vereda , me mude a esta casa hace 2 y la vereda esta levemente levantada, tengo miedo que con el tiempo me dañe las instalaciones de gas y agu o peor aun sus raices crezcan hasta dañar el sueldo del ccomedor ,este se encuentra a 5 metros del arbol… tendre que talarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Sí, lo plantaron muy cerca de la casa 🙁
      Un saludo.

  4.   Enrique Ruiz Jiménez dijo

    Hola, tengo un fresno de unos 7 años plantado a 14 m del alaljibe,tendré que talarlo? Igualmente tengo un pequeño piñón a unos 7 m del mismo , deberé removerlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      No, no tendrás que talar el fresno, Si fuese un Ficus ya te diría otra cosa, pero un fresno no te va a causar problemas estando plantado a esa distancia del aljibe.
      ¿Con piñón a qué te refieres? Si se trata de un pino, sí, te recomendaría ponerlo en un sitio más alejado.
      Un saludo.