Guía de cuidados de la Begonia maculata

Begonia maculata

Las Begonia maculata son unas plantas muy bonitas, pero muy traicioneras. Las cuidas todo lo bien que sabes, y un día, sin más, empiezan a ponerse feas hasta que terminan por marchitarse. Sin embargo, como son muy económicas, año tras a año intentamos una y otra vez que nos sobrevivan.

Para que esta sea la última vez que tengas que comprarla, te voy a dar unos cuantos consejos sobre su cuidado.

Begonia maculata 'Raddi'

Nuestra protagonista se caracteriza, no sólo por tener una floración muy bella, sino también por sus hojas, las cuales son muy decorativas. Es originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, y claro, al ser tropical, no resiste el frío. De hecho, una temperatura inferior a los 10ºC puede ser fatal. Así pues. ¿cómo podemos conseguir que sobreviva al invierno? De esta manera:

Ubícala en el mejor lugar

Esta planta necesita mucha luz para poder crecer, pero no sol directo. Asimismo, también es importante evitar ponerla cerca de la ventana, ya que se podrían dañar sus hojas por el ”efecto lupa” (ocurre cuando los rayos solares entran a través del cristal e impactan directamente en la hoja, produciéndole daños).

Aléjala también de las corrientes de aire, tanto frías como cálidas, pues de lo contrario las puntas se podrían empezar a secar.

Riégala, pero poco

Una de las principales causas de muerte de las plantas es el riego en exceso. A la Begonia maculata hay que regarla 2 veces por semana en verano, y 1 cada siete días el resto del año. Si le tienes puesto un plato debajo, retírale el agua pasados 30 minutos del riego.

Abónala para que crezca sana y fuerte

Desde primavera hasta finales de verano, es muy recomendable abonarla con un abono mineral para plantas de flor. Si no lo encuentras, puedes usar guano, o un abono universal para plantas. Sigue las indicaciones que vienen especificadas en el envase, y ya verás qué bien crece tu planta.

Cámbiala de maceta en primavera

Una vez al año, en primavera, es aconsejable cambiarle la maceta. Como es una planta de crecimiento lento, puedes usar una que sea unos 3cm más amplia que el anterior. Usa un sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales, así se evitarán en gran medida los encharcamientos, los cuales podrían afectarle seriamente.

Flor de Begonia maculata 'Raddi'

Espero que te hayan servido estos consejos y puedas, así, poder disfrutar de tu Begonia maculata durante años 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

8 comentarios

  1.   Juana Gladys dijo

    P0R FAVOR QUISIERA MAS INFORMACIÓN DE OTRAS VARIEDAD DE BEGONIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.
      Todas las especies de Begonia se cuidan más o menos igual: dos o tres riegos a la semana en verano, y uno o dos a la semana el resto del año. No les debe dar el sol, pero si están en interior, tienen que tener mucha luz (natural) pero no directa.
      En este otro artículo hay más información.
      Un saludo.

  2.   JOSE dijo

    Buenas tardes Monica, quisiera saber que árbol frutal puedo sembrar en el patio de mi casa que mide 3 metros cuadrados, pero tengo como inconveniente que el alcantarillado pasa por mi patio y por tanto se requiere de un árbol de poca raiz. Vivo en Colombia en una ciudad de entre 30 y 35oC- Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      Para tu patio te recomendaría un mandarino, un guayabo o una Feijoa.
      Un saludo.

  3.   miriam indiana arcos latorre dijo

    HOLA MONICA TENGO CUATRO COLORES DE BEGONIA MACULATA ,QUE EN URUGUAY COMUNMENTE SE LE LLAMA ALAS DE ANGEL .
    LAS TENGO EN UNA MACETA GRANDE LAS CUATRO PLANTAS Y ESTAN DIVINAS ¡¡¡¡PERO VAN TRES AÑOS QUE LAS COMPRE Y NUNCA ME DIERON FLOR ,Y LAS COMPRE CON FLOR PARA VER LOS COLORES .QUE PUEDE PASAR ???GRACIAS POR TODA LA INFORMACION .BENDICIONES .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola 🙂 .
      ¿Las has cambiado de maceta? Te lo pregunto porque si están mucho tiempo en la misma, la tierra se va quedando sin nutrientes y la planta no puede florecer. Por ello, si no lo has hecho, es muy recomendable pasarlas a un tiesto algo mayor en primavera, con sustrato nuevo, y después ir abonándolas hasta que bajen las temperaturas con abonos para plantas de flor.
      Un saludo.

  4.   cativfcat dijo

    Hoola! queria saber la diferencia entre la begonia maculata y la tamaya? por favor. gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola cativfcat.
      No hay ninguna diferencia 🙂 . Begonia maculata es el nombre científico, y tamaya es uno de los nombres comunes (el otro es begonia coralina).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *