Cuidados del bonsái en primavera y verano

¿Te gustan los bonsáis pero te preocupa no saber cuidarlos? No te preocupes. Si bien es cierto que son plantas que necesitan una serie de atenciones para que se vean siempre espectaculares, su cultivo no es tan difícil como cabría esperar. De hecho, sólo necesitarás dos cosas: paciencia y observación. Lo primero te servirá para lograr tener un árbol en miniatura que además de sano, se vea bonito; y lo segundo para saber en qué estado se encuentra la planta.

En los meses de calor ambas virtudes cobran más importancia si cabe, ya que las necesidades hídricas aumentan. Así pues, sepamos cuáles son los cuidados del bonsái en primavera y verano.

Ubicación

Bonsáis en jardín

La gran mayoría de árboles necesitan estar ubicados a pleno sol, pero… la realidad es que cuando se trabajan como bonsái, hay que tener mucho cuidado de dónde lo ponemos. De hecho, se suele recomendar más ponerlos en una zona semisombreada, como la que puedes ver en la imagen superior. Así, se consiguen dos cosas:

  • Que las hojas se mantengan verdes y bonitas.
  • Que el sustrato se mantenga más tiempo húmedo.

Especialmente si se vive en un clima muy caluroso, como puede ser el mediterráneo, independientemente de la especie que se trate es aconsejable evitar ponerlo a pleno sol.

Riego y abonado

Bonsái Eurya

El riego y el abonado son dos tareas que todo jardinero debe de realizar. En el caso de los bonsáis, hay que regarlos muy frecuentemente durante la primavera y el verano. Los días cada vez se hacen más largos, y como los rayos solares nos llegan más directamente, el agua enseguida se evapora. Por este motivo, se debe de regar siempre por la mañana temprano o, mejor, a última hora de la tarde, a una frecuencia de un riego cada 2-3 días. A medida que las temperaturas empiecen a ser cada vez más altas, regaremos más a menudo. En la temporada estival puede ser necesario regar incluso 2 veces al día.

Si hablamos del abonado, usaremos uno formulado específicamente para bonsáis, o si lo preferimos, uno orgánico, como puede ser el guano.

Pinzado

Bonsái

Durante estas estaciones, si bien no se aconseja podar, sí que se puede pinzar para mantener el estilo de nuestro bonsái. Para ello, podemos cortar con unas tijeras aquellos brotes que sobren.

Anímate a tener un bonsái. Seguro que te lo pasas estupendamente cuidándolo 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *