Cuidados de la alegría guineana

La alegría guineana es una planta tropical

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

Las alegrías guineanas, también llamadas Híbridos de Nueva Guinea, son flores muy coloridas y por eso son bonitas para tener en el jardín. El nombre científico de estas flores es Impatiens hawkeri y son las hermanas menores de las populares alegría de la casa (Impatiens walleriana).

Es por eso que si tienes alegrías de la casa en tu hogar debes tener cuidados similares con las guineanas. Al igual que sucede con ellas, la planta nos regala flores en la primavera y el verano, aunque si tenemos suerte quizá perduren algunos meses más. Así y todo, es una planta anual, es decir, que se desecha cada año.

Origen y características de las alegrías guineanas

La alegría guineana es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Las alegrías guineanas son plantas herbáceas originarias de Nueva Guinea, que desarrollan hojas verdes, bronceadas o rojizas, simples y lanceoladas. Alcanzan una altura de unos 20 a 30 centímetros, y sus flores son de diferentes colores: rosa, rojo, blanco, amarillo. Florecen desde primavera hasta verano, tras lo cual producen frutos con semillas antes de morir.

Esto es así pues su ciclo de vida es anual, es decir, que en un año (en realidad, en menos tiempo) germinan, crecen, florecen y dan semillas. Por este motivo, su ritmo de crecimiento es bastante rápido.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan estas plantas?

Si quieres tener un ejemplar de alegría guineana, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Interior: puede vivir bien dentro de casa si la pones cerca de una ventana, pues necesita mucha luz (no directa) para crecer.
  • Exterior: colocar en una zona luminosa, pero sin sol directo. Así se evitará que se queme.

Riego

Es una planta que necesita ser regada cuando hace calor, pero evita mojarla cuando no está soleado pues entonces puede aparecen moho en las hojas y las flores. El riego debe ser abundante pero evitando que las raíces se encharquen porque entonces se pudren. El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno.

Para evitar perderla, es recomendable regarla unas 2-3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. De todos modos, en caso de duda comprueba la humedad del sustrato o de la tierra, por ejemplo con un medidor de humedad digital o escarbando un poco.

Humedad

No pulverices/rocíes sus hojas, ya que se pudrirían. Si la humedad ambiental de tu casa es muy baja, es mejor que le coloques alrededor vasos con agua o un humidificador.

Tierra

La alegría guineana es una planta anual

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

  • Maceta: rellenar con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: la tierra del jardín debe ser rica en materia orgánica, y facilitar el drenaje del agua.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano:

  • Maceta: Con el fin de que produzca gran cantidad de flores durante toda la temporada se aconseja abonarla regularmente con un fertilizante líquido para plantas de flor (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o bien si se prefiere algo más natural, con guano (en venta aquí) o extracto de algas.
  • Jardín: abona la tierra con mantillo, compost o estiércol de animales herbívoros.

Época de plantación o trasplante

La alegría guineana se ha de plantar en el jardín en primavera. En el caso de tenerla en maceta, bastará pasarla una vez a otra mayor nada más comprarla.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera, siguiendo este paso a paso:

Semillas

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero con tierra específica para semilleros, o bien con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Luego, se riega a consciencia, humedeciendo bien toda la tierra.
  3. Después, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. (Opcional pero recomendable): echar un poco de cobre o azufre en polvo por encima para evitar la aparición de hongos.
  5. Por último, colocar el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada, germinarán en unos 10 días. Cuando las plántulas midan unos 8 centímetros ya se podrán pasar a macetas o al jardín.

Esquejes

Una forma más rápida de conseguir nuevos ejemplares es cortando tallos e introducirlos en un vaso con agua. Esta agua se debe de cambiar diariamente, y una vez que tenga raíces, la planta ha de ser plantada en una maceta con sustrato o al jardín.

Poda

Para ayudar a las plantas en su crecimiento se recomienda despuntar los tallos jóvenes en primavera para que ramifique, y lograr así que produzca más flores.

Hazlo con unas tijeras previamente desinfectadas, y recorta solo el primer centímetro de cada tallo.

Plagas

Es bastante resistente en general, pero puede verse atacada por pulgones, araña roja y mosca blanca. Todas ellas se pueden tratar con insecticidas ecológicos como el jabón potásico (en venta aquí) o la tierra de diatomeas.

Rusticidad

La alegría guineana no soporta el frío ni las heladas.

Vista de la alegría guineana, una planta de flores preciosas

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

¿Qué te ha parecido la alegría guineana?


23 comentarios, deja el tuyo

  1.   Josue Barrantes dijo

    tengo una guinea, se me ha encharcado y la planta se ve deteriorada. que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Josue.
      Lo primero que te recomiendo es que la saques de la maceta y envuelvas el cepellón con papel absorbente, como el de cocina por ejemplo. Tenla así durante 24h, e una habitación con mucha luz, pero no directa.
      Al día siguiente, plántala de nuevo en la maceta. Y no riegues hasta que no pasen 2 días.
      A partir de entonces, riega una vez por semana, máximo dos; en verano 2-3 veces.
      Por prevención, es muy aconsejable tratarla con fungicida de amplio espectro, ya que los hongos podrían afectarle.
      Mucha suerte.

  2.   Luciano dijo

    Hola, Quería hacer una consulta. Ayer hizo mucho frío y mi alegría de guinea tiene ahora su tallo muy decaido. ¿Es posible recuperarla?.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luciano.
      Es difícil. Tenla en un lugar con mucha luz pero sin corrientes de aire, y riégala cada vez que el sustrato esté seco.
      Y a esperar.
      Mucha suerte.

  3.   María José dijo

    Hola, tengo dos guineanas a las que cuido del mismo modo, una está preciosa y la otra desde hace unos días le están quedando las hojas y las flores fofas, blandas y caídas hacia abajo. Qué le pudo haber pasado? tendrá solución?
    Muchas gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María José.
      A veces pasa, incluso en plantas con mismos progenitores. Pero puede ser que una tenga el sustrato con mejor drenaje que la otra, o que reciba menos luz que la otra, o que esté más expuesta al viento.
      Solución: comprueba la humedad del sustrato antes de volver a regar. Para ello, puedes introducir un palo delgado de madera e introducirlo hasta el fondo. Si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque necesita riego.
      También puedes darle un bioestimulante vegetal (de venta en viveros) si estás en verano.
      Un saludo.

  4.   Monica dijo

    Mi plantita se esta muriendo. Leo qie no soporta el frio lo tengo dentro de casa. Algun consejo para que secrecupere y pueda sobrevivir ahora en invierno.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Mi consejo es que la tengas en una habitación en la que entre mucha luz natural, en una zona donde esté protegida de las corrientes de aire.
      El riego tiene que ser escaso, sólo cuando el sustrato esté seco o casi seco.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítaselo a los 15 minutos de haber regado para evitar que el agua sobrante esté en contacto con las raíces.
      Puedes echarle media cucharada pequeña del abono llamado Nitrofoska una vez al mes. Con esto se consigue que las raíces soporten mejor el frío.
      Un saludo, y mucha suerte.

      1.    Monica dijo

        Gracias.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo 🙂

  5.   marcela dijo

    Mi plantita se esta rompiendo del tallo, se pone como suavecita como si alguien la hubiera doblado, que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      ¿Es una zona luminosa en la que está? Puede ser que esté creciendo mucho buscando luz y ello la esté debilitando. Si es así, tiene que colocarla en una zona con más luz.
      En el caso de que no sea eso, se me ocurre que quizás se está regando en exceso. Si le tiene puesto un plato debajo le tiene que quitar el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  6.   Matias M dijo

    Hola, sabes mi planta la compre en un negocio y a las semanas se le comenzaron a caer las hojas, a la semana siguiente ya no tenía hojas sólo le quedan las nuevas que están saliendo y en sus encuentros tiene un poco rojizo cabe decir que estuvo una semana y media sin agua. Yo le saque todas las hojas muertas y sólo les deje las nuevas que igual se ven un poco caídas y otra bien. Ah y también la deje en el baño por si era falta de humedad. Necesito tus recomendaciones no quiero que se muera…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matias.
      ¿Cada cuánto la riegas? En verano se recomienda regarla dos o tres veces por semana, y el resto del año 1-2/semana. Si le tienes puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      De todas formas, si quieres sube una imagen a tinypic (o a cualquier otra web de alojamiento de imágenes) y copia el enlace aquí para que te podamos decir mejor.
      Un saludo.

      1.    Matias M dijo

        Acá te envío el linck de como se encuentra ahora la planta y la riego una vez a la semana (estamos en invierno).

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Matias.
          Pues en principio no se ve mal. Es normal que no tenga hojas (las que tiene sobre la tierra es mejor quitárselas para que no proliferen los hongos).
          Puedes regarla con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
          Un saludo.

  7.   Alina dijo

    Compre mi planta hace dos dias y hoy amaneció. Con las hojas caídas que podrá haber pasado para que. CambiAra drásticamente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alina.
      ¿La tienes al sol? Tiene que estar en una zona luminosa, pero sin sol directo, ya que de lo contrario sus hojas se verán mal.
      Otra opción es que esté pasando sed. Si la tierra está seca, es conveniente regarla.
      Un saludo.

  8.   Melanie Paz dijo

    De hecho, los cuidados de las alegrias guineanas y las de la casa, asi como su cultivo y exigencias son muy similares.  Posee unas atractivas hojas de color verde-bronceado o rojizas, y flores con una amplia gama de colorido. Se usa como planta de interior o exterior y se suele tratar como anual, es decir, que se desecha cada ano.  Colocala en un sitio con luz pero no demasiado soleado y florecera durante todo el verano. No soporta el frio; su tallo se deteriora con las heladas. Ademas, la alegria guineana agradece una pulverizacion en dias calidos, pero mantenla seca en las jornadas sombrias; de otro modo surgiria moho en hojas y flores. En vez de pulverizar sobre hojas, situa la maceta sobre una bandeja con guijarros mojados. 

  9.   Consuelo dijo

    Tengo 2 plantas de belen o alegría guineana en mediodia estaba muy bien y después unas horas ya tenía la mitad de sus hojitas hacia abajo, agachadas no se si sea por falta de riego, solo una la otra aún se ve bien, ya le puse agua y la metí a la casa, la puse a un lado de la ventana pero sin sol directo, cabe mencionar que solo un ratito le daba el sol en el lugar donde la puse ya tenía 3 4 días y hasta hoy se puso así, será que solo con haberla regado y cambiado de nuevo de lugar se pondrá bien otra vez ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Consuelo.

      Por lo que cuentas, parece que han tenido falta de riego. Es importante que, cada vez que se riegue, se eche agua hasta que salga por los agujeros de la maceta. Eso sí, también hay que procurar no regar demasiado: solo unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. En el caso de que le tengas puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre después de cada riego.

      Saludos.

  10.   Adriana leal dijo

    Hola anoche callo poquita nieve y mi magnum Orange estaba afuera la avía sacado Xk estuvo lloviendo y paso eso ahorita están quemadas x el frío y la nieve k hago se moriran o las podré recuperar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.

      Le puedes quitar todas las hojas que estén muy dañadas, y por lo demás solo quedará esperar a ver cómo evoluciona.

      Suerte!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.