Árbol de Bauhinia o Pata de vaca, rústico y elegante

Bauhinia forficata en flor

¿Te apetece tener un jardín con árboles que produzcan preciosas flores cuya belleza nada tenga que envidiar al de las orquídeas? Si la respuesta ha sido afirmativa, entonces las Bauhinia o Pata de Vaca te van a encantar.

Se tratan de plantas que alcanzan una altura de 6 a 12 metros, que forman una copa lo suficientemente ancha para que puedas protegerte del sol mientras disfrutas de estar al aire libre.

Características de las Bauhinia o Pata de vaca

Árbol de Bauhinia

Nuestros protagonistas son árboles caducifolios originarios del norte de la India, Vietnam, y sureste de China. Tienen una copa más o menos aparasolada de entre 3 y 6 metros de longitud. Las hojas son lobuladas, con un ancho de 10-15cm. Sus flores, sin duda su principal atractivo, brotan desde finales de invierno hasta comienzos del verano. Pueden ser de varios colores: rosas, rojas, blancas.

El ritmo de crecimiento es rápido si disponen de suficiente agua y abono. Pero veamoslo con más detalle.

¿Cómo se cuidan?

Fruto y semillas de la Bauhinia

Para tener uno o varios ejemplares, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: se tiene que plantar en el exterior, en semisombra. Puede ser usado como ejemplar aislado o formar pequeños grupos.
  • Suelo: no es exigente. Puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre que tenga buen drenaje.
  • Riego: tiene que ser frecuente, evitando el encharcamiento. En verano se regará cada 2-3 días, y el resto del año cada 3-4 días.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, se debe abonar con abonos orgánicos como humus de lombriz o estiércol.
  • Época de plantación: el mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Se recomienda introducirlas un segundo en un vaso con agua hirviendo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente antes de sembrarlas en semillero.
  • Rusticidad: soporta el frío de hasta los -7ºC.

¿Habías visto este árbol alguna vez?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *