Árbol de Bauhinia o Pata de vaca, rústico y elegante

Vista de la Bauhinia blakeana en flor

Imagen – Flickr/guzhengman // Bauhinia blakeana

¿Te apetece tener un jardín con árboles que produzcan preciosas flores cuya belleza nada tenga que envidiar al de las orquídeas? Si la respuesta ha sido afirmativa, entonces las Bauhinia o Pata de Vaca te van a encantar.

Se tratan de plantas que alcanzan una altura de 6 a 12 metros, que forman una copa lo suficientemente ancha para que puedas protegerte del sol mientras disfrutas de estar al aire libre.

Origen y características de las Bauhinia o Pata de vaca

La Bauhinia es un árbol mediano

Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla

Nuestros protagonistas son árboles caducifolios originarios del norte de la India, Vietnam, y sureste de China. Tienen una copa más o menos aparasolada de entre 3 y 6 metros de longitud, y un tronco más o menos recto cuya altura es de unos 5-7 metros. Las hojas son lobuladas, con un ancho de 10-15cm.

Sus flores, sin duda su principal atractivo, brotan desde finales de invierno hasta comienzos del verano. Pueden ser de varios colores: rosas, rojas, blancas. Los frutos son legumbres que contienen varias semillas redondeadas, casi aplanadas, de color marrón claro.

Principales especies

Las Bauhinia más populares son las siguientes:

Bauhinia forficata (sinónimo Bauhinia candicans)

Vista de la Bauhinia forficata en flor

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

Conocida como pata de vaca o pezuña de buey es una especie de árbol o arbolito originaria del sur de Norteamérica y de Sudamérica, en concreto de México, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Alcanza una altura de unos 7 metros, rara vez 9 metros. Sus hojas son perennes, lobuladas, y verdes. Las flores son blancas.

Usos

Se usa como planta ornamental, medicinal (tiene propiedades astringentes, cicatrizantes, diuréticas y antisépticas) y por su madera la cual es conocida como falsa caoba.

Bauhinia purpurea

Vista de la Bauhinia purpurea

Imagen – Wikimedia/PEAK99

A la Bauhinia purpurea se la conoce como urape púrpura, casco de venado, orquídea de palo, o pata de vaca, y es un árbol originario de las regiones tropicales de América. Alcanza una altura de 9-12 metros, si bien lo normal es que no supere los 4 metros. Las hojas son lobuladas, y produce flores púrpuras.

Bauhinia variegata

Vista de la Bauhinia variegata o pata de vaca

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Bauhinia variegata es la más extendida, sobretodo en las regiones templadas. Se la conoce como falsa caoba, uña de vaca, árbol de las orquídeas (o en singular, árbol orquídea), y es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 10 a 12 metros originario del sur y sureste de Asia.

Usos

Se usa como planta ornamental, pero también comestible (hojas y capullos están deliciosos en ensaladas) y como medicinal (en tintura). Además, sirve para atraer a los colibríes.

¿Cómo se cuidan?

El ritmo de crecimiento es rápido si disponen de suficiente agua y abono. Pero veamoslo con más detalle, ya que si quieres tener uno o varios ejemplares, debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Son árboles que tienen que plantarse en el exterior, en semisombra o a pleno sol. Pueden ser usados como ejemplares aislados o formar pequeños grupos, también en macetas de forma temporal.

Sus raíces no son invasivas, pero para poder contemplarlo en todo su esplendor es recomendable que, si se tienen en el suelo, se pongan a una distancia de al menos 4-5 metros de muros, paredes, plantas altas, etcétera. Si no se hace, a medida que vayan creciendo acabarán rozando con esas ”barreras” que son los muros y demás, y verías que por el lado que reciben menos luz tendrían menos hojas y flores.

Suelo o sustrato

Vista de la Bauhinia galpinii

Bauhinia galpinii

No es exigente. Puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre que tenga buen drenaje. De todos modos, si los vas a tener en maceta es preferible usar sustrato universal mezclado un 30% de perlita, pues la tierra del jardín puede contener muchas semillas de otras plantas que germinarían rápido, perjudicando a las Bauhinia.

Riego

Tiene que ser frecuente, evitando el encharcamiento. En verano se regará cada 2-3 días, y el resto del año una vez por semana o eso, dependiendo del clima de la zona y de si llueve o no.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, se debe abonar con abonos orgánicos como humus de lombriz o estiércol. Si las tienes en maceta, usa abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Época de plantación

El mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta, se ha de pasar a una mayor cuando veas que se les salen raíces por los agujeros de drenaje, o si hace más de tres años que están en la misma.

Multiplicación

Vista de las hojas y frutos de la Bauhinia o pata de vaca

Imagen – Wikimedia/Thamizhpparithi Maari

Por semillas en primavera. Se recomienda introducirlas un segundo en un vaso con agua hirviendo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente antes de sembrarlas en semillero individual (es decir, una semilla por maceta).

La tasa de germinación es alta y el repicado complicado, por lo que poniendo una semilla en una maceta se tendrán más posibilidades de conseguir que esa futura plantita crezca.

Rusticidad

Depende de la especie. La Bauhinia variegata, que es la más comercializada, soporta el frío de hasta los -7ºC, las otras son más frioleras.

¿Habías visto este árbol alguna vez?


6 comentarios, deja el tuyo

  1.   RAUL dijo

    DONDE PUEDO ENCONTRAR SEMILLAS O PLANTAS PEQUEÑAS PARA PLANTAR EN MI JARDIN. YO VIVO EN SUR DE ESPAÑA. SE PUEDEN UTILIZAR LAS HOJAS PARA HACER INFUSIONES. ? DICEN QUE TIENE PROPIEDADES PARA CURAR LA DIABETES ? SE VENDE ESTE PRODUCTO EN HERBOLARIOS?GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raul.
      Las semillas las puedes conseguir en ebay, y plantas jóvenes en viveros o tiendas online.
      Las hojas de la Bauhinia candicans (de flor blanca) sí se pueden utilizar para hacer infusiones.
      Con respecto a que sean beneficiosas para la diabetes, no lo sé. He leído que sí, que puede servir si todavía la persona no se ha inyectado insulina, pero no he encontrado ningún estudio médico que hable del tema.
      Un saludo, y a cuidarse 🙂

  2.   Sylvia dijo

    Hola Mónica, vivo en Montevideo (Uruguay), en una casa con mucho fondo verde, y los pájaros han llevado semillas de “pata de vaca” y están creciendo sobre todo cerca de muros. Hay uno que está grande ya, contra el muro. El verano pasado dio unas hermosas flores blancas. El tema es que tengo temor que las raíces levanten el muro lindante con el vecino. He leido en otro artículo de este sitio que las raíces no son muy grandes.¿Podré dejarlo?
    Te agradezco tu comentario.
    ¡¡¡Me da mucha pena cortarlo!!!.
    Saludos cordiales!!!
    Sylvia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sylvia.
      No te preocupes. La Bauhinia no es invasiva 🙂
      Un saludo.

  3.   Jose Luis Luna dijo

    A partir de semillas he logrado varios ejemplares, bastante jóvenes aún. Mi duda es acerca de unas pequeñas manchas amarillas que le han aparecido, en mayor o menor medida, a todos ellos.¿Debo preocuparme?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Luis.
      Durante el primer año de vida los árboles son muy vulnerables a las infecciones por hongos. Por eso, es muy recomendable tratarlos con fungicida lo antes posible. También se puede usar cobre o azufre en polvo.
      Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.