¿Cómo se cuida la Crassula Templo de Buda?

La Crassula Templo de Buda es una planta crasa ideal para decorar el interior del hogar, o para tener en la colección de suculentas. Llega a alcanzar una altura de unos 15cm, por lo que puede vivir durante toda su vida en maceta.

Pero, ¿qué cuidados requiere esta extraña y bella planta? No es fácil encontrarla en los viveros, y cuando finalmente la consigues, puedes tener muchas dudas sobre el riego, la ubicación y/o el abono. Si eso te ha ocurrido a ti, no te preocupes. Sigue nuestros consejos y verás como tu Templo de Buda crecerá de maravilla.

Características de la Crassula Templo de Buda

Foto en detalle de la Crassula Templo de Buda

Nuestra protagonista es una planta que se obtuvo cruzando la Crassula pyramidalis con la Crassula perfoliata var. minor. Es conocida por el nombre de Crasula Templo de Buda o, en inglés, Crassula ‘Buddha’s Temple’, y es que su aspecto recuerda mucho al de los templos budistas.

Se caracteriza por tener una forma geométrica, apilando sus cuatro hojas en forma de cruz. Con el tiempo suele echar hijuelos, los cuales se pueden separar y plantar en otras macetas. Alcanza una altura máxima de unos 15 centímetros. Las flores son muy pequeñitas, de color blanco rosado, y brotan en la parte superior de cada tallo.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te decimos cómo cuidarla:

Ubicación

Es una suculenta no cactácea que puede estar tanto en el exterior a pleno sol como en el interior en una habitación en la que entre mucha luz natural. De todas formas, es importante que sepas que si la tenían en una zona protegida y tú la quieres poner en una zona expuesta, debes de acostumbrarla poco a poco y de forma gradual.

Sustrato

Ha de tener muy buen drenaje. Puedes mezclar sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales, o bien optar por plantarla en pómice o arena de río. Es una planta que teme el encharcamiento, y tampoco le gusta que la tierra se compacte (cosa que le puede pasar a la turba negra).

Artículo relacionado:
Cómo mejorar el drenaje de una maceta

Por este motivo, además, no se aconseja plantarla en el jardín, a menos que se tenga una tierra porosa capaz de absorber y drenar el agua rápido.

Riego

Más bien escaso. Hay que regar solo cuando el sustrato esté completamente seco. Durante el invierno, se aconseja regar cada 15 o 20 días, y el resto del año una o dos veces por semana.

Abonado

Crassula Templo de Buda en flor

Imagen – Cactusplaza.com

No solo el agua es vital para la Crasula Templo de Buda, también lo es la ‘comida’. Durante la primavera y el verano se debe abonar con un abono mineral para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. De estos abonos verás que los venden en formato líquido y en granulados. Los primeros están más indicados para plantas en maceta, ya que no interfieren en absoluto en la capacidad de drenaje del sustrato; en cambio, los granulados son más aconsejables para las que estén en el jardín.

Puedes conseguir un abono para suculentas líquido aquí y uno granulado aquí.

Trasplante

Cada dos años, en primavera. Una vez que alcance su tamaño definitivo, se podrá dejar en la misma maceta siempre y cuando se abone de forma regular; de lo contrario, necesitará sustrato nuevo cada 2-3 años.

Multiplicación

La Crassula Templo de Buda se multiplica únicamente por hijuelos en primavera o verano, pues no produce semillas. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero, has de esperar que el hijuelo alcance un tamaño que te permita manipularlo con facilidad.
  2. Luego, sepáralo de la planta madre con la ayuda de un cuchillo previamente desinfectado o con unas tijeras -también desinfectadas-.
  3. Después, deja secar la herida del hijuelo una semana, poniéndolo en una zona protegida del sol y de la lluvia.
  4. Pasado ese tiempo, impregna su base con enraizantes caseros y plántalo en una maceta con pómice, akadama o similares.
  5. Finalmente, coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), emitirá raíces en unos 15 días.

Plagas y enfermedades

En general, es bastante resistente. Sin embargo, si los cuidados o el clima no son los más adecuados puede verse afectada por cochinillas si el ambiente es muy seco y cálido, o por hongos si por el contrario es muy húmedo o se está regando en exceso.

Con respecto a las primeras, puedes quitarlas con un pincel o si lo prefieres con jabón potásico o tierra de diatomeas, pero para casos de exceso de riego o de humedad alta es muy importante que el sustrato tenga un excelente drenaje y que se riegue poco. Si vives en una zona donde llueve con frecuencia, tenla dentro de casa en una habitación luminosa y sin corrientes de aire. Hazle también tratamientos preventivos con fungicida.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -2ºC siempre que sean puntuales y de corta duración, aunque vive mejor en climas cálidos con temperaturas por encima de los 0 grados.

¿Dónde comprar la Crassula Templo de Buda?

La Crassula Templo de Buda es una suculenta

Es una crasa que venden en los viveros, tiendas de jardinería y sitios especializados.

Que la disfrutes 🙂 .


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Catalina Rullan dijo

    Con referencia a la crasa templo de buda, tengo un problema: despues de mucho tiempo de intentar obtenerla finalmente en el centro de jardinaria que normalmente hago mis compras me la consiguieron; pero el problema es que por dos veces consecutivas al primer dia de comprarlas las he dejado por la noche en el invernadero (semi abierto)donde tengo mi colección, y las ratas se las han comido. Tengo mas de 50 crasas diferentes y la única que se comen es la templo de Buda. Alguien puede explicarme el porque?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Catalina.
      Es curioso lo que comentas. Puede que simplemente les guste el sabor.
      Puedes protegerla con una rejilla (tela metálica). O, si te gustan los gatos y puedes hacerte cargo de uno, adopta a un peludito 🙂
      Un saludo.

  2.   cristina alejandro dijo

    tengo una q consegui hace 5 meses, vino verde, per o con el tiempo se me van poniendo las hojas color ocre o amarillento oscuro, y arrugaditas, unos me dicen q es por mucha agua otros me dicen que s por mucho sol, q esta quemada, yo le hago un riwego profundo cada 15 dias y la mantengo a la sombra en las horas de pleno sol como las del medio dia, Ya no se que hacerle. Lo que note apenas me la trajo el vendedor es que la planta si mmocias la maseta se movia , como si no estubiera bien enraizada,. Alguien me sabria decir que tengo que hacer ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.