Cuidados de la hiedra de interior

hiedra en interior cuidados

La hiedra de interior tiene un verdor de las hojas bastante atractivo para decorar la casa. Al igual que ocurre otros tipos de helechos que es también cuidados, puede decorar la casa con bastante facilidad. Se trata de un tipo de planta trepadora que procede de Europa y pertenece a la familia de las araliáceas. Tan sólo tienen dos variedades: hedera Helix (hiedra común) y Canariensis (hiedra canaria), ambas indicadas para decorar interiores.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para cuidar la hiedra de interior y mantenerla en buenas condiciones.

Características principales

planta colgante

Sus hojas son pecioladas y alternas, variando en forma desde ovaladas u ovaladas, más parecidas a racimos, hasta triangulares, con 3 o 5 lóbulos. Lo más común es que sean completamente verdes, pero también hay rayas blancas o amarillas llamadas jaspeadas. Sus flores son pequeñas, verdes y discretas.

La hiedra tiene un rostro hostil ya que pertenece a un temido grupo de plantas invasoras que pueden dañar tu hogar. Sus frutos son pequeñas bayas venenosas de color amarillo verdoso o negro con semillas en su interior. En exterior, trepa paredes, vallas, macizos de flores y pérgolas, y sus tallos leñosos tienen una rigidez considerable. También se puede utilizar como enredadera, cubriendo terrenos, con ramas que alcanzan los 14 o 15 metros. Algunas hiedras cultivadas, no tan fuertes como las silvestres, pueden necesitar un apoyo para facilitar el agarre cuando son plantas jóvenes.

Cuidados de la hiedra de interior

hiedra en maceta

Es una planta que crece mejor a pleno sol, aunque tolera poca luz y hay que tener cuidado con la luz directa ya que puede blanquear las hojas. Variedades abigarradas, si se cultivan a la sombra, las hojas pierden su tinte claro y se vuelven más oscuras, con un color verde uniforme.

Para un crecimiento óptimo, la hiedra necesita una temperatura ideal entre 12 ºC y 20 ºC, y las variedades abigarradas requieren temperaturas más altas. Esta planta no necesita mucha agua, así que riégala cada dos días, una vez en verano y una vez al día en invierno. Es importante monitorear el drenaje para que sea efectivo.

Algunas plantas viven en rincones oscuros, por lo que la hiedra que crece en el interior debe estar cerca de una ventana, pero no en habitaciones muy oscuras, ya que sus hojas perderán el color con el tiempo. Lo importante es que tenga suficiente humedad y no tenga corrientes de aire.

Cuánto tarda en crecer

hiedra en interior

La poda es definitiva para que no deje de crecer, pero ojo que hay que orientarla más de 40cm al año. Una buena cosecha pasa por una poda inteligente. Tienes que cortar la punta 1 o 2 veces cada 12 meses, preferiblemente en verano o cuando vayas a cambiar de maceta.

De esta forma, mantendrás tus trepadoras más compactas y densas, y tus tallos más fuertes. A medida que los brotes de hiedra crecen, se vuelven más vigorosos, por lo que se recomienda trasplantar en primavera, cada dos o tres años. Evitaremos el pago durante 3-4 meses después de la siembra. Durante primavera y verano realizaremos pagos aproximadamente cada 15 días. Usa fertilizante líquido.

Puedes tener una estructura bonita y diferente con podas especiales para aumentar la densidad del follaje. Inicialmente, las plantas crecerán más lentamente, pero serán más compactas. Ideal también para practicar técnicas de poda, es decir, poder modelar arbustos, plantas y árboles con guías que se clavan en el sustrato. Estas plantas colgantes y trepadoras son muy adecuadas para ponerlas en macetas suspendidas.

Usos de la hiedra de interior

Ramas cortadas en bandeja

Si van a visitarte en casa y quieres improvisar rápidamente un centro de mesa, te encantará esta propuesta. Para ello, utiliza una bandeja o molde grande y coloca en él varias ramas cortadas de hiedra. En este caso, para aportar color y contraste, elegimos dos tonos: verde oscuro y jaspeado.

La hiedra es una planta bastante longeva. Además, cuando crecen demasiado, podemos moverlos afuera. En Estados Unidos y Australia se desaconseja su cultivo por considerarse una planta invasora por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terreno y clima.

Hiedra en maceta colgante

La hiedra es genial para decorar una habitación con plantas en macetas colgantes. En este caso, la tapa de la olla se cubre con una tela a juego con el tapizado.

El arte de la topiaria es una técnica milenaria que consiste en realizar esculturas de plantas mediante la poda, o en este caso, con la ayuda de plantas o estructuras metálicas que se adhieren a un sustrato y se van cubriendo de plantas a medida que crecen. Junto a estas líneas podemos ver un buen ejemplo de estructura circular clavada en la placa base cubierta de hiedra.

Hiedra flotante

Te mostramos cómo hacer un arreglo de flores acuáticas súper fáciles y hermosas: llena un tazón o recipiente grande con agua, luego espolvorea hojas de hiedra cortadas encima con pétalos y cogollos. Una cazuela de barro sirve de base a este centro de mesa, en el que se combinan grandes flores y ramas de hiedra de la misma variedad para darle un toque refrescante.

Plagas y enfermedades

Hay varios indicadores que pueden decirle qué necesita su hiedra o qué queda de ella:

  • Hojas pálidas: Demasiada luz directa.
  • Hojas secas y arrugadas: demasiado calientes y demasiado secas. Si lo mantiene en el interior, en una maceta, muévalo a un lugar fresco y use un rociado diario para aumentar la humedad.
  • Hojas blancas o amarillas que se vuelven verdes: Esto ocurre por falta de luz natural. Póngala en un lugar más luminoso e interrumpa su fertilización hasta la primavera siguiente.
  • Hojas negras: Demasiada humedad. Permita que el sustrato se seque antes de volver a secarlo, luego reduzca la frecuencia.
  • Hojas rígidas con bordes amarillos: aumenta el riesgo.

La forma más fácil de propagar la hiedra es a través de esquejes. Elige tallos de plantas sanas que tengan menos de 2 años y déjelos en remojo en agua durante unos días hasta que comiencen a echar raíces. También puedes plantarlo en turba húmeda. Luego se planta en un sustrato universal. La propagación de la hiedra se puede hacer en cualquier época del año, pero es mejor evitar los meses más fríos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la hiedra de interior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)