Todo lo que necesitas saber para cuidar de tu Hierba Luisa

Hierba luisa

La Hierba Luisa es una de esas plantas que, no se sabe cómo ni por qué, pero muchas veces acaba en nuestro patio o terraza. Es muy decorativa, y además, es aromática. A todo ello podríamos sumarle que es de muy fácil cultivo, hasta el punto de que realmente necesita muy poco para crecer.

La cuestión es, ¿cómo tenerla perfecta todos los días del año? ¿Qué es lo que necesita realmente para que estar sana?

Hoja de Aloysia citrodora

La Hierba Luisa es una planta que recibe muchos nombres, entre otros Cedrón del Perú, María Luisa, Hierba cidrera, Cidrón, o Verbena olorosa. Científicamente se la conoce como Aloysia citrodora. Como ves, en algunos se hace una clara referencia al aroma, y te preguntarás ¿qué parte de esta planta huele? Ahora mismo te lo digo: sus hojas y flores, las cuales brotan en verano. Exhalan un dulce aroma a limón que, si tienes oportunidad de olerlo una sola vez, ya no se te olvida.

Es originaria de América del Sur, concretamente de Perú y de Chile, y pertenece a la familia botánica Verbenaceae. Crece hasta una altura de 2m, pero eso no supone ningún problema si no dispones de mucho espacio, ya que se puede podar en primavera teniéndola así en maceta. Para ello, tienes que cortar con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia aquellas que se vean débiles, enfermas y que hayan crecido demasiado. No es necesario que pongas pasta cicatrizante.

Flores de Aloysia citrodora

Para tener una Hierba Luisa sana, en realidad no hace falta que nos compliquemos mucho. Es una planta apta para principiantes, aunque sí que hay que tener en cuenta que no soporta las heladas. Por este motivo, si vives en una zona donde la temperatura baja de 4ºC, es mejor que la protejas dentro del hogar en una habitación con mucha luz.

Por lo demás, es aconsejable regar cada 3 días en verano y cada 5-7 días el resto del año. Puedes aprovechar para abonarla durante los meses cálidos con abonos orgánicos, como guano, estiércol de caballo o cuerno molido. De esta manera, tu planta crecerá que dará gusto verla 🙂 .

Y si quieres tener nuevos ejemplares, haz esquejes de unos 15cm de largo y plántalos en macetas con sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales. ¿Cuándo? En primavera.

¿Tienes Hierba Luisa en casa?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *