Todo lo que necesitas saber para cuidar de tu Hierba Luisa

Hierba luisa

La Hierba Luisa es una de esas plantas que, no se sabe cómo ni por qué, pero muchas veces acaba en nuestro patio o terraza. Es muy decorativa, y además, es aromática. A todo ello podríamos sumarle que es de muy fácil cultivo, hasta el punto de que realmente necesita muy poco para crecer.

La cuestión es, ¿cómo tenerla perfecta todos los días del año? ¿Qué es lo que necesita realmente para que estar sana?

Origen y características de la planta maría luisa

Hoja de Aloysia citrodora

La Hierba Luisa es una planta que recibe muchos nombres, entre otros Cedrón del Perú, María Luisa, Hierba cidrera, Cidrón, o Verbena olorosa. Científicamente se la conoce como Aloysia citrodora. Como ves, en algunos se hace una clara referencia al aroma, y te preguntarás ¿qué parte de esta planta huele? Ahora mismo te lo digo: sus hojas y flores, las cuales brotan en verano. Exhalan un dulce aroma a limón que, si tienes oportunidad de olerlo una sola vez, ya no se te olvida.

Es nativa de América del Sur, concretamente de Perú y de Chile, y pertenece a la familia botánica Verbenaceae. Crece hasta una altura de 3m, pero eso no supone ningún problema si no dispones de mucho espacio, ya que se puede podar en primavera teniéndola así en maceta tal y como te diré un poco más abajo.

Sus hojas miden hasta 7cm, y son lanceoladas, con el margen liso o ligeramente aserrado, de color verde claro por el haz y con glándulas oleosas por el envés. Sus flores brotan en verano, agrupadas en panículas terminales pequeñas de color rosado, blanquecino o blanquecino-violáceo. El fruto, formado por dos núculas, aparece poco después, hacia otoño.

¿Cuáles son sus cuidados de la hierba luisa?

Vista de la hierba luisa en una maceta reciclada

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Riego

Es aconsejable regar cada 3 días en verano y cada 5-7 días el resto del año. Intenta evitar el encharcamiento, ya que sus raíces no lo toleran bien y correrías el riesgo de que se pudrieran.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de regar, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (si al sacarlo ves que no se le ha adherido casi nada de tierra, riega), o utilizando un medidor de humedad digital.

Abonado

Puedes aprovechar ocasionalmente algún riego (uno al mes o cada 15 días) para abonarla durante los meses cálidos con abonos orgánicos, como guano, estiércol de caballo o cuerno molido. De esta manera, tu planta crecerá que dará gusto verla 🙂 .

También puedes usar abonos compuestos (químicos) como este que puedes comprar aquí, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, si solo la vas a usar como planta ornamental.

Poda de la hierba luisa

Para podarla, tienes que cortar con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia aquellas que se vean débiles, enfermas y que hayan crecido demasiado. No es necesario que pongas pasta cicatrizante. Hazlo a finales de invierno, o en otoño si vives en una zona con clima suave.

Multiplicación

La hierba luisa se multiplica bien por semillas

La hierba luisa se multiplica por semillas y por esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Tienes que seguir este paso a paso:

  1. Primero, rellena una maceta de unos 20cm de diámetro o una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, coloca las semillas en la superficie del sustrato, procurando que queden separadas entre sí.
  4. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en unas dos semanas, tres como máximo.

Esquejes

Y si quieres tener nuevos ejemplares más rápido, haz esquejes de unos 15cm de largo y plántalos en macetas con sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.

Rusticidad

Para tener una Hierba Luisa sana, en realidad no hace falta que nos compliquemos mucho. Es una planta apta para principiantes, aunque sí que hay que tener en cuenta que no soporta las heladas fuertes. Por este motivo, si vives en una zona donde la temperatura baja de -4ºC (el tronco y las raíces soportan hasta los -10ºC, pero pierde sus hojas hasta la primavera), es mejor que la protejas dentro del hogar en una habitación con mucha luz.

¿Qué usos tiene?

Flores de Aloysia citrodora

Ornamental

Es una planta muy bonita, ideal para cultivar en maceta o en el jardín. Es estupenda incluso en jardineras, eso sí, siempre que se mantenga podada.

Medicinal

Sin duda, el uso medicinal es el más popular. Tiene propiedades antioxidantes, digestivas, carminativas, sedante, relajantes y antiespasmódicas.

Si quieres aprovechar sus beneficios, puedes hacerte infusiones con entre 5 y 20 gramos por litro de hojas tiernas y/o flores, pero recomendamos consultar antes con el médico, por si acaso.

Gastronomía

Sus hojas, una vez secas y picadas, se emplean en marinadas, salsas, y hasta es uno de los ingredientes con los que se hacen algunas bebidas, como el mate en Uruguay y Argentina.

¿Tienes Hierba Luisa en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gina dijo

    Me ha sido muy útil,gracias tengo Hierbaluisa Pero me han quedado preguntas
    Me gustaría saber por qué este verano con sol se puso mala,y tuve que meterla al patio y si el Fertiberia fertilizante y protector ecológico en las hojas evitaría que volvieran los gusanitos a comérsela ya que,si me enseñas,quisiera consumirla en infusión. Echa flores acabado el verano(vive al norte de Málaga) y quisiera ponerla en la calle porque en el patio no recibe sol ¿Puedo transplantarla a una maceta mas grande ahora?
    Me encanta tu blog y me es muy útil, ojalá que puedas ampliar o detallar un poco mas para que nuestras queridas plantas estén perfectas Estoy deseando ver como nos cuentas cómo hacer para que del hueso que planté mi ya grande hermoso níspero de frutos Reitero mi felicitación y agradecimiento

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gina.
      Gracias por tus palabras.
      Bueno, vamos por partes:
      -Verano: quizás se regó en exceso, o se expuso al sol directo sin haberse aclimatado antes. La aclimatación hay que hacerlo poco a poco y gradualmente: exponerla 15 días sólo 2h/luz, los próximos 15 días 3-4h/luz, etc.
      -Productos: para prevenir los gusanos y/o eliminarlos te aconsejo tratarla con tierra de diatomeas, la cual puedes comprar en tiendas online como por ejemplo planetahuerto.es La dosis es de 30g por cada litro de agua.
      -Trasplante en invierno: no es recomendable. Es mejor esperar a la primavera.
      -Níspero: hay que abonarlo desde primavera hasta otoño con abonos orgánicos, como estiércol, guano, cáscaras de huevo y de plátano, etc.

      Si tienes alguna duda más, pregunta.

      Un saludo 🙂

  2.   Lizzerh dijo

    Porque la parte inferior y algunas hojas de mi hierba luisa estan amarillas parece como q no crece???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizzerh.
      Si son las hojas inferiores es normal que se vuelvan amarillas y caigan, ya que las hojas tienen una esperanza de vida limitada.
      Si ves que no crece, puede ser que necesite una maceta más grande si no la has trasplantado nunca, o abono.
      Un saludo.

  3.   Patxi Vilariño dijo

    Hola,

    Tenemos una hierba luisa aquí en Granada, y ahora hemos observado que las hojas mas cercanas al tronco se han secado y solo se mantienen verdes las mas alejadas, conoceis la posible causa?.

    Gracias de antemano y un cordial saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patxi.
      ¿Cada cuánto la regáis? Ahora en invierno con 1-2 riegos semanales puede ser suficiente, si en tu zona no suele llover en esta estación.

      Si no tiene rastro de bichitos, seguramente sea algún fallo en el riego.

      En caso de duda, consúltanos 🙂

      Saludos.

    2.    Julio Fernández Rasines dijo

      Muchas gracias.
      ¿Hay algunas otras plantas aromáticas que pueden complementarse con el cedrón para evitar plagas?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Julio.

        En este artículo hablamos de plantas repelentes de plagas. Esperamos que te sea de interés.

        Saludos!

  4.   Jorge dijo

    Tengo una Herba Luisa en maceta. Va creciendo pero no se sostiene. Si alguien puede guiarme como hago para que prospere pueden escribirme y le hago llegar fotografías

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.

      He editado tu comentario ya que no se deben de poner números de teléfono por Internet, al menos no de forma pública, por seguridad.

      Puedes enviarnos fotos de tu planta a nuestro perfil de facebook. De todas formas, ¿la tienes al sol o en sombra? Por lo que dices, podría ser que le faltase luz, ya que es una planta que tiene que estar o a pleno sol o como mínimo en semisombra.

      Ya nos dices. Saludos!

  5.   esteban dijo

    porque las hojitas se ponen de un color blanco… como se les pusiera tiza.. si las friosionamos entre los dedos se sale esta capita…. muchas hojas se achicharran .. muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esteban.

      ¿Habéis mirado si tiene cochinillas? Si parecen bolitas de algodón serían las cochinillas algodonosas, pero hay muchos más tipos. Estas se pueden quitar con agua y un poco de jabón diluido.
      Si en cambio es una especie de polvo blanco, entonces hablaríamos de hongos. Y tienes que aplicar fungicida que lleve cobre.

      Saludos.

  6.   Ascension dijo

    Tengo una Hierba Luisa, huele maravillosamente, La compré hace dos meses en un vivero de mi localidad y ya tenía una forma de arbolito, un tallo leñoso con varios tallos más a lo largo de el terminando en las ondas.. hace dos días le veo las ramitas caídas y las hojas están arrugàndose. La tengo en maceta en exterior en semisombra pero hace mucho calor… Puede ser exceso de riego? El tallo tan leñoso es normal? En las fotos q veo no está así de frondosa…Muchas Gracias.. y un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ascension.

      Te explico: el tallo leñoso es completamente normal. La hierba luisa es una planta que crece como una mata (falso arbusto). Y necesita sol directo, pero si hace mucho calor ahora en tu zona has hecho bien en ponerla en semisombra.

      En cuanto al riego, en verano se aconseja regar 3 veces a la semana, más o menos; el resto del año la frecuencia será más baja. En caso de duda, es bueno comprobar la humedad de la tierra por ejemplo con un medidor de humedad digital o introduciendo un palito de madera hasta el fondo. Si le tienes puesto un plato debajo, has de pensar en quitar el agua que sobre después de cada riego.

      Saludos.