Todo lo que necesitas saber para cuidar de tu Hierba Luisa

La Hierba Luisa es una de esas plantas que, no se sabe cómo ni por qué, pero muchas veces acaba en nuestro patio o terraza. Es muy decorativa, y además, es aromática. A todo ello podríamos sumarle que es de muy fácil cultivo, hasta el punto de que realmente necesita muy poco para crecer.

La cuestión es, ¿cómo tenerla perfecta todos los días del año? ¿Qué es lo que necesita realmente para que estar sana?

Origen y características de la planta maría luisa

La Hierba Luisa es una planta que recibe muchos nombres, entre otros Cedrón del Perú, María Luisa, Hierba cidrera, Cidrón, o Verbena olorosa. Científicamente se la conoce como Aloysia citrodora. Como ves, en algunos se hace una clara referencia al aroma, y te preguntarás ¿qué parte de esta planta huele? Ahora mismo te lo digo: sus hojas y flores, las cuales brotan en verano. Exhalan un dulce aroma a limón que, si tienes oportunidad de olerlo una sola vez, ya no se te olvida.

Es nativa de América del Sur, concretamente de Perú y de Chile, y pertenece a la familia botánica Verbenaceae. Crece hasta una altura de 3m, pero eso no supone ningún problema si no dispones de mucho espacio, ya que se puede podar en primavera teniéndola así en maceta tal y como te diré un poco más abajo.

Sus hojas miden hasta 7cm, y son lanceoladas, con el margen liso o ligeramente aserrado, de color verde claro por el haz y con glándulas oleosas por el envés. Sus flores brotan en verano, agrupadas en panículas terminales pequeñas de color rosado, blanquecino o blanquecino-violáceo. El fruto, formado por dos núculas, aparece poco después, hacia otoño.

¿Cuáles son sus cuidados de la hierba luisa?

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Riego

Es aconsejable regar cada 3 días en verano y cada 5-7 días el resto del año. Intenta evitar el encharcamiento, ya que sus raíces no lo toleran bien y correrías el riesgo de que se pudrieran.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de regar, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (si al sacarlo ves que no se le ha adherido casi nada de tierra, riega), o utilizando un medidor de humedad digital.

Abonado

Puedes aprovechar ocasionalmente algún riego (uno al mes o cada 15 días) para abonarla durante los meses cálidos con abonos orgánicos, como guano, estiércol de caballo o cuerno molido. De esta manera, tu planta crecerá que dará gusto verla 🙂 .

También puedes usar abonos compuestos (químicos) como este que puedes comprar aquí, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, si solo la vas a usar como planta ornamental.

Poda de la hierba luisa

Para podarla, tienes que cortar con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia aquellas que se vean débiles, enfermas y que hayan crecido demasiado. No es necesario que pongas pasta cicatrizante. Hazlo a finales de invierno, o en otoño si vives en una zona con clima suave.

Multiplicación

La hierba luisa se multiplica por semillas y por esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Tienes que seguir este paso a paso:

  1. Primero, rellena una maceta de unos 20cm de diámetro o una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, coloca las semillas en la superficie del sustrato, procurando que queden separadas entre sí.
  4. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en unas dos semanas, tres como máximo.

Esquejes

Y si quieres tener nuevos ejemplares más rápido, haz esquejes de unos 15cm de largo y plántalos en macetas con sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.

Rusticidad

Para tener una Hierba Luisa sana, en realidad no hace falta que nos compliquemos mucho. Es una planta apta para principiantes, aunque sí que hay que tener en cuenta que no soporta las heladas fuertes. Por este motivo, si vives en una zona donde la temperatura baja de -4ºC (el tronco y las raíces soportan hasta los -10ºC, pero pierde sus hojas hasta la primavera), es mejor que la protejas dentro del hogar en una habitación con mucha luz.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una planta muy bonita, ideal para cultivar en maceta o en el jardín. Es estupenda incluso en jardineras, eso sí, siempre que se mantenga podada.

Medicinal

Sin duda, el uso medicinal es el más popular. Tiene propiedades antioxidantes, digestivas, carminativas, sedante, relajantes y antiespasmódicas.

Si quieres aprovechar sus beneficios, puedes hacerte infusiones con entre 5 y 20 gramos por litro de hojas tiernas y/o flores, pero recomendamos consultar antes con el médico, por si acaso.

Gastronomía

Sus hojas, una vez secas y picadas, se emplean en marinadas, salsas, y hasta es uno de los ingredientes con los que se hacen algunas bebidas, como el mate en Uruguay y Argentina.

¿Tienes Hierba Luisa en casa?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gina dijo

    Me ha sido muy útil,gracias tengo Hierbaluisa Pero me han quedado preguntas
    Me gustaría saber por qué este verano con sol se puso mala,y tuve que meterla al patio y si el Fertiberia fertilizante y protector ecológico en las hojas evitaría que volvieran los gusanitos a comérsela ya que,si me enseñas,quisiera consumirla en infusión. Echa flores acabado el verano(vive al norte de Málaga) y quisiera ponerla en la calle porque en el patio no recibe sol ¿Puedo transplantarla a una maceta mas grande ahora?
    Me encanta tu blog y me es muy útil, ojalá que puedas ampliar o detallar un poco mas para que nuestras queridas plantas estén perfectas Estoy deseando ver como nos cuentas cómo hacer para que del hueso que planté mi ya grande hermoso níspero de frutos Reitero mi felicitación y agradecimiento

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gina.
      Gracias por tus palabras.
      Bueno, vamos por partes:
      -Verano: quizás se regó en exceso, o se expuso al sol directo sin haberse aclimatado antes. La aclimatación hay que hacerlo poco a poco y gradualmente: exponerla 15 días sólo 2h/luz, los próximos 15 días 3-4h/luz, etc.
      -Productos: para prevenir los gusanos y/o eliminarlos te aconsejo tratarla con tierra de diatomeas, la cual puedes comprar en tiendas online como por ejemplo planetahuerto.es La dosis es de 30g por cada litro de agua.
      -Trasplante en invierno: no es recomendable. Es mejor esperar a la primavera.
      -Níspero: hay que abonarlo desde primavera hasta otoño con abonos orgánicos, como estiércol, guano, cáscaras de huevo y de plátano, etc.

      Si tienes alguna duda más, pregunta.

      Un saludo 🙂

  2.   Lizzerh dijo

    Porque la parte inferior y algunas hojas de mi hierba luisa estan amarillas parece como q no crece???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizzerh.
      Si son las hojas inferiores es normal que se vuelvan amarillas y caigan, ya que las hojas tienen una esperanza de vida limitada.
      Si ves que no crece, puede ser que necesite una maceta más grande si no la has trasplantado nunca, o abono.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.