Cuidados de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta aromática de muy fácil cultivo que apenas necesita mantenimiento; tanto es así que es perfecta para aquellas personas que no tienen mucha experiencia en el cuidado de las plantas, e incluso para regalar ya que también se utiliza para condimentar numerosos platos o para hacer infusiones.

Pero, ¿cuáles son los cuidados de la hierbabuena?

Flore sde hierbabuena

La hierbabuena es una planta herbácea que crece hasta una altura de 30cm. Tiene hojas de color verde claro, cuyo aroma es muy característico. Si tienes un jardín pequeño es importante que sepas que sus raíces son invasivas, hasta el punto de que pueden salir brotes nuevos a unos 30-40cm lejos de la ”planta madre”. Por este motivo, se aconseja tenerla en maceta, donde va a estar mucho más controlada. Ahora bien, si quieres tenerla en el suelo, te recomiendo que antes de plantarla, pongas una malla anti-rizomas para que, de esta manera, sus raíces no puedan extenderse.

Por lo demás, no te va a dar ningún problema, ya que resiste bastante bien la sequía. Sin embargo, para tener una planta sana, llena de hojas, hay que ubicarla en un lugar donde esté expuesta al sol y plantarla en un sustrato compuesto por turba negra mezclado con un 10-20% de perlita o cualquier otro material poroso. Así evitaremos que la tierra quede encharcada, lo cual podría perjudicarle.

Mentha x spicata

Si hablamos del riego, este tendrá que ser regular: si está en maceta durante el verano regaremos 2-3 veces por semana, y el resto del año entre una y dos veces cada siete días; en cambio, si la tenemos en el suelo, bastará con 2 riegos por semana durante el primer año, y uno a partir del segundo.

Otro punto del cual no nos podemos olvidar es el de la poda. Se poda tras la floración para que la hierbabuena se mantenga baja y bien cuidada. Para ello, con la ayuda de unas tijeras rebajaremos su altura hasta la mitad.

La hierbabuena es una planta aromática muy agradecida que se verá espléndida con unos mínimos cuidados 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

12 comentarios

  1.   Antonio dijo

    Hola, Mónica
    Te refieres a la poda de la hierbabuena, tras la floración, quieres decir cada vez que le salga flor a cada una de las ramitas, independientemente del momento o estación en que salga?
    A partir de un esqueje, la planté en sustrato universal y la he tenido espléndida, desbordando la maceta, pero ahora se me han secado alguna hojas y se ha oscurecido alguna ramita. Tb se me han hecho algunos agujeritos (¿por algún gusanito, mosca blanca u otro?, esta mañana había cuatro verdes en el suelo, después de pulverizar). Le voy a poner más a al sol. La riego cada 2 días ahora. Debo de hacer algo más?
    Te adjunto imágenes para que te hagas una idea:

    http://imageshack.com/a/img924/5664/KVFzLt.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/8696/teYrac.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/9736/j4UsOs.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/6135/iyEd3Q.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/354/kXXar7.jpg
    http://imageshack.com/a/img923/364/1pje0d.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/5677/zHSQY9.jpg
    http://imageshack.com/a/img923/4788/aTpkMt.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/6016/2KdaFi.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/5897/Jt14Bz.jpg
    http://imageshack.com/a/img921/977/FGWDon.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/9959/JOah0t.jpg

    Gracias de nuevo.
    Un abrazo,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Bonita planta 🙂
      Sí, después de la floración, se han de cortar los tallos florales.
      Los agujeros los hacen los gusanos, o larvas de algunos insectos (mariposas o polillas, por ejemplo). Para combatirlos, te recomiendo tratarla con Cipermetrina al 10%, es eficaz y rápido. Pero no es un insecticida natural, por lo que si sueles usar las hojas, por seguridad habrá que esperar unos 30 días.

      Si no te interesa ese insecticida, puedes probar con uno natural hecho a base de ajo. Para hacerlo, simplemente tienes que trocear 5 dientes de ajo, y ponerlos a hervir en 1l de agua. Después, se rellena un pulverizador con la solución, y se pulveriza bien toda la planta.

      Un saludo.

  2.   Antonio dijo

    Hola, Mónica
    gracias por tus comentarios.
    Voy a probar con el insecticida natural de ajo.
    Cuando dices de cortar los tallos florales, te refieres a cortar toda la ramita a la que le salga flor desde la base del tallo? Hay que cortarla en cuanto le salga algo de flor o esperar a que esa flor se desarrolle?
    Por otro lado, la tengo pegada a una albahaca antimosquitos, hacen buena pareja?

    Gracias de nuevo.
    Un saludo,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Sí, hay que cortar todo el tallo floral, cuando las flores ya se hayan marchitado.
      Con respecto a la última pregunta, mientras cada una tenga su maceta, crecerán sin problema 🙂
      Un saludo, y gracias a ti.

  3.   Antonio dijo

    Gracias, Mónica
    Las flores qué se marchitan, a finales de verano? Ahora parecen todavía ligeramente lavandas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, más o menos hacia finales del verano o comienzos del otoño ya se habrán marchitado.

  4.   Alma dijo

    Hola que tal se poco de jardineria tengo una hierba buena en maceta estaba hermosa pero no se que le paso tiene manchas blancas que puedo hacer para ayudar la a que mejore ya que debido a esto se están secando y callendo sus hojas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alma.
      Cuando la riegas, ¿le mojas sus hojas? Si es así, es probable que se esté quemando por eso.
      Si no es eso, ¿has mirado a ver si tenía alguna plaga? Las manchas blancas se suelen confundir con cochinilla algodonosa.
      Un saludo.

  5.   amayrani dijo

    Hola monica mi nombre es amayrani tengo una hierva buena estaba muy hermosa pero de un momento para otro se me seco la mayoria de ella necesito ayuda aaa no quiero que se muera…ayudaaa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amayrani.
      ¿Cada cuánto la riegas? La hierbabuena es una planta que resiste bien la sequía. Si se riega en exceso o si se expone directamente al sol directo cuando antes ha estado en semisombra, sus hojas se secan rápidamente.
      Quítale las partes secas y comprueba la humedad de la tierra. Para ello puedes introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si sale con mucha tierra adherida, no riegues ya que estará muy húmeda.
      Si tienes alguna duda más, pregunta 🙂
      Un saludo.

  6.   Irene dijo

    Buenas tardes,

    Soy nueva en hierbabuena, me compre una hace 6 días, la tengo en la terraza y le da mucha luz pero no sol directo. La voy a pasar a una maceta de barro ya que venía en la de plástico. Lo que he visto es que alguna de sus hojas se están poniendo marrones. ¿Por qué es eso? ¿Que debo hacer?

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irene.
      Si son las hojas inferiores, no te preocupes. Es normal. Las hojas van envejeciendo hasta secarse por completo a medida que surgen de nuevas.
      Si las otras, también es normal. El cambio de lugar les puede afectar un poco.

      Puedes cambiarla de maceta en primavera. También puedes hacerlo en verano, pero es mejor hacerlo a comienzos o a finales.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *