Cuidados de la Mahonia aquifolium o Uva de Oregón

Esta es una planta que no es muy conocida todavía. Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede tenerse en maceta ya que crece tan sólo 1,5 metros. Tiene forma redondeada, lo cual le da un aspecto muy compacto, muy reducido…, pero muy elegante.

La Mahonia aquifolium, que así se llama científicamente, en los meses fríos adquiere un tono púrpura espectacular. Por cierto, puede vivir en una gran variedad de climas. ¿Te apetece saber cómo cuidarla? Vamos allá.

La Mahonia aquifolium es un arbusto de hoja perenne originario del oeste de América del Norte. Los frutos parecen uvas, aunque de color azulado, y son comestibles. Éstos empiezan a madurar a finales de primavera, enseguida que las flores empiecen a marchitarse. Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro, con los bordes ligeramente dentados.

Y lo mejor es que no requiere de ningún cuidado especial para poder vivir, aunque sí que es cierto que prefiere climas un poco frescos, aunque ello no le impedirá crecer en climas mediterráneos, siempre y cuando en estas zonas esté protegida del sol directo. De hecho, puede crecer incluso en sombra total.

Si hablamos del riego, debe de ser frecuente, especialmente durante el verano, durante el cual tenemos que evitar que la tierra se seque. Se puede aprovechar para abonar con cualquier abono mineral u orgánico, incluso puedes abonar un mes con uno y al mes siguiente con otro.

Por cierto, crecen en todo tipo de suelos, y no es nada friolera, tanto es así que soporta heladas de hasta los -7ºC. Así que, ¿a qué estás esperando para tener una en tu jardín? 😉 Si quieres verla germinar, debes adquirir sus semillas en otoño, para estratificarlas en la nevera y sembrarlas en maceta tres meses después.

¿Habías oído hablar de la Mahonia aquifolium? ¿Qué te ha parecido?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.