Monstera

Vamos a dedicar este artículo a una sección algo más olvidada y es a las plantas de interior. Una buena decoración no sólo consiste en tener el jardín perfecto, sino que también podemos obtener grandes beneficios de las plantas en el interior del hogar. Este es el caso de la monstera. Se trata de una planta frondosa que sirve para interiores y que se ha puesto de moda, al igual que otras especies. Se le conoce comúnmente por el nombre de Costilla de Adán por la forma que tienen sus hojas.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo cuidarla y qué ventajas otorga en interiores, este es tu post 🙂

Características principales

Esta planta es originaria de las selvas tropicales donde las temperaturas son más altas al igual que la humedad. Esto lo hace una planta perfecta para tener en interiores tanto en invierno como en verano. Procede de las zonas del sur de México y del norte de Argentina. Sus hojas son bastante grandes y de un tono brillante. Gracias a los rizomas que posee tiene algunas características de planta trepadora.

Tiene unos tallos alargados para apoyarse y trepar por los árboles en busca de la luz. Para seguir creciendo, siempre se orienta hacia donde se encuentra la luz del sol. Puede llegar a crecer hasta 20 metros de largo.

Puede producir unos frutos dulces similar a la piña, aunque en interiores no reúne las condiciones para poder generarlos. Hay que tener en cuenta que si vemos que genera algún tipo de fruto estando en interiores no será comestible, puesto que tendrá alto contenido en ácido oxálico. Este ácido es muy tóxico y corrosivo.

La monstera es bastante cultivada en interiores porque se adaptan bien a las condiciones internas del hogar. Aunque suelen buscar la luz del sol, pueden vivir perfectamente aunque no lo tenga directamente. Cuando veamos que comienzan vérsele sus actos trepadores, podemos ayudarlas usando un tutor. De esta forma, le estaremos dando una mejor apariencia para que decore mejor las habitaciones en las que se encuentre. Si no tiene de un tutor donde pueda ir trepando, las ramas se caerán al suelo por no tener algo a lo que agarrarse y tendrá un aspecto muy feo.

Planta de interior y asociaciones

Esta planta es perfecta para combinar con otras que tenga diferente textura. Pueden mezclarse perfectamente con otras plantas del estilo dracaena o algunos helechos. Al juntarlas entre otras plantas aumenta el carácter vigoroso y saludable que puede llegar a tener la habitación.

También se puede usar sola y dará un toque bastante bonito si la usamos como fondo. Al lado de una mesita con libros y un balancín queda de fondo bastante bonito. Además, ayudará a renovar al aire de la casa y oxigenar la habitación. Aunque no le dé el sol directo, realiza la fotosíntesis en el interior de las habitaciones. La mejor ubicación es cerca de una ventaja donde la iluminación sea alta.

Su follaje hace un buen contraste con los muebles y la decoración que tengas en la habitación. Otorga una sensación de humedad que ayuda a refrescar el entorno. Esto en verano, ayuda mucho a tener mejores condiciones en la habitación.

Cultivo de monstera en exteriores

Aunque es muy buena opción para cultivar y tener en interiores, también se puede tener en exteriores. Lo necesario es tener zonas en el jardín que tengan sombra, pero que estén iluminados. De esta forma, podrá ir creciendo en función de la dirección de la luz y podrá crecer alrededor de árboles, arbustos u otras plantas que emplee como tutor.

Puedes colocarla bajo un techo o bajo la copa de algunos árboles. Así puede trepar y formar un macizo. También le dará un toque tropical y exótico al jardín. Como se trata de una planta que alcanza un gran tamaño es perfecta para disimular algunas cosas que no se ven bien el jardín. Por ejemplo, algún cobertizo viejo, alguna caseta de herramientas o algunas vallas más oxidadas. Si colocas algunas especies más pequeñas puedes formar un muro de fondo verde con unos tonos de diferentes colores que le darán profundidad al jardín y evitará que se vea tan plano.

No tengáis miedo al saber que puede llegar hasta los 20 metros de altura, que esto solo ocurre en exteriores. Al no tener las mismas condiciones favorables para su crecimiento, en interiores no alcanza ni 10 metros. Otra de la desventaja que tiene su cultivo en interiores es que sólo podremos ver su parte vegetativa y no sus flores. Lo que sí podremos disfrutar es de la frondosidad que otorgará en los rincones de la habitación. Es excelente para la decoración en oficinas.

Cuidados necesarios

Si queremos mantener a nuestra monstera con buena salud, deberemos tener en cuenta algunos de los cuidados más importante que tenemos que otorgarle. El primero es el terreno. Si es en jardín, debe ser rico en materia orgánica y tener tierra de bosque. En maceta para interiores deberemos garantizar que el sustrato tenga un gran aporte de nutrientes para que su crecimiento no se vea mermado por las condiciones del interior.

Lo ideal es cambiar la maceta cada 2 o 3 años una vez que se han vuelto adultas. La época para cambiar el tiesto es entre primavera o verano, para que no sufra de bajas temperaturas mientras se adapta a las nuevas condiciones. Abonaremos con un fertilizante líquido cada 10 días durante los meses de abril y septiembre. Esto se hace para que en la época más cálida tenga de nutrientes suficientes como para desarrollarse bien.

La exposición debe ser luminosa pero sin llegar a tener contacto con los rayos de sol directos. También es capaz de adaptarse a otros lugares menos iluminadas como las oficinas o las entradas en apartamentos. Es mejor que el ambiente sea cálido.

Los riegos se deben hacer con una frecuencia que mantenga la tierra húmeda pero sin excederse, ya que podría contraer enfermedades por hongos. Notaremos que sufre de enfermedad si sus hojas se tornan en amarillo. La trataremos con un anti fúngico.

Espero que estos consejos sirvan para disfrutar de la monstera.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas de interior

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.