¿Por qué tener una morera en el jardín?

Vista del tronco de una morera

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

La morera es un árbol que se planta a menudo en las calles, avenidas e incluso en los parques. Hay tantas, que podríamos llegar a pensar que hay demasiadas. Así que, ¿por qué tener una en el jardín? ¿No sería mejor tener otro árbol diferente? La respuesta es no. Bueno, depende 🙂 . De hecho, si buscas una planta resistente y que dé sombra, sin duda esta será una de tus mejores opciones.

Se trata de una planta que puede crecer en muchos tipos de suelos, también en los calcáreos que tienen tendencia a compactarse. Además, su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, tal y como te voy a explicar a continuación.

Características principales de la morera

La morera es un árbol caducifolio perteneciente al género Morus, el cual está compuesto por unas 10-16 especies originarias de Asia, África y Norteamérica. Crecen hasta una altura de 15 metros, con frutos que recuerdan mucho a las moras, pero que son de color blanco, rojo o negro. Tienen hojas grandes, de color verde con los nervios principales y secundarios muy visibles, alternas, simples y a veces lobuladas.

Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de espigas muy densas, las cuales, si todo va bien, serán polinizadas. A partir de entonces, se empezará a desarrollar el fruto, que es la mora.

Principales especies

Las más conocidas son:

Morus alba

La morera blanca es un árbol de frutos blancos

Imagen – Wikimedia/gailhampshire from Cradley, Malvern, U.K

Es una especie caducifolia conocida como morera o morera blanca originario de Asia central y del Este. Puede alcanzar una altura de 15 metros, con hojas pecioladas de un tamaño de 4 a 6 de longitud por 4 a 5 centímetros de ancho, con forma ovada y de color verde claro. Florece en primavera (abril en el hemisferio norte) y sus frutos maduran un mes más tarde adquiriendo un color blanco.

Como curiosidad, decir que sus hojas son el principal alimento de los gusanos de seda.

Morus alba ‘Fruitless’

Es una variedad de morera blanca que no produce fruto. Alcanza entre los 12 y los 15 metros, y tiene una copa aovada o redondeada.

Se utiliza mucho para decorar calles y jardines.

Morus nigra

Vista de la morera negra

Imagen – Wikimedia/mauro halpern

La morera negra o moral negro es un árbol caducifolio nativo del sudoeste de Asia, que alcanza una altura de 10 a 13 metros. Las hojas son más grandes que las de Morus alba, llegando a medir 10 a 20 centímetros de longitud por 6 a 10 centímetros de ancho. Los frutos son drupas pequeñas agrupadas, de color rojo al principio y negruzco al madurar. Florece en primavera.

Morus kagayamae

El Morus kagayamae es una morera asiática

Imagen – Wikimedia/Omegorge

La Morus kagayamae es un tipo de morera caducifolia originaria del sudeste de Asia que alcanza una altura de 10-15 metros. Su copa es más o menos redondeada, formada por hojas alternas y palmeadas de color verde. Florece en primavera, y produce frutos agrupados en infrutescencias pedunculadas de color rojo escarlata al terminar de madurar.

Cuidados de la morera

La morera es una planta que necesita estos cuidados:

Ubicación

La morera, independientemente de la variedad que sea, ha de estar en el exterior, a pleno sol. Además, es importante que, en caso de querer tenerla en el jardín, se plante a una distancia de unos 6-7 metros como mínimo de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Su sistema radicular es superficial pero fuerte, por lo que hay que tener esto muy en cuenta para evitar problemas.

Riego

El riego ha de ser regular. Por lo general, se regará unas 2-3 veces por semana en verano, y cada 7-9 días el resto del año. Pero en zonas cálidas y muy secas puede ser necesario regar más.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra, ya sea con un medidor digital o escarbando un poco.

Tierra

Las hojas de la morera son caducas

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, excepto los ácidos.
  • Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal, mantillo o compost.

Poda

Se puede podar a finales de invierno con herramientas de podar adecuadas, como el serrucho para las ramas gruesas de más de 3 centímetros y las tijeras de podar para las de 1 centímetro o algo más. Eso sí, recuerda desinfectarlas antes y después de uso para evitar la proliferación de enfermedades.

De todas maneras, debes saber que es mejor no hacerlo, ya que con el paso de los años se debilitaría.

Plagas

Le afectan los pulgones en verano, pero no es grave. Se tratan de todos modos con cualquier insecticida sistémico.

Multiplicación

La morera se multiplica por semillas en primavera y otoño, esquejes semileñosos en primavera, y los cultivares como el Fruitless por injerto en primavera-verano.

Época de plantación o trasplante

En primavera es buen momento para plantarla en el jardín, así como para pasarla a una maceta mayor si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje o si lleva más de tres años en el mismo recipiente.

Rusticidad

Resiste sin dificultad heladas de hasta los -15ºC. Puede vivir en climas cálidos, pero en invierno la temperatura ha de bajar de los 0 grados en algún momento.

¿Qué usos se le da a la morera?

La morera tiene un tronco recto

Imagen – Wikimedia/Free.serpico

Tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para dar sombra a calles y jardines. Además, se puede cultivar durante muchos años en maceta. También se trabaja a veces como bonsái, pero es complicado por el tamaño de la hoja (demasiado grande).

Culinarios

Los frutos son comestibles, empleados para hacer zumos y mermeladas. Por si fuera poco, son diuréticos.

Madera

Se emplea para hacer mangos de herramientas, así como en ebanistería, carretería y tolenería.

¿Dónde comprar?

Puedes comprar morera desde aquí.

Rústico, resistente, de fácil mantenimiento… ¿Qué más se puede pedir? 😉


12 comentarios, deja el tuyo

  1.   Lydia dijo

    Hola!
    Se puede trasplantar una Mora alba pendúla en un sitio donde antes hubo una palmera? Tendría que arrancar el tronco que quedó de la palmera para sustituirla por la morera. La morera debe tener unos 30 años.
    Gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lydia.
      Sí, puedes, sin problema.
      Sí, si puedes sacar lo que quedó de la palmera mejor, al menos para que puedas plantar bien la morera. Este es un árbol que tiene las raíces fuertes, por lo que no le costaría mucho anclarse bien en el suelo aunque quedase algún resto de la palmera.
      Un saludo.

  2.   Inmaculada Antonio Romero dijo

    Pueden las raices dañar las paredes de la piscina, pues tengo una del vecino cerca de mi piscina.Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inmaculada.
      Lamentablemente sí. La morera es un árbol que tiene raíces muy fuertes.
      Un saludo.

  3.   Rosa dijo

    Hola !!
    Tengo un par de moreras y mi pregunta es hay alguna manera de que dejen de echar fruto ¿? las tengo justo delante de la entrada de la casa y se pone todo perdido.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      No, lo siento. 🙁
      Lo único que podrías hacer es sustituirlas por una morera sin frutos, la Morus alba ‘Fruitless’.
      Un saludo.

  4.   Cathaleen dijo

    Hola, tenía una mora de más de 25 años y tuve que cortar. Las raíces hicieron daño en cañerías de agua y levantaron la vereda. No dejan salir el césped y otras plantas a su alrededor.
    Me gustaría saber por cual remplazar. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cathaleen.
      Te recomiendo leer este artículo.
      Un saludo.

  5.   Manuel de Málaga dijo

    Hola, gracias por tu ayuda con tu blog. Tengo dos moreras desde hace 17 años es identica a la de la foto que tienes con los frutos blancos, nunca la he podado y ya casi llegan las ramas al suelo, tienen mas de 9 metros de altura y una copa de mas 6 metros, estan preciosos me tienen enamoraito perdio.
    mi pregunta era como sacar esquejes, pues lo he intentado varias veces y no he tenido exito y quiero poblar el resto de mi parcela con unas 8 moreras mas. saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Para sacar esquejes de morera tienes que esperar a finales de invierno. Se corta una rama de unos 40cm de largo, se impregna la base con hormonas de enraizamiento y luego se plantan en una maceta en semisombra.

      Así debería enraizar al cabo de poco tiempo, 1 mes o 2 máximo. Eso sí, hay que mantener la tierra húmeda (pero no encharcada).

      A ver si ahora tienes más suerte.

      Un saludo.

  6.   Luciano dijo

    Hola, muchas gracias por toda la información, tengo una duda, veo que el árbol no se puede plantar cerca de paredes ni suelos, yo tengo una morera pero en arbusto, no en árbol, se podría plantar en un arriate? Gracias por todo!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luciano.

      Si se tiene como arbusto o arbolito sus raíces no necesitarán tanto espacio, por lo que es más improbable que causen problemas. Así y todo, es mejor prevenir que tener luego que talar o extraer la planta, por eso no recomendamos plantar una morera cerca de tuberías ni demás, aunque se tenga como planta baja.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.