Conoce a las Butia, unas de las palmeras más resistentes al frío

Butia capitata

Encontrar palmeras resistentes al frío que tengan las hojas pinnadas no es fácil. La mayoría de las que soportan heladas y nevadas las tienen en forma de abanico, como los Trithrinax o los Chamaerops, pero dar con aquella especie que nos gusta no es una tarea imposible. De hecho, hay un género que no sólo soporta el frío sino que también es muy decorativo. ¿Su nombre? Butia.

Las Butia son palmeras de crecimiento lento-medio, ideales para decorar jardines pequeños o medianos, o incluso para tener en grandes macetas durante muchos años. ¿Te apetece conocerlas?

Características de las Butia

Butia archeri, una de las más pequeñas del género. Alcanza una altura de 2 metros.

El género de las Butia comprende 19 especies distribuidas por Sudamérica, sobretodo por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Sus hojas son pinnadas, arqueadas, de color verde o verde azulado dependiendo de la especie. El tronco también varía mucho: puede ser o muy corto de apenas 30cm, o bien llegar a medir 10 metros de altura.

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias sobre un raquis de 33 a 55cm de longitud, con hasta 100 tallos florales. El fruto tiene forma oblonga, siendo de color amarillo una vez madura. En su interior se encuentra una única semilla.

¿Cómo se cuida?

Las Butia son unas de las palmeras más fáciles de cuidar. Si no me crees, sigue nuestros consejos y ya me cuentas 🙂 :

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o a semisombra. Puede estar también en interior en una habitación en la que entre mucha luz natural, pero debido a su rusticidad siempre que se pueda es mejor tenerla fuera de casa.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje. Crece sin problemas en suelos calcáreos. Si se cultiva en maceta, es recomendable mezclar 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz.
  • Riego: frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Por lo general, se regará cada 3 días durante los meses más cálidos, y cada 3-4 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento.
  • Abonado: durante los meses cálidos se debe abonar con un abono para palmeras, o bien con abonos orgánicos líquidos (como el guano) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación / Trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -10ºC.

Que disfrutes de tu palmera.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *