Palmera huracán, esbelta, decorativa y tropical

 

Hojas de la Dictyosperma

Imagen – IDTOOLS

Es una de esas palmeras que se pueden plantar en los jardines ubicados en zonas donde el viento sopla especialmente fuerte de vez en cuando, como los producidos por los huracanes, que es por lo que se la conoce como la Palmera Huracán.

Una planta muy interesante, que tiene un valor ornamental muy, muy alto, capaz de embellecer cualquier rincón y que, a pesar de que puede alcanzar los 12 metros, su tronco apenas se engrosa 15cm, de modo que se puede cultivar en grandes macetas sin problema.

Características de la Palmera Huracán

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Dictyosperma album, es una planta perteneciente a la familia botánica Arecaceae (antes Palmaceae) originaria de las Islas Mascareñas que tiene unas hojas preciosas, pinnadas, de color verde y con una longitud de 2 metros. Su capitel, es decir, lo que une el tronco con las hojas, puede llegar a tener 1m de largo, está cubierto por cera blanca, y está un poco hinchado en la base. Su tronco es anillado, muy delgado, de unos 15cm de grosor.

Las inflorescencias están compuestas por flores de color blanco a amarillo, hermafroditas. El fruto es de color morado o negro cuando madura, y tiene forma ovoidal. La semilla es marrón, de 1,5cm de largo.

¿Cómo se cuida?

Es una planta que, debido a su origen, no soporta el frío, por lo que su cultivo en exterior sólo se recomienda si en el lugar donde se vive la temperatura no baja de los 0ºC. Si ese es tu caso, toma nota de nuestros consejos para que puedas presumir de palmera 🙂 :

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Riego: frecuente, sobretodo en los meses más cálidos. Regar de 2 a 3 veces por semana en verano, y 1 a 2 por semana el resto del año.
  • Abonado: es importante abonar con un abono específico para palmeras en venta en viveros, o usar abonos orgánicos líquidos como el guano.
  • Trasplante: tanto si se quiere plantar en el jardín como pasar a una maceta mayor, lo cual hay que hacer cada dos años, se tiene que esperar a la primavera.
  • Suelo o sustrato: ha de ser rico en materia orgánica y tener buen drenaje.
  • Poda: quitar sólo las hojas secas.
  • Multiplicación: por semillas en primavera-verano. Se recomienda sembrarlas en una bolsa de plástico con cierre hermético rellenada con vermiculita humedecida con agua, y colocarla cerca de una fuente de calor (a unos 25-30ºC).
  • Rusticidad: sensible al frío.

De todos modos, debes saber que también puedes tenerla en interior, decorando el patio interior o una habitación en la que entre mucha luz natural.

¿Qué te ha parecido esta palmera?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *