Cuidados de la Pitanga

La flor de la pitanga es blanca

En los últimos tiempos estamos viendo en los supermercados frutas que no habíamos visto nunca, siendo una de ellas la pitanga. Pero, ¿qué planta la produce? ¿Soporta el frío?

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Eugenia uniflora, es un arbusto o pequeño árbol perennifolio conocido con los nombres comunes de ñangapiry, capulí, grosella, guinda, cereza de Cayena y, también, pitanga.

Características de la Pitanga

La pitanga es un árbol perennifolio

Crece en las selvas tropicales de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Llega a alcanzar una altura aproximada de 7,5 metros. Las hojas son simples, opuestas, con el margen íntegro, de color verde brillante y con una longitud de 4 a 6,5cm.

Sus flores, que brotan en primavera, son blancas. Pueden aparecen en grupos o solitarias. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya oblada comestible de hasta 4cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles. Cuando termina de madurar, es de color rojo intenso.

En su interior se encuentran normalmente una semilla esférica, pero puede haber hasta tres. Sus frutos crecen de manera aislada, pudiendo darse entre diez y veinte frutos en el mismo racimo.

Si la pitanga es cultiva en cercados, esta puede aguantar intensas podas, logrando así un tupido follaje de ella, aunque la producción de fruta será menor que en aquellos árboles que no han sido podados.

Otra característica interesante de esta fruta, es que tiene propiedades anticancerígenas, gracias a la cantidad de antioxidantes presentes en su pulpa y piel.

La pitanga puede ser utilizada para aumentar la energía, ya que contiene una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, reponiendo así de forma rápida la energía perdida durante el ejercicio físico.

Puedes utilizarla la piel de esta fruta para tratar los cólicos, la diarrea o los síntomas de esta.

En pocas ocasiones se ve que los insectos afecten a la pitanga, ya que sus hojas tienen características de repelentes, por lo que también son utilizadas para espantar moscas y otros insectos.

Gracias a la gran cantidad de fósforo que posee, ayuda a la eliminación de problemas graves en los riñones, como lo son los cálculos libres.

Cómo son las hojas de Pitanga

Esta planta tiene unas hojas que son simples, glabras, opuestas, de forma ovoide y de color verde intenso. Las hojas de este árbol se suelen mantener durante todo el año, por lo que mantiene su follaje de forma permanente y este permanecerá de su color todo el tiempo, incluso en otoño.

No será necesario que podemos el árbol de pitanga, así que el cuidado que tendrás que darle será mucho menor al de otras plantas de tu jardín. Además, gracias a que las semillas de la pitanga no atraen a los pájaros, estos no serán un problema para tu cultivo.

¿Cuánto tarda en dar frutos la pitanga?

Después de que hayas hecho el proceso de cultivo de la pitanga en tu jardín o espacio acondicionado para ello, tendrás que armarte de paciencia para esperar los primeros frutos, ya que esta planta tardará tres años para ello.

Sin embargo, dado a todos los beneficios que te hemos comentado sobre la pitanga, ¿vale la pena esperar, cierto?

¿Cómo se cultiva?

Para lograr cultivar la pitanga no tendrás que hacer mucho trabajo, pero si estar muy atento de algunas cosas que permitan que su árbol, flores y frutos, cuenten con las condiciones adecuadas para poder tener una buena cosecha, sobre todo durante el ciclo de maduración, ya que de ello depende el tamaño y sabor del fruto, así como el tamaño que puede alcanzar el árbol en sí.

Lo primero que debes conocer para cultivar pitanga, son las condiciones básicas que son necesarias para esto y que son las siguientes:

  • Ubicación: debe ser sembrada en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo: el necesario para la pitanga no es exigente, pero necesita que tenga buen drenaje.
  • Riego: tendrás que drenarlo cada 2 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: es recomendable abonarlo con abonos ricos en fósforo para mejorar la calidad del fruto.
  • Rusticidad: soporta hasta los -3ºC si es por poco tiempo.

Además, si estás interesado en sembrar pitanga, tienes que hacerlo con semillas que sean literalmente nuevas, las que acaben de germinar luego de un mes de plantadas, ya que, de lo contrario, la germinación seria posiblemente interrumpida.

Cuando vayas a realizar el riego a la plantación a la planta de pitanga, verifica primero que la tierra de verdad esté seca, ya que este árbol no soporta terrenos que tengan exceso de agua, que estén calizo o muy salinos. Lo mejor que podrás hacer es agregar riego fertilizante al menos una vez a la semana durante primavera y verano.

Durante el proceso de cultivo, tendrás que hacerles mantenimiento a las plantas, pero tranquilo, es algo sumamente sencillo. Utiliza una tijera de jardín para podar el árbol de pitanga, cortando aquellas ramas que estén más deterioradas, pero sin podar demasiado, porque puedes eliminar ramas que tienen una buena madera para el crecimiento del fruto.

Cuando vayas a retirar el fruto de la pitanga, no lo arranques, solo debes tocarlo y dejar que este caiga en tu mano. Recuerda que mientras menos podes el árbol más frutos obtendrás de este.

¿Es apta para interiores?

No, si bien la pitanga puede desarrollarse casi cualquier lugar este debe estar ubicado en el exterior, ya que necesita de estar en contacto con él o en semisombra, así como tener un buen drenaje de agua.

De tenerla en el interior de tu casa, lo más seguro es que no se desarrolle la planta, sus flores y por supuesto, tampoco lo harán sus frutos.

¿Es apta para temperaturas bajas?

Las temperaturas bajas no permiten que se desarrolle bien la pitanga, así que, como debes plantarla en el exterior de tu casa, lo más recomendable es que el clima de ese lugar no tenga temperaturas inferiores a los -3ºC, ya que por debajo de esa temperatura la planta no va a resistir.

¿Es apta para el sol directo?

Aunque esta planta puede ser sembrada en el exterior donde el sol dé directamente sobre ella, tienes que considerar que cuando sea época de mucho calor, es posible que esta no lo resista, así que lo mejor será que busques un lugar que posea semisombra o que en épocas donde el sol tenga una alta intensidad, no pueda afectarla.

Enfermedades y plagas de Pitanga

Algo que también desconocen las personas, es que la pitanga es una de las pocas plantas que no se ve afectada por ningún tipo de plaga, gracias a las características repelentes que posee, por lo que resulta totalmente improbable que algún insecto o peor aún, una plaga, vayan a querer estar en ella.

Cómo plantarla

La pitanga es un arbusto tropical

En muchas oportunidades seguro te limitaste a cultivar tus árboles porque pensaste que era necesario una huerta o una gran extensión de tierra para ello, cuando la realidad es que puedes empezar con una simple maceta para ello.

Como las dimensiones de la pitanga no van a ser mayores a 7,5 metros, podremos colocarla perfectamente en una maceta, la cual debe estar habilitada para drenar la poca agua que exige para mantenerse.

Utiliza las semillas recién germinadas de otra planta de pitanga que tengas o que tenga algún vecino, entierra en la maceta a 1 cm de profundidad y ya en poco tiempo comenzarás a ver crecer el árbol. Además, tendrá que agregarle abono rico en fósforo para que los frutos de esta planta puedan darse de forma adecuada, en cuanto a sabor y tamaño.

Usos de la pitanga

Estamos hablando de una fruta que es comestible y que posee, como ya hemos mencionado, muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, gracias a la gran cantidad de vitaminas, fósforo, hierro y calcio que posee.

El fruto de pitanga se puede comer entero, o partido. Puede utilizarse para la preparación de mermeladas, conservas, jugos o infusiones, como también puede beneficiarte con sus propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, diuréticos, entre otros.

Otro uso que se le da en la industria alimenticia, aunque es más en la parte de licores, es para la preparación de bebidas alcohólicas como el aguardiente.

Más allá de lo comestible, con la pitanga también se hacen perfumes e incluso antiinflamatorios para calmar el dolor de encías.

Las hojas también se toman en infusión. Para ello, solo has de ponerlas en un lugar con sombra, y esperar a que se sequen. Luego, podrás echarlas en un cazo con agua hasta que hierva.

Por supuesto, se utiliza como planta ornamental. Su porte y sus flores son muy decorativos, y como no ocupa mucho espacio se puede tener en jardines pequeños-medianos.

Todas las propiedades ya mencionadas de la pitanga, puede que hayan motivado que se le prestara más atención y que sus cultivos llegarán a regiones donde nunca antes habían conocido de ella.

Pitangas, frutas comestibles

Como has podido ver a lo largo del artículo, la pitanga es una fruta que tiene muchas propiedades que podemos utilizar, además que cultivarla no es nada del otro mundo por lo que bien podríamos tenerla en el jardín de nuestras casas.

Si estás interesado en cultivar pitanga, sigue nuestros prácticos consejos para ello, los cuales estamos seguros de que te ayudarán. Pero si necesitas de las propiedades curativas de esta, también es una forma de empezar a conocer más de ella.


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gustavo noya dijo

    Hace como 7 años tenemos una en el jardin..nunca a florecido ni a dado frutos ..porque puede ser?? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      ¿La habéis abonado? La falta de nutrientes puede retrasar la floración. Podéis abonarla con guano, que tiene una eficacia rápida.
      Un saludo.

  2.   patricia dijo

    hola,tengo una pitanga,por ahora es chica,mide 60 cm y las hojas se estan poniendo marrones y amarillas con manchas que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      ¿Cada cuánto la riegas? Es muy importante regar poco, unas 2-3 veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año, ya que de lo contrario podría tener problemas derivados del exceso de riego, como pudriciones de raíces y tallos.

      Además, debes de regar solo la tierra, nunca las hojas. Si la tienes en maceta con un plato debajo, es mejor quitar ese plato pues el agua estancada podría pudrir también las raíces.

      Si tienes dudas, nos dices 🙂

      Saludos.

  3.   nestor dijo

    tengo una planta y me da cantidad de frutos como en la foto todos los años igua es impresionante lo que carga el arbol,,,,pero mi pregunta,, en que tiempo lo puedo podar soy de uruguay ,pongo el pais porque cambia las estaciones ,espero lo antes pocible la repuesta gracias,,, nestor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola nestor.

      Puedes podarlo si es necesario a finales de invierno.

      Saludos!

  4.   Kenneth Pérez Venegas dijo

    Hola aquí en Costa Rica tenemos Pitangas en el Valle Central, no sé como llegaron hasta aquí, pero quienes las conocemos las apreciamos mucho. Aquí en mi casa tenemos un árbol que tiene como 100 años, y todos los años entre Junio y Julio da una abundante cosecha. No obstante en todos estos años no hemos logrado que ninguna de sus semillas germine, por qué será?

    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Kenneth.

      Es curioso lo que comentas. Puede ser que den semillas infértiles, o que a la hora de sembrarlas o de cuidar el semillero se esté haciendo algo que impide su germinación.

      De todas formas, también podéis probar a lijar un poco las semillas antes de sembrarlas. Esto podría estimular su germinación 🙂

      Saludos.

      1.    Kenneth Pérez Venegas dijo

        Hola Mónica, escribo para contarte que seguí varios consejos y planté 20 semillas en formas diferentes, y de las 20 han germinado 14 satisfactoriamente, todo un logro. Muchas gracias!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Kenneth.

          Genial, nos alegramos mucho por eso. ¡Disfruta de tus pitangas! 🙂

          Saludos.

  5.   Miriatre Muñoz dijo

    Tengo un árbol cuyo fruto es parecido a la pitanga pero es de color anaranjado,ácido, su carnocidad es suave tiene semilla grande y el fruto en su mayoría es del tamañó de un huevo. Aqui le decimos membrillo pero en realidad no tenemos certeza del nombre. Su sabor es exquisito y su olor es parecido a una ciruela silvestre y se siente un sa or y olor a jugo de durazno. Digame si puede ayudarme a saber q fruto es y a donde en io las fotos. Gracias.

    1.    Ana dijo

      Tengo un hermoso árbol de ñangapyri de unos 6 años y a los pájaros le encantan las frutas .

  6.   Walter dijo

    Buenas tardes, tengo unos arbolitos de pitanga, y en las ramas se le empezó a formar como granos negros, tipo como verrugas, no afecta el desarrollo de la planta, pero no sé qué es, y no encuentro información para saber si es una enfermedad o falta de algún nutriente o el ph, se extiende a otros arblitos más chicos que nacieron después, agradezco si alguien me puede entender y de que se podría tratar, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walter.

      Esos granos, ¿los puedes quitar con la uña? Si es así, son cochinillas y se tratan con insecticidas anti-cochinillas, o bien con estos remedios caseros (pincha aquí).

      Si NO se van, entonces probablemente sean hongos, y se tratan con fungicidas.

      Saludos.