Cuidados de la Pitanga

Eugenia uniflora en jardín

Imagen – UE4ARCH 

En los últimos tiempos estamos viendo en los supermercados frutas que no habíamos visto nunca, siendo una de ellas la pitanga. Pero, ¿qué planta la produce? ¿Soporta el frío?

Si quieres saberlo todo sobre ella, no dejes de leer.

Características de la Pitanga

Pitanga con frutos

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Eugenia uniflora, es un arbusto o pequeño árbol perennifolio conocido con los nombres comunes de ñangapiry, capulí, grosella, guinda, cereza de Cayena y, también, pitanga. Crece en las selvas tropicales de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Llega a alcanzar una altura aproximada de 7,5 metros. Las hojas son simples, opuestas, con el margen íntegro, de color verde brillante y con una longitud de 4 a 6,5cm.

Sus flores, que brotan en primavera, son blancas. Pueden aparecen en grupos o solitarias. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya oblada comestible de hasta 4cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles. Cuando termina de madurar, es de color rojo intenso. En su interior se encuentran normalmente una semilla esférica, pero puede haber hasta tres.

¿Cómo se cultiva?

Flor de Pitanga

¿Te gustaría saber cómo puedes cuidar a la pitanga? Si es así, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo: no es exigente, pero necesita que tenga buen drenaje.
  • Riego: cada 2 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: es recomendable abonarlo con abonos ricos en fósforo para mejorar la calidad del fruto.
  • Rusticidad: soporta hasta los -3ºC si es por poco tiempo.

Usos de la pitanga

Pitangas, frutas comestibles

Esta planta se cultiva principalmente por su fruta, la cual es rica en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. Se come fresca, ya sea entera o partida. También se pueden preparar mermeladas, conservas, jugos o infusiones. Además de disfrutar de su sabor, nos podremos beneficiar de sus interesantes propiedades medicinales, ya que la pitanga es diurética, digestiva y antidiarreica.

Por supuesto, se utiliza como planta ornamental. Su porte y sus flores son muy decorativas, y como no ocupa mucho espacio se puede tener en jardines pequeños-medianos.

¿Habías oído hablar de esta planta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Gustavo noya dijo

    Hace como 7 años tenemos una en el jardin..nunca a florecido ni a dado frutos ..porque puede ser?? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      ¿La habéis abonado? La falta de nutrientes puede retrasar la floración. Podéis abonarla con guano, que tiene una eficacia rápida.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *