Cuidados de la planta de frambuesa en maceta

Cuidados de la planta de frambuesa en maceta

¿Has probado algunas vez las frambuesas? Son de las frutas más dulces y al mismo tiempo ácidas que fascinan a casi todos los que las prueban. A los que no, con nata o con algún dulce consiguen disfrutarlas y a los demás, tomarlas solas es un verdadero manjar. Sin embargo, muchos piensan que no se pueden cultivar más que en tierra y no es cierto. ¿Quieres que te ayudemos con los cuidados de la planta de frambuesa en maceta y así te animas a tener en tu casa?

Si te gustaría tener un frambueso en casa y en una maceta, nosotros te ayudamos a que esté bien cuidado y cumpliendo todas las necesidades de la planta. ¿Vamos a ello?

Características del frambueso

Características del frambueso

El frambueso, de nombre científico Rubus ideaus, es originario tanto de Europa como del norte de Asia, con un hábitat natural caracterizado por los bosques. A pesar de que su origen es ese, en la actualidad está expandido por todo el mundo.

Se trata de un arbusto no demasiado grande, porque puede llegar a alcanzar un metro (máximo dos y medio). Debes saber que esta planta desarrolla un tallo subterráneo, además del que ves, y este tiene ramas. Sin embargo, tras la primera floración y frutos, muere dejando paso a una renovación de nuevas ramas y raíces que saldrán de ese tallo. Por eso es que necesita un espacio amplio, sobre todo verticalmente.

Lo más llamativo de este arbusto son, sin duda, sus frutos. Ten en cuenta que hablamos de una planta de hojas más o menos grandes y de color verde pero, en cuanto a los frutos, cuando estos empiezan a madurar se vuelven rojos.

Cuidados de la planta de frambuesa en maceta

Cuidados de la planta de frambuesa en maceta

Ahora que conoces un poquito a la planta de frambuesa, es hora de saber cómo cultivarla en maceta. Si bien no es «normal» hacerlo, y sí tenerla en el jardín en el suelo, no hay nada en contra para que no puedas tenerla en una maceta. Eso sí, necesita que cumplas con algunas características importantes.

Ubicación

Es importante que, a la hora de decidir tener una planta de frambuesa en maceta la pongas en un lugar donde haya mucha luz solar, al menos entre 6 y 8 horas diarias. Si son 10 mucho mejor. Y es que, para que fructifique de manera correcta, necesita esa luz lo más posible.

Temperatura

El frambueso es un arbusto de clima templado o tropical, aunque es capaz de adaptarse a cualquier clima siempre que las temperaturas no sean ni muy altas ni muy bajas. Es decir, no le gustan los extremos.

Hay que protegerlas de los vientos intensos, que pueden arruinar el arbusto, y, por supuesto, de las heladas y fríos o del calor asfixiante.

Cuándo sembrar frambuesas

Cuándo sembrar frambuesas

La mejor época para sembrar frambuesas es en invierno. Sin embargo, si vives en una zona de clima templado, podrías considerar plantarlas en cualquier época del año.

Sustrato

La tierra del frambueso debe ser muy drenante, es decir, que evite los encharcamientos porque a esta planta no le gusta nada.

Al mismo tiempo, ha de contener muchos nutrientes y ser capaz de retener agua, pero sin que se encharque. Lo mejor es usar un sustrato franco arenoso mezclado con humus de lombriz y asegurarte de que tenga un pH de entre 5,6 y 6,2.

No le va bien el sustrato arcilloso ni tampoco la grava o la arena, porque puede pudrir las raíces o hacer que no florezca y dé frutos. En este caso es más exigente con el tipo de tierra a usar.

Maceta

Un punto importantísimo de los cuidados de la planta de frambuesa en maceta es el tipo de tiesto que vas a utilizar. Es muy importante que escojas una que sea grande, de al menos 30-60 centímetros de diámetro (cuanto más, mejor). Además, asegúrate que sea bastante larga ya que, como te hemos comentado, desarrollará un tallo subterráneo y necesitará espacio para que se desarrolle de manera correcta.

Esta debe tener varios agujeros en la parte de abajo para que suelte el agua que no quiera la planta. Por último, ten a mano guías o soportes que puedas ponerle a la maceta debido a que el arbusto, en ocasiones, va a necesitar un apoyo para que sus tallos no se doblen, sobre todo con el peso de la planta o de los frutos.

Riego

Entre los cuidados de la planta de frambuesa en maceta el riego es uno de los más importantes. Tienes que asegurarte de que la tierra siempre esté húmeda. Esto implica que debas observa si la capa superior de la tierra está seca o húmeda al menos cada dos días. Si está seca, hay que echarle agua hasta que salga por los agujeros de la maceta, poco a poco para que no se acumule por partes de la tierra. Si está húmeda se la deja por dos días más.

En general, se dice que en invierno se debe regar una vez a la semana mientras que en verano es posible que tengas que hacerlo todos los días, e incluso dos veces al día (por la mañana y por la noche).

Trasplante

Si usas una maceta como la que te hemos dicho, en general no tendrás que preocuparte del trasplante porque tendrá espacio suficiente para vivir bien. Pero sí es cierto que, al cabo de tres años, lo mejor es plantarla en el suelo porque ya no tolera tan bien la maceta.

También es el tiempo en que los nutrientes de la tierra la alimentan y, en caso de poder trasplantarla en tierra, tendrías que sacarla de la maceta, limpiarle la tierra y colocarla, a poder ser, en una un poco más grande.

Abono

Es importante que le apliques mensualmente un fertilizante líquido para que la planta se mantenga sana. Eso sí, intenta echarle un poco menos de la cantidad recomendada por el fabricante.

Poda

Debido a que estamos hablando del cultivo de la planta de frambuesa en maceta, es posible que esta se desarrolle rápidamente y que tengas que cortarla a menudo para controlarla.

La poda más intensa se hace a finales del invierno, cortándole las cañas a la mitad para controlarle la altura. También se poda justo después de cosecharla para prepararla de cara al invierno (cortando las ramas que han tenido frutos, para que así los nuevos tallos que salgan puedan tener las fuerzas necesarias para los nuevos frutos de temporada).

Plagas y enfermedades

Los animales domésticos, los ácaros y enfermedades relacionadas con la iluminación y el riego son lo más habitual a lo que se enfrentará esta planta.

Cuándo se cosechan las frambuesas

Las frambuesas es recomendarle recogerlas, bien a primera hora de la mañana, bien por la noche. Esto tiene lugar a final del verano y primeros del otoño.

¿Ves lo fácil que es cuidar la planta de frambuesa en maceta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.