Cuidados de la planta de lentejas en maceta

cuidados de la planta de lentejas en macetacuidados de la planta de lentejas en maceta

Las lentejas, el nombre científico Lens culinaris, es una leguminosa anual que se consume ampliamente en Asia y el norte de África, así como en algunas partes de Europa y América Latina. Es una planta muy resistente, conocida por sus excelentes propiedades nutricionales. Las lentejas son ricas en carbohidratos y proteínas vegetales, y tienen muy bajo contenido en grasas, son un alimento completo y saludable. Seguramente de pequeño te dijeron el colegio de sembrar la planta de lentejas en maceta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los cuidados de la planta de lentejas en maceta y qué debes tener en cuenta.

Cuándo y cómo sembrar la planta de lentejas en maceta

planta de lentejas

El tiempo de siembra de las lentejas depende del tipo de clima del área donde se está plantando. Si vives en una zona de clima cálido e inviernos suaves, puedes plantarla en otoño, y si el clima de tu zona es más frío, se recomienda plantar después de las heladas.

Otra opción es plantar las lentejas en semilleros o macetas de interior aproximadamente dos semanas antes de la última helada, y una vez hayan pasado trasplantarlas a su ubicación final al aire libre.

Dado que este tipo de frijoles se pueden sembrar directamente al aire libre, gradualmente entenderemos cómo cultivar lentejas:

  • Prepara el suelo. Las lentejas necesitan un suelo rico en materia orgánica, por lo que debes enriquecerlo con algún tipo de compost orgánico, como compost, vermicompost o bokashi. Además, las plantas requieren un buen drenaje del suelo y un valor de pH entre 5,5 y 9.
  • Prepara semillas de lentejas y déjalas en remojo durante la noche antes de plantar para promover la germinación. También puedes germinarlos entre algodón húmedo en interiores y luego trasplantarlos.
  • Siembra las semillas a una profundidad de aproximadamente 3 veces el tamaño de las semillas y deja un espacio de unos 15 cm entre ellas. Puedes cubrirlos con papel de periódico u otro tipo de cobertura para protegerlos hasta que broten.
  • Riega después de la siembra, pero evita siempre la acumulación de agua en el suelo.

Cuidados de la planta de lentejas en maceta

planta de lentejas en maceta

Una vez hayas cultivado la planta de lentejas en maceta, te recomendamos que sigas estos consejos sobre el cuidado básico de las lentejas para que las plantas tengan éxito y se puedan disfrutar en tus platos.

Las lentejas son una planta que puede soportar cierto grado de frío, pero no tolera las heladas. Cultívelos siempre cuando no se vean afectados por temperaturas en torno a los 0ºC. De hecho, su temperatura óptima está entre 6º y 28º. Las plantas necesitan mucha luz solar, así que plántalas en una de las áreas más soleadas del jardín o campo.

Ya hemos dicho que esta leguminosa necesita un suelo rico en materia orgánica, pero cabe destacar la importancia de un buen drenaje. Las lentejas pueden pudrirse fácilmente debido a la humedad excesiva, aunque requieren un suelo ligeramente húmedo, mezclarlas puede ser muy dañino.

La planta de lentejas en maceta aprecia un cierto grado de humedad en el suelo. Sin embargo, no puede soportar un largo período de sequía, por lo que se recomienda regar cuando comiencen a aparecer signos de secado. Cuando las vainas empiecen a secarse conviene regarlas a intervalos o incluso dejar de regar.

Esto no es necesario, pero se recomienda proporcionar un enrejado o alguna otra estructura baja para colocar las plantas. De lo contrario, las plantas se esparcirán por el suelo, requiriendo más espacio y haciéndolas más vulnerables a plagas y enfermedades.

A tales plantas les gusta estar en áreas con conductos de aire, así como es mejor evitar que las plantas se acerquen demasiado unas a otras. Debido a que es susceptible a la humedad, si se crea una lenteja en un espacio cerrado o en un área donde el aire no puede circular normalmente, es susceptible al ataque de hongos.

Cuándo y cómo se cosechan

germinado de lentejas

Dependiendo de la temperatura, el clima y los tipos específicos de lentejas, debería poder cosecharse entre 80 y 110 días después de la siembra.

Se debe cosechar cuando la planta comience a secarse, en este momento se debe cortar el tallo y colgarlo boca abajo para que se seque por completo, preferiblemente en una bolsa de papel o de tela. Después de que la planta esté seca, agítala para que caigan las semillas. Puede usar el residuo seco de la planta para hacer compost orgánico, como compost o humus.

Siembra en agricultura

El cultivo requiere buena siembra, suelo bien drenado, parcelas uniformes, y los rastrojos anteriores están bien distribuidos sin dejar rastro. Evita mucha agua estancada. La época de siembra es desde mediados de junio hasta finales de julio, y la distancia entre plantas e hileras es de unos 15 cm. La profundidad de plantación de semillas grandes es de unos 5 cm. Las semillas pequeñas deben sembrarse más superficialmente.

En cuanto a la densidad se debe considerar el tamaño de las semillas y el tamaño de la variedad, porque es difícil obtener 200 plantas por metro cuadrado, lo que se logra con 150 kg de semillas por hectárea, calibradas de 5 a 6 mm. La densidad de siembra promedio de las lentejas tempranas suele ser de 200 a 220 ptas / m2, mientras que para las lentejas con ciclos más largos, la densidad recomendada es de 150 a 180 ptas / m2.

En los últimos tres años, la siembra directa ha obtenido resultados muy interesantes. La siembra tiene que tener una distancia entre línea de 17,5 a 21 centímetros, con fertilización localizada para no dañar la semilla.
Con la siembra directa se resolvió el problema de la cosecha, ya que esta se dificultaba por los terrones de tierra que quedaban en la superficie con la siembra convencional.
Se recomienda tratar la semilla con fungicidas de amplio espectro e inocular la semilla con cepas específicas.

Como pueden ver, las lentejas son bastante fáciles de cultivar tanto en maceta como en el campo y tienen grandes beneficios para el organismo. Se debería incluir en casi todo tipo de dietas. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la planta de lentejas en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.