Cuidados de la Portulaca oleracea

cuidados de la portulaca oleracea

La planta Portulaca es poco conocida pero tiene una gran belleza puesto que son plantas tremendamente atractivas. Una de estas especies que sirven para la decoración es la Portulaca oleracea. También es conocida con el nombre de flor de seda y es bastante colorida, una planta alegre y no requiere de demasiados cuidados. Los cuidados de la Portulaca oleracea son necesarios para poder mantener su atractivo. Sin embargo, no son complicados.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todos los cuidados de la Portulaca oleracea, sus características y algunas curiosidades.

Características principales

flores de la verdolaga

Aunque esta planta sea fácil de cuidar, hay algunas cosas con las que no puede vivir. Estas cosas son: sol, el suelo arenoso y poco riego. Se puede decir que estas son las claves del cuidado y el mantenimiento de esta planta. En algunos lugares crece de forma tan rápida que es considerado como una mala hierba. Y es que es una planta fabricante capaz de extenderse con rapidez.

Son hierbas anuales con rodamientos rastreros y tallos rojos, de hasta 40 cm de altura. Las hojas son jugosas y más o menos en forma de cuchara. El diámetro de las flores decorativas puede ser de hasta 2,5 cm, y pueden ser de color rojo, amarillo, naranja, rosa o blanco. Florecen en verano. Las flores se abren de la mañana a la tarde en días calurosos y soleados. La fruta es una pequeña cápsula que se abre para liberar las semillas.

Se utilizan como plantas anuales en las macetas colgantes de rocalla, borduras, borduras mixtas y terrazas, terrazas y balcones. Las hojas y los tallos se pueden consumir en ensaladas y sopas.

Se puede cultivar en macetas. Solo necesitas unos 25 cm de diámetro y 20 cm de profundidad. Además, es necesario llenarlo con una matriz común y agregar compost o fertilizante solidificado. En zonas de clima templado se puede plantar todo el año, es una especie fácil y de rápida propagación, por lo que si la plantas en el jardín debes controlar este aspecto.

Cosecha y reproducción

hojas de la verdolaga

Se puede propagar a través de semillas y se puede sembrar directamente en el semillero. Al principio, la luz es buena para ellos, para que puedan brotar. Se necesitan entre 15 y 20 días desde el inicio de la siembra. Ahora bien, si se plantan en semillero, tendremos que esperar hasta que alcancen los 5 cm de altura antes de poder trasplantarlos a su ubicación final. El suelo debe estar ligeramente húmedo y luego colocarse en un lugar soleado.

Las hojas se pueden recolectar 60 días después de la siembra. Recoger las hojas a 2 cm del suelo y aclararlas con abundante agua. Las flores también se pueden recolectar y comer. Es una planta muy resistente a las enfermedades y no se ve afectada por enfermedades o plagas.

Es una especie que aporta vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Además, es fuente de ácidos grasos Omega-3 y minerales (manganeso, hierro, potasio, magnesio y calcio). Por tanto, esta planta ayuda a reducir y prevenir problemas articulares como la artritis y la osteoporosis. Incluso en la medicina tradicional, se usa para tratar enfermedades del tracto digestivo y del tracto urinario.

Cuidados de la Portulaca oleracea

cuidados de la portulaca oleracea en jardin

Los jardineros recomiendan la Portulaca oleracea a las personas menos profesionales porque es una planta que crece con facilidad y no requiere cuidados profesionales, por lo que vale la pena alentarla a la mayoría de los principiantes. Si buscas tiempo para la jardinería, esta es una buena opción y te encontrarás dedicado a cuidar los beneficios de las plantas y flores.

Al proporcionar a tu planta los tres elementos básicos mencionados anteriormente, te responderá con un crecimiento muy rápido y flores brillantes.

Vamos a analizar en profundidad los 3 cuidados de la Portulaca oleracea:

  • Sol: La Portulaca oleracea necesita luz solar directa, fuerte y duradera. Por tanto, no es apto para el interior de la casa, ni soporta bajas temperaturas o zonas de sombra. Si planeas ponerlo en el jardín, considera este lugar para elegir un lugar para plantarlo, si planeas disfrutarlo en una maceta también debes brindarle un lugar soleado y otras especies a las que también les guste el sol.
  • Riego limitado: Muchos expertos aseguran que el enemigo de la Portulaca oleracea es el agua. Hay que recordar que sus hojas son suculentas, por lo que su naturaleza es vivir y sobrevivir con muy poca agua, como un clima seco y un ambiente con poca o ninguna humedad. En verano hay que regar de forma controlada, y en invierno es casi seguro que te olvides de esta tarea. Demasiada agua puede ser mortal o, al menos, afectará a las plantas para proporcionarle menos flores.
  • Suelo arenoso: El suelo arenoso, y grava si es posible, es ideal para esta planta porque puede drenar correctamente a las raíces. Tenga en cuenta que también es un suelo rico en nutrientes. Si es necesario, agregue fertilizantes adicionales para proporcionar un alimento rico para la máxima floración de la verdolaga, especialmente en primavera y verano, para garantizar que cada nueva temporada pueda florecer y dar frutos.

Cuidados de la Portulaca oleracea en floración

La Portulaca oleracea es de esas plantas que agradece al máximo los cuidados que les des, lo que significa que crecerá muy rápidamente y te dará muchas flores en verano.

Es una planta rastrera, por lo que nunca estará a más de 25 cm del suelo o de la maceta en la que se cultiva. Sin embargo, se propagará rápidamente, cubriendo todo el terreno circundante, extendiéndose incontrolablemente. Su flor de 5 pétalos se abre durante el día para recibir la luz del sol que tanto aman, y se cierra por la noche para protegerse.

Las flores vienen en muchos colores, desde el blanco hasta los tonos más vivos como el amarillo, el naranja o el rosa intenso. Por lo general, una flor combina las diferentes intensidades de su color, lo que les confiere una belleza muy vistosa y llamativa. Las flores son duraderas, especialmente si quitas con cuidado las flores marchitas y pronto serán reemplazadas por otras nuevas. De primavera a verano, florece temporada tras temporada sin necesidad de poda u otros cuidados especiales.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la Portulaca oleracea.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.