Cuidados de las palmeras de exterior en maceta

La Livistona rotundifolia es una palmera que se tiene mucho en maceta

Imagen – Wikimedia/Darekk2

Las palmeras son plantas que se pueden cultivar en macetas cuando son jóvenes, y algunas también cuando llegan a la edad adulta. Cuando empiezan a desarrollar sus hojas verdaderas su belleza no hace si no que aumentar a medida que van sacando de nuevas, motivo por el cual son plantas muy recomendables para embellecer un balcón o un patio.

Pero, ¿cuáles son los cuidados de las palmeras de exterior en maceta? A veces, podemos cometer el riesgo de dejar correr el tiempo, lo cual podría perjudicar a las plantas. Por ello, es importante saber bien cómo ha de ser el riego, cuándo se han de trasplantar, etcétera.

¿Dónde se han de poner: al sol o en sombra?

Las palmeras en maceta se han de cuidar

Lo primero y casi más importante que hay que averiguar es dónde vamos a poner nuestras palmeras. Hay algunas que quieren sol, pero hay otras que prefieren sombra. Acertar con la ubicación nos va a evitar muchos problemas, de modo que aquí tienes un listado de las especies más populares y dónde debes de ponerlas:

  • Palmeras que quieren sol:
    • Chamaerops humilis (el palmito)
    • Nannorhops (todas las del género)
    • Parajubaea (todas)
    • Phoenix (todas, menos la Phoenix rupicola que quiere algo de sombra de joven).
    • Syagrus (todos)
  • Palmeras que quieren sombra:
    • Archontophoenix (de jóvenes todas quieren sombra)
    • Chamaedorea (todas las del género, aunque la Chamaedorea radicalis puede acostumbrarse a la semisombra)
    • Dypsis (especialmente la Dypsis lutescens de joven)
    • Rhopalostylis (todas las del género)
    • Howea (tanto la Howea forsteriana o kentia, como la Howea belmoreana)

¿Cómo ha de ser la maceta?

Material: plástico o barro

Elegir una maceta puede resultar ser una tarea un poco complicada, pero realmente no lo es tanto. Para dar con la adecuada hay que tener en cuenta sobre todo una cosa: el material. Las macetas de barro, por ejemplo, son preciosas, y muy duraderas, además de que permiten a las raíces un mejor ‘agarre’, pero tienen dos inconvenientes: si se caen, se rompen con facilidad, y el precio.

Si hablamos de las de plástico, también pueden ser muy bonitas, y resistentes (especialmente si están hechas para tenerlas en el exterior). Su precio es más bajo, pero tienen una importante desventaja: si las tienes al sol, en verano se pueden sobrecalentar (sobre todo si está expuesta al sol, con una temperatura que sube de los 30ºC), y si eso pasa, las raíces sufrirán daños.

Por eso, siempre que se pueda te recomiendo que optes por una de barro. Si vas a tener unas pocas palmeras, al final compensa. Pero si tu intención es empezar una colección, entonces por propia experiencia te aconsejo que optes por las de plástico, o macetas de barro de segunda mano.

Tamaño y forma

Pasemos ahora al tamaño y a la forma en general de la maceta. Hay unas que son más altas que anchas, y otras que son más anchas que altas. ¿Cómo saber cuál comprar? Bien, pues para eso hay que pensar cómo es la palmera que tenemos. Es decir: ¿es de las que tienen un solo tronco, o por el contrario tiene o va a tener varios? Este tronco, ¿es o será de los gruesos como el de la palmera canaria (Phoenix canariensis), o más fino como el de la palmera alejandra (Archontophoenix alexandrae)?

En general, para las palmeras de tronco grueso y también para aquellas que van a tener varios troncos se aconsejan macetas que midan más o menos lo mismo de ancho que de alto. En cambio, para las Archontophoenix, Howea, entre otras, se suele optar más por macetas que son más altas que anchas.

Si nos centramos en el tamaño, va a depender mucho de la planta que queramos trasplantar. Por ejemplo, si tenemos una que está creciendo rápido (unos 30 centímetros o más al año) seguramente le siente bien plantarla en una maceta grande, de unos 10 centímetros más ancha y alta que la que tiene. Pero, si tenemos una que crece lento, como una Arenga o una Caryota que solo crecen unos 10 centímetros de media por año cuando son jóvenes, será muy aconsejable optar por un recipiente que sea unos 5-7 centímetros más ancho y alto que el que tiene ahora.

¿Con o sin agujeros de drenaje?

Para terminar con las macetas, es muy, muy importante que te diga que siempre has de optar por macetas con agujeros. Las palmeras no son plantas a las que les guste tener las raíces encharcadas, de manera que si las plantas en un recipiente sin agujeros, morirán con el tiempo por exceso de agua.

¿Cada cuánto regar las palmeras de exterior en macetas?

Hay que regar las palmeras en macetas

En principio, tienes que tener en cuenta que durante el verano tendrás que regar con más frecuencia. Las temperaturas son más altas, puede que llueva menos (o nada) en tu zona, pero además tu planta puede estar creciendo. Así pues, tendrás que asegurarte de que no le falte agua.

Pero, ¿cuál será la frecuencia de riego? Lo cierto es que va a depender de las condiciones climatológicas de tu zona y de la propia planta. Una Archontophoenix por ejemplo necesita un riego frecuente en zonas donde las temperaturas superan los 30ºC y no llueve, pero un Chamaerops en esas mismas condiciones se riega unas 2 veces a la semana, o como máximo 3.

Durante el invierno, por el contrario, como la palmera apenas crece, y eso si lo hace, además de que las temperaturas son más bajas y puede llover, se regará de vez en cuando, solo cuando veamos que la tierra está casi seca.

Si surgen dudas, lo mejor que se puede hacer es comprobar la humedad del sustrato. Una manera de hacer esto es introduciendo un palo hasta el fondo: si sale con mucha tierra adherida, entonces no se regará.

¿Se han de abonar las palmeras en macetas?

Por supuesto. El abonado de las palmeras en macetas es incluso más necesario si cabe que el de las que están plantadas en el jardín, ya que la tierra de la que disponen es más limitada, y por consiguiente, también lo es la cantidad de nutrientes que tienen a su disposición.

Con el objetivo de evitarles problemas, es aconsejable abonarlas desde la primavera hasta finales del verano. Si en tu zona no se registran heladas, o son muy débiles (hasta -1º o -2ºC) puedes seguir abonando hasta otoño. Utiliza abonos líquidos, como el guano (en venta aquí) o uno específico para palmeras (en venta aquí), siguiendo siempre las indicaciones del envase.

Artículo relacionado:
¿Qué utilizar para abonar las palmeras?

¿Cuándo trasplantarlas?

Se han de trasplantar las palmeras cada pocos años

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Las palmeras crecen, pero para poder hacerlo necesitan espacio. Cuando adquirimos una de un vivero, lo normal es que ya haya enraizado del todo, es decir, que sus raíces hayan ocupado todo el recipiente, de manera que el primer trasplante se hará al llegar a casa siempre que sea primavera. A partir de ahí, deberemos de plantarla en una maceta más grande cada 3-5 años.

Para saberlo con exactitud, tendrás que fijarte en si se le salen las raíces por los agujeros de la maceta. Ahora bien, si tienes dudas, puedes probar a cogerla por la base del tronco, y tirar de él hacia arriba como si quisieras sacar la planta del recipiente: si ves que sale con el pan de tierra entero, y sobre todo si lo hace con facilidad, es porque necesita un cambio de maceta.

Como sustrato utiliza uno que sea rico en materia orgánica, ligero y que drene rápido el agua, como por ejemplo este que venden aquí.

Esperamos que estos consejos te sirvan para tener palmeras de exterior en macetas bien cuidadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.